Un consorcio liderado por la empresa Cilsa-Minera María del empresario Carlos Slim, podría convertirse en la ganadora de la licitación del segundo contrato de obras para la ampliación del Canal de Panamá, al presentar el precio más atractivo de la contienda.
El consorcio de Slim dejó fuera a competidores de Colombia y Estados Unidos, así como a la constructora mexicana ICA, al presentar una oferta de 25.5 millones de dólares para la excavación de 7.5 millones de pies cúbicos, dijo la Autoridad del Canal de Panamá. La oferta más cercana fue de la colombiana Masering Cromas empresa que cotizó la obra en 30.5 millones de dólares.
La adjudicación del contrato al grupo, llamado Consorcio Cilsa Minera y registrado en Panamá y México, depende de que toda la documentación esté en orden y se acepte la propuesta técnica.
La autoridad del canal informó que en un término de 10 días adjudicará la obra, luego de determinar, mediante evaluaciones de los documentos presentados, si Cilsa Minera María está calificada para ejecutarla en un plazo de 670 días.
El director de Cilsa, Daniel Torres, comentó a periodistas que la empresa está lista para iniciar los trabajos en caso de que les sea confirmada la realización de la obra, que generará unos 200 puestos de trabajo, en su mayoría para panameños.
“Estamos poniendo nuestra experiencia a disposición del Canal de Panamá”, dijo Torres al destacar que en los dos últimos años recientes han realizado en México obras de infraestructura, sobre todo carreteras, por unos 400 millones de dólares.
Además de Cilsa participaron otros siete interesados en obtener el segundo contrato —el más pequeño de todos—; dentro de un proyecto de cinco excavaciones que la Autoridad del Canal tiene planeados realizar como parte del proyecto de unos 5 mil 250 millones de dólares a fin de doblar la capacidad del Canal para 2014.
Ingenieros Civiles Asociados de México (ICA) presentó un precio de 45.8 millones de dólares, mientras la cotización más alta fue la de la estadunidense International Underground (61.7 millones de dólares).
La adjudicación sería la primera que gana una firma de Slim, quien también ha mostrado interés en proyectos todavía por ser adjudicados, incluida la construcción de un tercer bloque de compuertas.
****El consorcio mexicano Telmex se divide en dos empresas
El emporio mexicano de las telecomunicaciones Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció el miércoles su división en dos empresas independientes escindiendo sus operaciones en América Latina de las de México.
De acuerdo con el proyecto de reestructuración, pendiente de aprobación por la asamblea general de accionistas, "Telmex escindiría las empresas que operan en Latinoamérica, así como las operaciones de Sección Amarilla, que ya tiene presencia en otros países", informó la empresa en un comunicado.
"Al efecto se constituirá una nueva empresa que se denominará Telmex Internacional", especificó el documento.
El objetivo de este plan de reorganización de su estructura corporativa es dar a las empresas resultantes "una operación más eficiente y su dimensión adecuada", así como "mejorar la posición competitiva" de cada una de ellas.
La firma de Slim, considerado el hombre más rico del mundo, espera que Telmex Internacional cotice en bolsa tanto en México como en Estados Unidos.
La telefónica también informó que en septiembre contaba con 18,2 millones de líneas de fijas en México, de ella 9,8 millones en localidades con competencia, y que en las 8,3 millones de líneas en áreas sin competencia sufrió una pérdida operativa de 1.980 millones de pesos (180 millones de dólares).
Por ello, adelantó que separará internamente "la operación y comercialización de sus servicios en estas comunidades, con el propósito de atender sus necesidades específicas y darle seguimiento".
De este modo, pretende clarificar "la diferencia de sus operaciones en los mercados de medio y alto ingreso, donde hay competencia, y los de bajo ingreso y rural, donde no existe competencia".
Este anuncio se produce pocos días después de que la Comisión Federal de Competencia revelase el inicio de una investigación para determinar si Telmex goza de una posición de dominancia en el mercado mexicano de la telefonía fija y celular.