www.diariocritico.com

La brecha institucional... ¿por qué Europa teme por su cohesión social frente a los Hermanos Musulmanes?

martes 21 de octubre de 2025, 08:37h

Hace unas dos semanas, la ministra de Educación e Integración de Suecia, Simona Mohamsson, abrió una investigación oficial para revelar las dimensiones de lo que describió como una “infiltración islamista” en el país, centrándose en las actividades de la Hermandad Musulmana y sus intentos de influir en la vida social y en la política nacional, según publicó el periódico 'Expressen'.

Sin embargo, el diario español 'La Gaceta' atribuyó la decisión de la ministra sueca a las consecuencias del informe de inteligencia francés revelado en el verano de este año, que advertía explícitamente sobre la penetración significativa de la Hermandad Musulmana en Europa, mencionando a Suecia como uno de los principales focos de atención de la organización, junto con países como Alemania, Reino Unido y Francia.

Llamados a investigar

Este movimiento sueco impulsó a la senadora irlandesa Sharon Keogan a presentar una solicitud ante el Senado de Irlanda sobre los detalles del cierre de la mezquita más grande del país, situada en Clonskeagh, Dublín, el pasado abril, especialmente en lo relativo a presuntas conexiones entre algunos empleados del lugar con la promoción de ideas extremistas y posibles irregularidades financieras, según informaron medios irlandeses como 'The Irish Times'.

El mismo diario provocó polémica en mayo pasado al confirmar la dimisión de un alto funcionario del Centro Cultural Islámico de Irlanda (ICCI) -encargado de la mezquita- debido a vínculos con la Hermandad Musulmana.

La senadora Keogan basó su intervención en declaraciones del Consejo Islámico Irlandés para la Paz y la Integración, que expresó su preocupación por las relaciones del centro con la Hermandad. En el Senado dijo: “Permítanme aclarar que esto no tiene que ver con la religión, sino con la transparencia, la gobernanza y la influencia ideológica de un movimiento prohibido en muchos países, el más reciente de ellos Jordania.”

Agregó que, en varios países europeos como Francia e Italia, la Hermandad Musulmana se encuentra bajo fuertes restricciones y vigilancia, advirtiendo del peligro inminente que representa permitir a esta red ideológica expandirse en Irlanda sin control. Por ello, pidió una investigación sobre las actividades del islam político y la influencia de la Hermandad Musulmana en su país.

Los antecedentes en el Reino Unido

En su libro “Los Hermanos Musulmanes y la violencia: ideas, expansión, modelos y prácticas”, el exdiplomático británico Sir John Jenkins señala que el comité designado en 2014 por el ex primer ministro David Cameron para investigar las actividades de la Hermandad en Reino Unido concluyó que el grupo estaba implicado en actividades violentas y terroristas.

Jenkins explica que los expertos del comité demostraron claramente que la Hermandad ha acogido las semillas del extremismo y la violencia desde su fundación, donde la violencia -ya sea directa o indirecta, ideológica o material- ha sido una herramienta esencial y estratégica en su enfoque.

Preocupaciones en Reino Unido

El Foro del Medio Oriente, con sede en Filadelfia (EE. UU.), citó al parlamentario británico Nick Timothy, quien criticó a la ministra del Interior, Shabana Mahmood, el pasado septiembre, por haber inaugurado una nueva oficina del Foro Europeo de Organizaciones Juveniles y Estudiantiles Musulmanas (FEMYSO) en el Reino Unido, pese a que Francia lo clasifica como brazo principal de la Hermandad Musulmana.

Timothy escribió: “Aunque el foro se presenta como una organización que aboga por la juventud musulmana, los antecedentes de muchos de sus miembros son sumamente preocupantes.”

Y advirtió que la presencia de esa organización en el Reino Unido plantea serias preguntas sobre los riesgos potenciales para la seguridad nacional y la cohesión social.

¿Qué espera España?

Como piezas de dominó, se han sucedido en varios países europeos los llamamientos a examinar las actividades de la Hermandad Musulmana, especialmente después de que el informe francés advirtiera sobre el peligro que sus actividades representan para la cohesión nacional.

Pero… ¿qué ocurre con España?

En un artículo de opinión en el diario español 'El Mundo', publicado en septiembre, el escritor Sergio Altuona Galán argumenta que debe dejarse de considerar el debate sobre el islamismo como un tabú en el discurso público, ya que no se trata de ideas religiosas, sino de reconocer la existencia de actores que se aprovechan del marco legal para transformar profundamente el sistema social y político español.

Galán hace referencia al informe de inteligencia francés, que alertaba sobre la gran capacidad organizativa de la Hermandad y su estrategia precisa y eficaz para infiltrarse en las instituciones, desde los niveles municipales y regionales, subrayando las amenazas que sus actividades plantean para la cohesión social.

El autor se muestra sorprendido de que España ignore un debate que otros países ya han abierto, señalando que, aunque la llegada de población musulmana a España fue posterior a la de Francia o Reino Unido, ya en los años 80 las redes de la Hermandad se habían consolidado en el país, hasta el punto de que la organización que agrupa a las entidades europeas vinculadas a la Hermandad nació en Madrid.

España, un caso singular

De forma paradójica, señala Galán, fueron precisamente los Hermanos Musulmanes españoles quienes diseñaron el proceso de institucionalización, relaciones diplomáticas y apertura de canales de financiación de la Hermandad en Europa.

Así, cuando las instituciones españolas buscaron un interlocutor musulmán con el cual dialogar, terminaron eligiendo a organizaciones vinculadas a la Hermandad Musulmana, algo que también ocurrió en proyectos relacionados con la formación de imanes, certificaciones halal, programas de integración de migrantes y organizaciones benéficas.

Aunque la Hermandad no posee una estructura oficial en Occidente, y las personas u organizaciones vinculadas a ella niegan cualquier relación, el autor cita un informe del Real Instituto Elcano (2022) que trazó un mapa detallado de sus redes en España.

El informe menciona como brazo de la Hermandad en España a la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia en Valencia (LIDCOE), un ejemplo de implantación y trabajo a nivel local, con generoso financiamiento externo.

¿Representan un peligro?

Galán plantea una pregunta directa: “¿Constituyen la Hermandad Musulmana y sus actividades una amenaza para España?”

Su respuesta es “compleja”, porque si bien la mayoría de las asociaciones y personas relacionadas con la Hermandad actúan dentro de la legalidad y ejercen sus derechos constitucionales, el verdadero motivo de preocupación es su impacto negativo en la cohesión social.

En los últimos años -añade-, la Hermandad ha promovido activamente en España el concepto de “ciudadanía participativa”. Muchos de sus dirigentes están educados, integrados en iniciativas locales, participan en diálogos interreligiosos y en proyectos benéficos, pero al profundizar un poco, no es difícil descubrir que su discurso real es muy distinto al que muestran en público.

Los mismos líderes que promueven la convivencia lanzan duros ataques al mundo occidental, calificándolo de corrupto e inmoral, y difunden una narrativa que presenta a los musulmanes como un grupo superior pero constantemente agredido.

No llaman abiertamente a la violencia, pero fomentan un discurso que socava la cohesión social y provoca polarización en las comunidades influenciadas por su mensaje.

El artículo concluye con una pregunta: “Si Europa ya ha iniciado este debate… ¿qué está esperando España?”

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios