El año 2016 representó un duro golpe para la organización terrorista Al Qaeda en la gobernación de Hadramaut, cuando las fuerzas emiratíes la expulsaron tras un año de control, específicamente en la ciudad de Mukalla.
Durante su dominio, Al Qaeda fusiló a civiles y periodistas, y se apoderó de grandes recursos financieros provenientes del petróleo y los puertos.
Desde entonces, permanecieron en la región numerosas y fuertes células de organizaciones terroristas, que utilizaban la región, especialmente el valle de Hadramaut, como lugares seguros, hasta que las fuerzas del sur intervinieron recientemente.
Esto ocurrió después de que las regiones del sur y del este quedaran unificadas bajo el control de una sola fuerza militar, encargada de la guerra contra el terrorismo en Yemen desde hace años.
En los últimos acontecimientos, el portavoz oficial de las fuerzas armadas del sur, el coronel Mohamed Al-Naqeeb, anunció que se frustró un ataque terrorista por parte de elementos de Al Qaeda la noche de este martes en la operación “Flechas del Sur” en la zona de Al-Musayni’ah, en el gobierno de Shabwa.
El coronel Al-Naqeeb explicó que unidades militares del “6º Regimiento de Fuerzas Especiales” respondieron al ataque de manera inmediata y con alta profesionalidad, enfrentando a los terroristas y obligándolos a huir bajo intensos y precisos ataques que causaron pérdidas confirmadas entre sus filas.
Agregó que las fuerzas del sur comenzaron de inmediato una operación de persecución de los elementos terroristas en las montañas donde se refugiaron, siguiendo planes de campo bien estudiados y un esfuerzo militar organizado, lo que refleja la alta preparación, capacidad y competencia combativa de los héroes de nuestras fuerzas armadas del sur para contener a los elementos terroristas, impedir su reubicación y eliminarlos.
El coronel Al-Naqeeb indicó que estas operaciones especializadas se enmarcan dentro de la guerra continua contra el terrorismo, y aseguró que “nuestras fuerzas armadas del sur continúan firmes y decididas en erradicar a las organizaciones terroristas y proteger la seguridad y estabilidad en el sur”.
Persecución continua
Las fuerzas del sur continúan su lucha contra las organizaciones terroristas y, recientemente, llevaron a cabo un ataque de artillería concentrado contra posiciones, unidades y movimientos de la milicia hutí en el sector de Al-Fakher, en la zona de Habil Al-Sama’i, al oeste de la ciudad de Al-Fakher, al norte del frente de Al-Dhalea.
Según el periódico MTI News, citando a una fuente militar, el bombardeo de artillería apuntó a movimientos hostiles de las milicias hutíes en el lugar, detectados por unidades de reconocimiento, destruyendo las unidades enemigas y frustrando sus planes ofensivos antes de que se ejecutaran.
Mientras tanto, las fuerzas del sur anunciaron la semana pasada el lanzamiento de una nueva operación militar a gran escala en la región costera de Abyan, al este de la capital temporal Adén, llamada “Operación Decisión”.
Se informó que la operación se dirige esta vez contra Al Qaeda, los hutíes y los Hermanos Musulmanes, y se describió como “una operación integral y decisiva, en la que se combinan todos los esfuerzos y recursos, como culminación de todos los logros en la guerra contra el terrorismo y su erradicación de todo el territorio de nuestro país, el sur árabe”.
Antes, las fuerzas del sur lanzaron la “Operación Futuro Prometedor” para asegurar las áreas del valle de Hadramaut de contrabando y suministros, lo que representó un duro golpe para Al Qaeda, los hutíes y los Hermanos Musulmanes.
El valle de Hadramaut, hasta la región de Al-Mahrah, sus costas y su frontera con Omán, constituye una arteria vital para el contrabando de armas, armas pesadas y expertos en favor de los hutíes.
Tras liberar el valle del terrorismo, las fuerzas del sur hicieron un llamamiento a “mayor unidad, cohesión y respaldo a nuestras fuerzas armadas y de seguridad en todas sus estructuras y funciones, especialmente a las fuerzas de élite de Hadramaut”.
Recuperar el control de amplias zonas desérticas contribuirá a desmantelar las redes de contrabando utilizadas para transportar armas sofisticadas, como misiles balísticos y drones, y reducirá la capacidad de los grupos armados para reubicarse o ejecutar operaciones que amenacen la seguridad del sur y de sus alrededores, según analistas.
El pueblo espera el anuncio del Estado del Sur
Mientras tanto, las regiones del sur árabe experimentan un movimiento popular sin precedentes en su extensión geográfica y profundidad política, con protestas abiertas, a la espera del anuncio del Estado del Sur.
Las comunidades del sur también organizan marchas y manifestaciones pacíficas simultáneas en Nueva York frente a la sede de la ONU, así como en varias capitales europeas, incluyendo Ámsterdam, Londres y Berlín.
Estas recientes movilizaciones muestran que la causa del sur ya no se limita a la geografía, sino que se ha convertido en un tema de opinión pública transfronterizo y en el inicio de un movimiento popular serio y sin precedentes. En este contexto, Samir Al-Haid, presidente del Consejo de Transición del Sur en Abyan, dijo este martes, 23 de diciembre de 2025, desde la plaza de la protesta abierta en la capital provincial Zinjibar, en un momento histórico: “Estamos en protesta, esperando el comunicado político para declarar el Estado del Sur”.
El Estado se acerca
El director general de medios de la gobernación de Lahj, Saadan Massad Al-Yafie, señaló que “lo que ocurre en el sur árabe, con movimientos populares en todas las plazas y simultáneo a la preparación y disposición militar, con cobertura y acción política del Consejo de Transición tanto interna como externamente, y la amplia adhesión de las élites del sur en todos los niveles, ocurre de manera organizada y bajo una dirección profesional del sur, avanzando hacia el gran objetivo que el pueblo del sur árabe ha esperado durante muchos años de sacrificios y lucha para lograr la libertad y restaurar el Estado del Sur con su capital Adén”.
Afirmó que “hoy todos han llegado a la convicción de que el Estado del Sur Árabe está a las puertas, vendrá con fuerza, y nuestro gran pueblo no renunciará a sus concentraciones multitudinarias que han llenado plazas en el interior y exterior, hasta haber tomado una decisión con voluntad de hierro, alcanzando su objetivo y derecho inalienable de declarar su Estado del Sur Árabe”.
Por su parte, Mohamed Ali Mohamed Ahmed señaló que “el intento de imponer una ‘unificación forzada’ expiró desde 1994, y tratar de equiparar a las fuerzas victoriosas en su territorio con fuerzas derrotadas y fugitivas que no pudieron proteger sus fronteras es un ‘descuido político’ que no sirve a la estabilidad regional, y no se puede construir una paz sostenible con fuerzas ‘traidoras’ que incumplen sus responsabilidades nacionales y chantajean a sus aliados”.
Subrayó que “ha llegado el momento de que la comunidad internacional y regional trate el asunto del sur conforme a la realidad, no a ilusiones del pasado. El pueblo del sur, que conquistó su libertad con miles de mártires y heridos, no aceptará iniciativas que reduzcan su derecho a la autodeterminación, un principio fundamental del derecho internacional, y su ignorancia en el caso del sur sería un fracaso de la justicia humana, especialmente ahora que el sur está liberado, fuerte, y sus instituciones de seguridad y militares son la única garantía de estabilidad en el Golfo de Adén y Bab el-Mandeb”.
Agregó: “Las fuerzas armadas del sur y el liderazgo político han demostrado ser la parte más confiable para combatir el terrorismo y enfrentar proyectos expansionistas en la región. Mientras las ‘élites de hoteles’ intercambiaban lealtades y alianzas dudosas, los sureños encarnaban valores de lealtad con los hermanos en la coalición árabe, como socios en destino y sangre”.