www.diariocritico.com

Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo

Muy bien acogida por el colectivo la aprobación del proyecto de Ley

Muy bien acogida por el colectivo la aprobación del proyecto de Ley

Tras 12 años de reivindicaciones, la OPA lo califica de hito histórico

jueves 28 de junio de 2007, 17:07h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h

Muy bien recibida, en el colectivo de empresarios y trabajadores por cuenta propia de Castilla-la Mancha, ha sido la aprobación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque siguen encontrando grandes carencias. La contratación a tiempo parcial para las profesiones liberales y la mejora de la jubilación anticipada son algunas de sus "peros" al texto pactado finalmente por el Gobierno. La OPA calificó de hito histórico la aprobación, tras 12 años de reivindicaciones.

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) de Castilla-La Mancha celebró la aprobación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque asegura que sigue observando "grandes carencias" en el texto.

Según informó ASNEPA en nota de prensa, desde hace tiempo han mantenido una postura de "apoyo crítico" al texto elaborado por el Gobierno regional, manifestando en los últimos meses su decepción ante algunos aspectos de dicha norma. Sin embargo, esta postura no significa que la organización no valore positivamente la aprobación de esta ley.

Así, ASNEPA sostiene que el texto pactado al final por el Gobierno mantiene aspectos "poco claros o insuficientes", como es el derecho a contratar a familiares directos en los negocios de los profesionales autónomos. En este caso, el Ejecutivo accede pero sin reconocer el derecho a la prestación por desempleo.  

Además, la asociación sigue pidiendo la contratación a tiempo parcial para todas las profesiones liberales y el Gobierno también habla de mejorar la jubilación anticipada pero no especifica cómo van a ser las condiciones.

Por otra parte, la organización también mostró su decepción puesto que no se ha desarrollado nada en materia de protección social. Igualmente, se reconocen las prestaciones por accidentes 'in itinere', en el trayecto de casa al trabajo, pero no se reconocen los accidentes 'in misio', durante la realización del trabajo, con una clara discriminación a los asalariados.

En cuanto a la situación actual del trabajador autónomo en España, en la actualidad existen unos 2.214.660 trabajadores autónomos propiamente dichos y el 86,8% de los autónomos no supera la base mínima de cotización. Dentro de los trabajadores autónomos los varones representan el 68,9% y las mujeres el 31,1% del total.

Falsos autónomos

Por su parte, la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) consideró positiva la aprobación del Estatuto Autónomo y señaló que ahora es el momento de seguir trabajando para desarrollar aún má aquellos partados que lo requieran. En este sentido, Camilo Abiétar, presidenta de OPA, denunció que el 80% del articulado está destinado a regular la figura del falso autónomo. "OPA ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes pasen a formar parte del Régimen General y no del RETA; como son reconocidos en este texto", añadió.

Además se pide al Gobbierno que no demore más tiempo la regulación, dentro del Estatuto, de las medidas que garanticen que los trabajadores autónomos puedan cobrar el subbsidio por desempleo una vez finalizada su actividad económica. Para Camilo Abiétar, "la redacción del Estatuto no desarrolla esta reivindicación histórica del colectivo autónomo", manifestó.

Desde OPA se señala que aún es pronto para afirmar que los autónomos podrán cobrar el paro con la nueva normativa, ya que no se llega a desarrollar en ella esta medida. La no regulación de la misma implica que todavía no se puede optar a ella, aunque "es importante que los autónomos se tranqulicen porque, aunque no se haya conseguido todavía, el hecho que el documento recoja una referencia a esta medida es un paso más hacia su consecución", declaró.

Desde OPA se pide que su regulación se realice lo antes posible, si cabe, dentro de este mismo año, y que no se demore igual que otras reivindicaciones del colectivo autónomo, como la propuesta de la jubilación anticipada y la ampliación de la contratación de familiares, entre otros.

Para Alejandro Abiétar, este momento responde a un hito histórico que la organización venía reclamando desde hace más de 12 años e insistió en que OPA fue la primera organización que elaboró y presentó el primer borrador del Estatuto del Autónomo en el Congreso de los Diputados, el 25 de mayo de 1995, tras una marcha andando, de Sevilla a Madrid.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios