Acusa a la Junta de primar los intereses del PP a los de CyL
El PSCL no ve mal devolver en 10 años la deuda de las CCAA
Recuerda que sus previsiones sobre ingresos en 2009 erraron más que las del Gobierno
jueves 28 de julio de 2011, 13:02h
Actualizado: 28 de julio de 2011, 22:39h
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha admitido este jueves que le parece bien la propuesta de ampliar a 10 años el plazo para la devolución de las liquidaciones negativas que tienen que pagar las comunidades autónomas pero ha lamentado que regiones como Castilla y León hayan apostado por esta posibilidad "por una orden de Génova" para "ir en contra del Gobierno de la nación".
Dicho esto, Martín ha considerado que la posibilidad de ampliar a 10 el actual plazo de 5 años más uno (el actual) para la devolución de las liquidaciones negativas podría ser una buena solución a corto plazo porque permitirá a las comunidades autónomas tener "algo más de dinero" pero ha advertido de que esta ampliación podría convertirse en "una bola de nieve" ya que es posible que en 2010 también tengan que devolver dinero adelantado.
José Francisco Martín ha cargado contra el "cinismo" y la "hipocresía" de la Junta al presentar ahora como un agravio del Gobierno central lo que aceptó "muy agradecida" en 2009 y ha acusado al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera de primar los intereses del PP y de su líder nacional, Mariano Rajoy, a los de los castellanoleoneses "confundiendo la caja y el dinero de Castilla y León con el del PP y el de Rajoy", informa ep.
Martín se ha mostrado convencido de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sabía ya hace una semana, cuando compareció en las Cortes, que Castilla y León tenía que devolver 1.439 millones de euros por las liquidaciones negativas de 2009 y ha lamentado que entonces no dijese nada sobre la necesidad de ampliar el plazo y lo haya hecho ahora tras la reunión en Génova.