www.diariocritico.com

Rueda de prensa en la Casa Blanca

George Bush se ríe de las acusaciones de Chávez

martes 04 de diciembre de 2007, 18:06h
Actualizado: 03 de enero de 2008, 04:46h

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no pudo evitar una carcajada contenida cuando un reportero le preguntó este martes cuál era su posición ante los resultados del referéndum en Venezuela, y le recordó las acusaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó "el diablo" al estadounidense y acusó a quienes votaran por el "no" de apoyar el "imperialismo" de Bush.

En pocos segundos el presidente recobró la compostura y contestó que el pueblo venezolano ha rechazado "el gobierno unipersonal" al decir "no" en las urnas a la reforma constitucional impulsada por el mandatario de Venezuela.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Bush señaló que los venezolanos "votaron en favor de la democracia" el 2 de diciembre, cuando se opusieron por un estrecho margen a los cambios constitucionales planteados.

La reforma planteaba eliminar los actuales límites a la reelección de los presidentes venezolanos, lo que hubiera significado que Chávez podría haber concurrido a unas nuevas elecciones después de que en 2013 concluya su actual mandato.

Por su parte, la embajada de Venezuela acusó a Estados Unidos de tener un "doble estándar" y sólo valorar el sistema electoral venezolano si los resultados en las urnas son acordes con la política exterior estadounidense.

Antes del referéndum funcionarios estadounidenses habían puesto en duda el buen funcionamiento del sistema electoral del país sudamericano, pero "expresaron su júbilo" cuando se supo el resultado, señaló la Embajada.

En su intervención, Bush también dijo que su país puede reducir la influencia de Chávez en Sudamérica con la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia, que está pendiente de ratificación en el Congreso.

Bush, afirmó que un rechazo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia sería un "insulto" para ese país y alentaría la desestabilización en la región.

La no ratificación en el Congreso de EEUU del TLC con Colombia sería "un insulto para un amigo", el presidente Álvaro Uribe, y "enviaría un mensaje contradictorio a un país liderado por un líder fuerte" que afronta grandes problemas, afirmó Bush.

"Si el Congreso no aprueba el TLC con Colombia, eso tendrá un efecto desestabilizador" en la región, advirtió.

Como parte de una incesante campaña de persuasión a favor de la liberalización comercial, Bush y varios funcionarios de alto rango han pedido al Legislativo que apruebe el TLC con Colombia, como antídoto al populismo que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región.

Además del acuerdo comercial con Colombia, el Congreso estadounidense también debe votar sobre los convenios con Perú, Panamá y Corea del Sur.

El Senado votará este martes el TLC con Perú, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes el pasado 8 de octubre.

En el caso de Colombia, sin embargo, muchos demócratas -presionados a su vez por los sindicatos- continúan poniendo trabas y exigen que el Gobierno de Uribe demuestre más progresos sobre el terreno en materia de derechos humanos, el combate a la impunidad y a la violencia contra sindicalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios