La Conferencia Política del PSOE podría celebrarse en Andalucía
martes 26 de julio de 2011, 12:15h
Las malas expectativas que auguran todas las encuestas a los socialistas en Andalucía, con la posibilidad por primera vez de una victoria del candidato del PP, Javier Arenas, va a llevar al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a volcarse en Andalucía. No hay que olvidar que Rubalcaba es diputado por Cádiz. Además, no se descarta la posibilidad de que la Conferencia Política que convocará el PSOE en septiembre para diseñar el Programa Electoral de las generales se celebre esta vez en esa comunidad autónoma.
Pero, al margen de este asunto, los socialistas andaluces han abierto el debate sobre la conveniencia o no de que las autonómicas se celebren junto con las generales, como suele ocurrir tradicionalmente.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, parece inclinarse por agotar la legislatura y convocar las 'suyas' en marzo, sean cuando sean las generales. Allí son muchos los que creen que los próximos meses pueden ser decisivos para intentar remontar los pésimos resultados que cosecharon en las municipales del 22-M en las que perdieron Sevilla y Jaén y no lograron tampoco formar gobierno con IU en Córdoba, las únicas provincias que no eran del PP. El panorama ahora es ‘desolador’ para el PSOE con el mapa entero provincial teñido de azul, el color de la gaviota popular.
Precisamente, de las fechas electorales hablaron Rubalcaba y Griñán, -aunque oficialmente lo han negado- en el encuentro que mantuvieron ambos este lunes en Sevilla. El dirigente andaluz y el candidato parece que coincidieron en que, si la economía les da un respiro, lo mejor es agotar y convocar las dos elecciones en marzo. La incógnita se despejará en septiembre.
Lea también: