Bermejo: "El mapa de la justicia tiene que servir para descentralizar en Madrid"
martes 16 de octubre de 2007, 17:25h
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó que el "gran reto para la próxima legislatura será realizar un nuevo mapa" que sea real de la justicia en España, "que tiene que servir para descentralizar, en el caso de la Comunidad de Madrid".
El titular de Justicia ofreció este martes una conferencia en el Foro Cisneros, en Alcalá de Henares, donde se sometió a las preguntas de los asistentes. El ministro cree que en esta legislatura el Gobierno "ha profundizado en los derechos de los ciudadanos" con medidas legislativas como la ley de matrimonios homosexuales, o la modificación de la ley del divorcio, entre otras, y también "ha avanzado en la independencia de la justicia" y ha mejorado el aparato administrativo de la misma.
Para la próxima legislatura, los retos serán los mismos, pero se pondrá el acento en cuestiones como la reforma de la ley de Demarcación y Planta, que, según Bermejo, es algo rígido que tienen que replantear para que se ajuste a las necesidades de una sociedad real.
Asimismo, abogó por una reforma del estatuto del Ministerio Fiscal que garantice que el Fiscal General del estado no pueda ser cesado de forma arbitraria, sino por causas tasadas de cese y por la mejora funcional de los distintos órganos judiciales en un momento en el que "nos faltan candidatos y habrá que ir a pescar a otros ríos, como las Universidades".
En el ámbito social, Fernández Bermejo anuncia que la próxima legislatura estará muy centrada en la mejora de los derechos de los mayores, con medidas como la reglamentación de la capacidad de testar, para incrementar el derecho a la libre disposición de la herencia, o la capacidad para decidir sobre los tratamientos ante una pérdida de salud irreversible.
En un repaso a la situación actual, Fernández Bermejo aseguró que "España goza de muy buena salud, de la salud propia de las sociedades vitales jóvenes, que son conscientes de su presente y que alumbran un futuro más rico, y los debates que hay son juegos dialécticos ante un pueblo sabio que sabe distinguir el trigo de la paja".