www.diariocritico.com

El tribunal culpa a la célula islamista y desvincula a ETA

miércoles 31 de octubre de 2007, 11:41h

La Audiencia Nacional ha dejado meridianamente claro que los atentados del 11-M fueron realizados exclusivamente por la cédula islamista cuyos miembros han sido juzgados, sin que ETA tuviera ninguna relación en los mismos.

Pasadas las 11, 30 horas el juez Mariano Gomez Bermúdez y tras conectar mediante videoconferencia con Italia donde aguardaba la sentencia Rabei Osman "El Egipcio" comenzó la lectura abreviada de la sentencia. En primer lugar el juez del proceso por los atentados del 11.M aseguró que las distintas ocasiones en las que se ha levantado el secreto de sumario , comenzando por la que tuvo lugar el 18 de Junio de 2004, coincidiendo con el decreto de libertad provisional de algunos de los detenidos en Asturias, han permitido a los abogados recibir sudiciente información para documentar la defensa.

Suicidios de Leganés.- Según el magistrado, el argumento "soterrado, poco claro y confuso" de que no se investigó la causa de las muertes de Leganés "es falaz y parte de premisas falsas". El tribunal afirma en su auto que las autopsias fueron realizadas conforme a la legalidad. "Sobre los cadáveres hubo extensos informes forenses, meticulosos" afirma el auto abreviado", pues fueron autorizados por el Juzgado de Instrucción de Leganés que autorizó el traslado y se solicitó el estudio de muestras al Instituto Nacional de Toxicologia.  El auto indica que en uno de los cadáveres se halló en la tarde del 5 de abril un cuerpo extraño que era un circuito eléctrico.

Furgoneta Kangoo.- El tribunal considera probado que de la furgoneta Kangoo, que fue encontrada aparcada en Alcalá de Henares, sólo se bajaron  tres personas, de los que sólo uno llevaba una mochila, por lo que considera que la carga explosiva debió ser transportada por otro medio. El auto abreviado indica que la furgoneta fue inspeccionada mediante una actuación policial escrupulosa pues sólo se accedió a la parte trasera y con guantes y  desde Alcalá al complejo policial de Canillas, donde se procedió a su inspección total, la furgoneta fue trasladada por una grúa custodiada por un vehículo policial. En opinión del tribunal, los detonantes encontrados en la furgoneta "son identicos a los encontrados en Leganés y en la finca de Chinchón. No hay duda de la conexión entre los escenarios utilizados por la cédula".  

Custodia de la mochila.- Varias defensas habían afirmado que no se había acreditado la cadena de custodia de la mochila que fue desactiva en el Parque Azorín y cuestionaban que no había sido encontrada en el tren que explosionó en El Pozo. Gómez Bermúdez afirmó que tales testimonios "incurren en cierta contradicción" pero no aportan indicios ni justifican la falsedad de la prueba. El tribunal no ha encontrado argumentos a favor de esta tesis. "La cadena de custodia sólo debe seguirse cuando se conoce la significación para el proceso. La prueba es auténtica. No hay fallos en la cadena de custodia y no hay duda de su procedencia: la estación del Pozo". El tribunal indica que las declaraciones aportadas durante el proceso ponen de manifiesto que la mochila fue llevada al pabellón 6 de Ifema y de alli a la Comisaría de Vallecas. controlada en todo momento. El tribunal, no obstante, tacha de "extravangante el periplo de los efectos" y pide que se solucione en el futuro aunque descarta que en este caso haya tenido efectos jurídicos.

Igualdad de explosivos.- Según el tribunal, el artefacto desactivado en el Parque Azorín  y el neutralizado en Atocha son iguales; los detonadores en la Kangoo, en el piso de Leganés y en la finca de Chinchón son también iguales pues todos tienen el mismo detonador común y proceden de Mina Conchita. La tarjeta encontrada en la terminal del teléfono que alimentaba el explosivo desactivado en Parque Azorín pertenecía a  los 30 vendidos vendidos por el bazar a Yegual . El soporte plásticode esta tarjeta fue encontrado en la finca de Chinchón y es uno de los treinta números citados. La bolsa de plastico de basura que conteníoa los explosivos es igual en Leganés y en la Kangoo. "Hay un enlace múltiple, univoco y directo entre los explosivos y los elementos utilizados", dice el tribunal.

Comunicaciones.- Respecto a la petición de las defensas de que no se tuviera en cuenta la investigación de las comunicaciones, el tribunal afirma que el 12 de marzo de 2004 la Policía se puso en contacto con el jefe de seguridad de Amena. Ese día el empleado de Amena sólo informó del punto donde habían sido vendidos los terminales. Luego ordenó que se guardaran los datos pero no los facilitó hasta que hubo orden judicial al día siguiente. "La actuación del jefe de seguridad de Amena fue irreprochable".

Dinamita.- "La dinamita plástica Goma 2 Eco procedía de Mina Cochita y es la misma que estaba en la furgoeneta, en Leganés y en Chinchón.  No se sabe la marca pero procedía toda de Mina Conchita. Fue la absoluta falta de control del explosivo de la mina y la connivencia de algunos trabajadores la que permitió salir tanto explosivo". Así lo indica el auto deltribunal. Los jueces concluyen que las declaraciones del menor González Montoya son coherente. "Se les otorga valor de prueba de carga" y están corroboradas por las declaraciones de otros inculpados.  Montoya dijo que compraron en un centro comercial de Avilés, mochilas y linternas y que Suarez Trashorras se entrevistó en la Mina Conchita con dos personas que llevaban dos mons azules.Tres mineros confirmaron que algunos trabajadores de la mina llevan mono azul.

Tesis sobre ETA.- La tesis de alguna de las defensas de que los atentados del 11-M fueron obra de ETA fue desmontada. De acuerdo con los  numeros informes sobre la relación de presos etarras e islamistas, de los acusados y etarras y  el informe negativo sobre uso de Goma 2 por parte de ETA ponen de manifiesto que "ninguna de estas pruebas avala la tesis alternativa de que ETA participó en el atentado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios