Al respecto, el presidente de Defensa del Agro de Apurímac, Braulio Lazo Rojas, anunció hoy la radicalización de huelga que acatan los campesinos si es que el Gobierno central no escucha sus demandas, y que seguirán con el paro hasta la llegada de la comisión de alto nivel a esa ciudad.
"Vamos a acatar el paro hasta el último de nosotros, porque las comunidades campesinas hemos tomado una decisión en vista que no nos hacen caso", sostuvo en declaraciones a CPN radio. Entre las exigencias de los campesinos están algunas obras de infraestructura, la instalación de una oficina de Agrobanco, el alto costo de los fertilizantes y los bajos precios que se pagan por sus productos.
Los maestros y campesinos mantienen rodeada la comisaría de Andahuaylas pidiendo la liberación de los manifestantes detenidos en la víspera, los cuales serían liberados en las próximas horas. Las principales provincias del departamento de Apurímac, entre ellas Chincheros, se vienen plegando a la protesta. Los colegios y los centros de abastos se mantienen cerrados por el paro.
Además, se informó que la Policía restableció el tránsito en la carretera que conduce a la ciudad de Abancay, que estaba bloqueada por campesinos desde el sábado último, cuando estallaron las protestas en esta zona.
Comisión viajará
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que en las próximas horas estará viajando una comisión de alto nivel a Andahuaylas para dialogar con los campesinos que se encuentran protestando. En diálogo con RPP, el funcionario informó que, hasta el momento, hay 298 personas detenidas a nivel nacional por el bloqueo de carreteras.
Según informó la agencia Andina, Alva Castro aseguró que existe la posibilidad de que el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, presida esta comisión, puesto que el tema de las demandas es principalmente agrario. También dijo que Benavides ya se comunicó con los dirigentes agrarios para informarles las medidas que su sector está tomando al respecto.
El titular del Interior afirmó que los manifestantes han pedido que esta comisión viaje a la ciudad para ratificar lo que Benavides conversó con ellos por teléfono.