El senador Barack Obama en el partido Demócrata, y el senador John McCain en el Republicano se llevaron este martes la victoria entre los votos más madrugadores de New Hampshire, los que realizan dos minúsculas localidades del norte del estado, informaron las autoridades.
La ley electoral de New Hampshire permite que las localidades con menos de 100 habitantes inicien la votación apenas pasada la medianoche y la cierren cuando todos sus votantes registrados hayan sufragado.
Los resultados de estas dos localidades tiene realmente una relevancia mínima en el recuento total de votos del estado, pero los analistas creen que es sintomático de lo que puede ser el resultado final de estas primarias.
En el pueblo de Hart, donde viven 42 personas, McCain, de Arizona, recibió seis votos, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee tuvo cinco; el representante de Texas, Ron Paul, tuvo cuatro votos; y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney tuvo dos.
En esa misma localidad Obama, de Illinois, tuvo nueve votos; la senadora de Nueva York, Hillary Clinton recibió tres, y el ex senador de Carolina del Norte, John Edwards recibió uno.
En Dixville Notch, que apenas tiene 75 habitantes, McCain tuvo cuatro votos, Romney dos y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani recibió uno.
En el bando demócrata Obama tuvo siete, Edwards dos y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno.
En el resto del, donde unos 500.000 ciudadanos están habilitados para votar, los votantes concurren este martes a las elecciones primarias con un tiempo casi primaveral para lo que es habitual en la zona en esta época del año.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas de unos 10 grados Celsius, cuando lo normal son 10 grados bajo cero, lo que podría favorecer una asistencia mayor de votantes.
Las primarias de New Hampshire se llevan a cabo cinco días después de los "caucus" de Iowa, de los cuales salieron ganadores Obama en el campo demócrata, y Huckabee en el republicano.
Tras los "caucus" de Iowa abandonaron la competencia en el banco demócrata los senadores Joe Biden, de Delaware, y Christopher Dodd, de Connecticut.
Pero, a diferencia de los "caucus", que son consultas internas de los partidos con sus afiliados, la ley electoral de Nuevo Hampshire permite que los votantes interesados sufraguen tanto en las primarias republicanas como en las demócratas.
Por esto las de New Hampshire se consideran como las primeras consultas reales con votantes, incluidos los independientes.
Las mesas de sufragio cerrarán a las 8:00 p.m hora local del martes (01.00 GMTL del miércoles).