El diputado regional del PP, Leandro Esteban, dijo que en su partido empiezan a sospechar que el Gobierno regional no da a conocer la propuesta que tienen para la reforma de la OCM del Vino "porque no tienen ninguna" y consideró que existen "fisuras" entre las posturas del Ministerio de Agricultura y la Junta.
Esteban, que compareció ante los medios de comunicación, junto a la también diputada regional, Natalia Tutor, criticó la "inactividad absoluta" del Ejecutivo regional en esta cuestión y afirmó que "los ciudadanos deben conoce con nitidez que el PSOE le preocupa más criticar de manera salvaje al PP" que el colectivo de ciudadanos al que va a afectar la reforma de la OCM.
Leandro Esteban dijo que no se puede pedir unidad en la negociación de la OCM del VIno, como hace el PSOE, "sin que antes se conozca lapropuesta que uno hace", pues "es imposible unirse en torno a una idea que n o se conoce". Además, acusó al Gobierno regional de "escudarse en su grupo parlamentario", al ser el portavoz de Agricultura en las Cortes, Antonio Salinas, el que contestó a la propuesta del PP y pide que comparezca la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, para explicar la postura del Gobierno regional en torno a la reforma de la OCM.
Comentó Esteban que "nosotros no le habíamos preguntado al Grupo Socialista, sino al Gobierno de la región, no a un grupo político que representan a algunos ciudadanos de Castilla-la Mancha, pero no a todos". Añadió que si José María Barreda no quiere en este momento ser el que explique la postura del Ejecutivo autonómico sobre la OCM del VIno, "tendrá que ser su consejera la que dé la cara", manifestó.
Leandro Esteban se quejó además, de que el escrito que ha presentado el PP para que se habilite un periodo extraordinario en el Parlamento regional para la consejera comparezca, no ha sido aún atendido y afirmó que en las Cortes "seguimos con malas costumbres":
Fisuras entre el Ministerio y la Comunidad
Respecto a las "fisuras" entre las dos Administraciones que denuncia el PP, sobre la reforma de la OCM, Esteban explicó que, mientras el Gobierno español "no está contestando co nitidez" a la propuesta de la Comisión Europea, el de Castilla-la Mancha" parece que está radicalmente en contra".
El diputado popular manifestó que "sería deseable que el Gobienro de España hiciera bien su tarea" y afirmó que "no sepuede seguir pidiendo permanentemente sacrificios a los mismos". En cuanto a las ayudas a los agricultores afectados por las tormentas de mayo, recordó que algunas asociaciones profesionales agrarias mostraron su rechazo a la oferta de la Junta, y acusó al Gobierno regional de ser "cicatero, rácano y poco dado a ayudar"
Por su parte, la diputada Natalia Tutor, calificó de "sorprendentes" las declaraciones de la consejera de Agricultura diciendo que no se pueden mostrar todas las cartas en la negociación de la nueva OCM del Vino. "No sabemos qué se tiene que ocultar a los viticultores". Se refirió a la propuesta del PP en defensa de la unidad y la postura de su partido a la OCM , de la que comentó, es clara y coincide con la del sector y las asociaciones. Una postura que es un "no rotundo" al arranque de viñedo y a la eliminación de algunas ayudas sni que se habiliten alternativas o compensaicones.
Politica destructiva del PP
El vicepresidente primero de Castilla-la Mancha, Fernando Lamata, lamentó que el PP, en lugar de defender los intereses de la región, apoyando al Gobierno ante la reforma de la OCM del VIno, se dedique a "poner palos en la rueda" y " a hacer una política destructiva". Lamata rechazó la política de "división y debilitamiento" que practica el PP y la actitud de sus dirigentes que, pretendiendo hacer una crítica al Gobierno, provocan un efecto de división "que no conviene a ninguna región, desde luego no a Castilla-la Mancha, cuando tenemosque defender una negociación que no es fácil y en la que nos queda mucho camino por recorrer", dijo.
Lamata, que pidió a los populares "un puntito de consenso y sentido ocomún", recordó que el presidente Barreda se ha reunido con José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha mostrado su respaldo a la Comunidad, para que lidere, junto con el Ministerio de Agricultura, la negociación de la reforma que ahora tienen que hacer los países miembros de la UE.
Por último, el consejero portavoz insistió en que el Gobierno regional serguirá trabajando para que la reforma que se aprueba sea lo más favorable posible a la región y para eso contará con el apoyo de los agricultores.