www.diariocritico.com

La fiesta cultural ha costado 200.000 euros más que el presupuesto para los talleres

IU denuncia el 'despilfarro' de la Noche en Blanco

lunes 24 de septiembre de 2007, 12:00h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El Grupo Municipal de IU de Madrid calificó de "absolutamente desproporcionado" que el gasto destinado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la preparación de La Noche en Blanco ha superado en un solo día "el gasto real que el Gobierno municipal lleva a cabo en un año en todos los talleres culturales de la ciudad".
La concejala Milagros Hernández señaló que el presupuesto para este año es de 10,923 millones de euros, de los que 9,5 millones aproximadamente se costean a través de las tarifas que pagan los usuarios. "Es decir, de gasto real, el que pone de manera directa el Ayuntamiento, en torno a 1,5 millones de euros, por debajo del 1,7 millones de euros que ha costado La Noche en Blanco", apuntó.

"Si hubiera más dinero para estos centros, sus usuarios, por ejemplo, no tendrían que esperar meses para que se les concediera una plaza para realizar alguna actividad", agregó Hernández. La edil aclaró que IU no está en contra de actos como los de la Noche en Blanco y aseguró que eventos de este tipo no han de entenderse como "fuegos artificiales para mayor gloria del alcalde, sino para que los vecinos, que han demostrado con creces estar interesados por la cultura, puedan disfrutar de ellos no sólo en el centro de la ciudad sino también en sus distritos".

En este contexto recordó que "todos los actos se han concentrado tan solo en cuatro o cinco distritos mientras se han olvidado nuevamente de todo el sur y el este de la ciudad". "Si no hubiera sido así, igual el caos del transporte público no hubiera alcanzado las cotas que alcanzó, entre otras cosas, por no atender la propuesta de IU de ampliar los horarios del Metro y negociar aumentos en Cercanías, y por haberse incumplido de forma reiterada las frecuencias anunciadas", concluyó Hernández.

Respuesta de Villanueva
Por su parte, el delegado del área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, se defendió de las acusaciones por el mal funcionamiento de la red de transportes durante la 'Noche en Blanco' diciendo que está convencido de que esta situación "mejorará conforme vayan pasando ediciones" de esta fiesta.

En este sentido, Villanueva señaló que "fueron muchas las calles que se cortaron para que 1 millón y medio de madrileños estuviesen en las calles" y explicó que de otra manera, hubiese sido "imposible" que tal cantidad de gente saliera durante la noche del sábado.

Respecto al tema de la limitación del horario del metro y los problemas que sufrió esa noche con la parada del último tren durante 45 minutos entre las estaciones de Lavapiés y Sol, Villanueva se defendió diciendo que ya "se saben las razones por las que desgraciadamente no se ha podido abrir el metro".El delegado comentó que "todos los sistemas se pueden perfeccionar" y que a pesar de los problemas que pudo haber, hay que reconocer "el esfuerzo que ha supuesto coordinar los servicios de movilidad" durante esta noche.

En este sentido, Villanueva destacó la labor del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento a la hora de "mantener los dispositivos de emergencia y seguridad de la ciudad a pleno rendimiento"."Es un día para reconocer la labor de la Policía Municipal y de los servicios de emergencia, que han permitido que salvo pequeños incidentes podamos disfrutar un millón y medio de madrileños de una noche excepcional", añadió Villanueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios