www.diariocritico.com

Mientras efectuaban labores de limpieza

Mueren cuatro personas en una piscifactoría en Illana (Guadalajara)

Mueren cuatro personas en una piscifactoría en Illana (Guadalajara)

Treinta y tres personas personas han muerto en fosas sépticas desde el año 2000

lunes 13 de agosto de 2007, 17:29h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
Cuatro personas han fallecido al caer en una fosa séptica mientras trabajaban en una piscifactoría de la localidad de Illana (Guadalajara). El dueño de la empresa y su hijo son dos de las víctimas. Desde el año 2000, han fallecido en fosas sépticas en España, 33 personas.

El accidente se produjo sobre las 12.45 horas del lunes, cuando dos de los fallecidos se desvanecieron en la fosa séptica, a la que cayeron las otras dos personas al trata de socorrerles. Los fallecidos son el dueño de la empresa F.O.M; su hijo A.O.A, y un matrimonio que trabajaba en la piscifactoría, J.C.H.M y C.C.G..

Hasta el lugar de los hechos, situado en el kilómetro 7,400 de la carretera GU-249, se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM) y dotaciones de bomberos de los parques de Azuqueca (Guadalajara) y Tarancón (Cuenca), que se encargaron del rescate de los cadáveres.  

Un equipo de Policía Judicial se desplazó hasta el lugar de los hechos, al que también se trasladaron el alcalde del municipio, Francisco Javier Pérez, y responsables de la Inspección de Trabajo.    

Siete plantas en España 

La piscifactoría de Illana (Guadalajara) en la que murieron cuatro personas en una fosa séptica, pertenece al grupo Piszolla S.L., que tiene siete plantas en España en las que produce 4.000 toneladas anuales, que comercializa posteriormente en España, Portugal, Francia, Alemania y Austria.

Según la página web de la empresa, Piszolla es uno de los mayores productores europeos de trucha arco iris y cuenta con siete centro de producción en Illana (Guadalajara), Alba de Tormes, Encinas de Arriba y Siete Iglesias (Salamanca); Cimballa (Zaragoza); Torrecilla en Cameros (Logroño) y Huélamo (Cuenca)

La página detalla que la planta de Illana se dedica al engorde de la trucha y, además, es junto a la de Alba de Tormes "donde se elabora y procesa el producto acorde con las necesidades de cada cliente". El grupo Piszolla es una empresa de origen familiar fundada en 1987 y en la que trabajan más de sesenta personas.

Treinta y tres muertos en fosas sépticas en España desde 2000    

Año 2000

2 de junio: dos operarios murieron y otro resultó herido de gravedad al inhalar el ácido cianhídrico desprendido del fango acumulado en una fosa subterránea de la planta de compostaje de El Mosnou-Teiá (Barcelona)     

6 de agosto: tres miembros de una misma familia, un padre y dos hijos, murieron tras inhalar los gases tóxicos procedentes del pozo en el que cayeron, en el cortijo "La Cadena", en el municipio jienense de Fuerte del Rey.

13 de noviembre: una niña de seis años falleció al caer accidentalmente a un pozo negro, en una finca propiedad de la familia, en la zona conocida como Montón de la Tierra (Córdobba)

Año 2001

8 de agosto: un trabajador de nacionalidad lituana murió y otras tres personas resultaron heridas graves como consecuencia de los gases inhalados al quedar atrapados en el pozo séptico de una empresa de cartonaje radicada en la pedanía murciana de Alquerías. 

Año 2002

12 de marzo: un operario de 30 años murió al caer a una fosa séptica de la finca rural en la que trabajaba, en el término de Navalafuente ((Madrid)

18 de marzo: dos vecinos del municipio de San Juan (Ibiza) murieron intoxicados tras inhalar los gases concentrados en una fosa séptica.

16 de julio: un trabajador murió y otros dos resultaron heridos de diversa consideración al inhalar los gases de una fosa séptica, en una obra de remodelación de los colectores y alcantarillado del puerto de Barcelona. 

23 de agosto: un operario falleció intoxicado y otro resultó herido tras inhalar los gases desprendidos como consecuencia de la rotura de una conducción de la depuradora de Aguilas (Murcia) en la que trabajaban.  

Año 2003     

23 de enero: el cadáver del niño Dónovan Párraga fue hallado en una fosa séptica situada a escasos metros del domicilio materno, después de que desapareciera el 27 de febrero de 2002, en la urbanización "La Beltraneja", en Trijueque (Guadalajara).

26 de abril: cuatro miembros de una familia murieron por emanaciones de gas, al entrar uno tras otro, en el pozo negro de su explotación ganadera que estaba atascado de purines, en la pedanía de Los Dolores (Murcia)  

28 de julio: tres personas fallecieron y otra resultó herida grave como consecuencia de lso gases inhalados tras quedar atrapados dentro de un pozo de Piedrabuena (Ciudad Real), al entrar uno tras otro, para coger un móvil.

27 de septiembre: dos trabajadores españoles y un tercero de nacionalidad ecuatoriana fallecieron tras inhalar gases tóxicos en el interior de un colector de aguas residuales de Zaragoza.         

Año 2004

9 de abril: un niño de cuatro años murió al caer en el interior de una fosa séptica en la partida de els Canals, de Lérida. 

Año 2005

11 de octubre: dos trabajadores murieron intoxicados al caer en una fosa séptica en un aparcamiento de un centro comercial en Valencia.

Año 2006     

Abril: un vecino de Vilafant (Gerona) falleció al caer a una fosa séptica de purines.

Septiembre: un hombre murió al caer en una fosa séptica de la finca Las Terceras en Valdepeñas (Ciudad Real)

Año 2007  

Marzo: un hombre apareció en el interior de una fosa séptica situada en una granja de Barxeta (Valencia)

13 de agosto: el dueño de una piscifactoría de Illana (Guadalajara), su hijo y un matrimonio que trabajaba en la empresa, fallecieron al caer en una fosa séptica.

 

 


   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios