Manifestaciones de funcionarios de justicia y empleados públicos para esta semana
martes 13 de noviembre de 2007, 17:21h
Actualizado: 14 de noviembre de 2007, 16:33h
Funcionarios de Justicia harán huelga y se concentrarán este miércoles al mediodía frente a la sede de la Consejería de Justicia en Gran Vía, mientras los empleados públicos lo harán este jueves en la Puerta del Sol, según informaron fuentes sindicales.
Los sindicatos alegan como motivo de las protestas de los funcionarios de Justicia la falta de voluntad de la Consejería para hacer propuestas que permitan "paliar las graves carencias" que dicen que arrastra el funcionamiento de esta administración.
La concentración de este miércoles fue precedida por otra el pasado miércoles, en la que cerca de 2.000 personas cortaron el tráfico a la altura del número 18 de la Gran Vía, y de una jornada de huelga, también el día 7 de noviembre, que siguió el 70% de los trabajadores, según fuentes de Comisiones Obreras y CSI-CSIF.
Estos sindicatos, junto a UGT y STAJ, están detrás de otra jornada de huelga para el próximo día 15 en las comunidades donde no está transferida la Justicia: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Cantabria, Baleares y La Rioja.
Por otro lado, también el miércoles, 15 de noviembre, a las doce del mediodía, en la Puerta del Sol, está prevista una concentración de delegados sindicales de CC.OO., UGT y CSIT en representación de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.
Esta es la primera de una serie de movilizaciones hechas públicas este martes por estos sindicatos, que incluyen otra concentración de delegados el 30 de noviembre en la Puerta del Sol, así como la entrega de una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid el 12 de diciembre y una manifestación en la tarde de ese día.
El motivo de estas movilizaciones es la "falta de respeto" mostrada por el Gobierno regional por el compromiso adoptado el pasado 3 de septiembre por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, de sentarse a negociar con los sindicatos el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado.
Francisco García, coordinador des Área Pública de CC.OO., explicó que el compromiso incluía una reunión antes del 15 de octubre, pero que "todavía no se han sentado a negociar".
Según García, estas movilizaciones se enmarcan en una serie de campañas de información a los trabajadores, de reuniones con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid -ya celebradas con IU y PSOE y pendiente para este miércoles con PP- y de recogida de firmas.
"Vamos a ir a una movilización sostenida en el tiempo y no a una gran traca tras la cual nos vamos a casa", dijo García, quien agregó que "si llegamos a Navidad sin acuerdo, fijaremos un nuevo calendario de movilizaciones; vamos a ir en crescendo"