El presidente de la ODP pide que Madrid y Río no compitan por los Juegos de 2016
martes 10 de julio de 2007, 13:16h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODP), el mexicano Mario Vázquez Raña, instó este martes a las autoridades de Madrid y de Río de Janeiro a que lleguen a un acuerdo y no se disputen entre sí ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y agregó que una posible candidatura de Chicago anularía las opciones de las dos anteriores.
"Lo que quiero es que no se rompan la cabeza entre los dos. Estoy seguro de que si logramos eso (un acuerdo) tendremos un gran beneficio para nuestros intereses en los juegos", dijo Vázquez Raña en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El mexicano, miembro votante del Comité Ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional), dijo que no quiere meterse mucho en la disputa, pero que su preferencia es por Río de Janeiro.
"Quiero mucho a España, por mis venas corre sangre española, pero primero que todo soy de este continente", afirmó. "Las dos ciudades ya presentaron su candidatura. Ahora lo que necesitamos es que alguna de las dos piense qué es lo más importante", agregó.
Para el dirigente deportivo Río de Janeiro y Madrid deben llegar a un acuerdo para que no se presenten las dos, porque en caso de que apenas haya una aspirante y ésta sea Río de Janeiro "estoy seguro de que tiene condiciones de ganar".
Aseguró que eso exigirá conversaciones a muy alto nivel político y diplomático entre Brasil y España, y agregó que entre los miembros de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) tienen ocho votos en el Comité Ejecutivo del COI y que siete de ellos "con seguridad" van a votar por Río. El único del que no tenía certeza era el de Estados Unidos, observó.
Posible candidatura de Chicago
"Si Estados Unidos lanza la candidatura de Chicago, tendremos que ver con quien se va América Latina, y yo estoy seguro de que los latinos se quedarán con Río", afirmó.
Vázquez Raña aseguro que la ODEPA apenas puede darle su apoyo moral a la candidatura de Río de Janeiro pero que él, como miembro del COI, puede conversar con otros dirigentes para buscar el respaldo a Río.
Explicó que en la reunión del Comité Ejecutivo de la ODEPA, hoy en Río de Janeiro, participó el presidente de honor del Comité Olímpico, Juan Antonio Samarach y éste le comentó sobre la necesidad de que Río y Madrid resuelvan la situación.
Sobre los Juegos Panamericanos, que Río organiza y que comenzarán a partir del próximo viernes, Vázquez Raña aseguró que todos los preparativos están listos y que la ciudad puede hacer un papel ejemplar que mejorará sus posibilidades de organizar los Olímpicos.