www.diariocritico.com

2026, sin orden internacional

martes 20 de enero de 2026, 12:35h

La entrada del nuevo año 2026 ha deparado nuevos acontecimientos que se encauzan en la dinámica emprendida en los últimos meses de cambio en el orden mundial, en el arrinconamiento de las reglas que han regido las relaciones internacionales en la gran mayoría de las ocasiones de los últimos 75 años y que ahora se ven superadas por la decisión de las grandes potencias de actuar según sus propios intereses.

Venezuela como ejemplo evidente de pragmatismo, no solo petróleo. Es poder. Hablamos de Estados Unidos, Rusia, y China que practican actuaciones por decisión propia sin atenerse estrictamente al derecho internacional y las relaciones multilaterales, aunque con la impresión de tener entre ellos alguna especie de acuerdo tácito de repartirse sus zonas de interés. Europa no fue invitada.

La declaración del presidente chino, Xi Jinping, anterior a la intervención en Venezuela, tenía dos caras: la necesidad de promover la paz y la cooperación internacionales en un mundo marcado por la inestabilidad y la reunificación con Taiwán como causa histórica imparable. Después de realizar maniobras militares intimidatorias para Taiwan, dirigentes chinos insisten en las relaciones pacíficas, pero lo que vale es lo que dice el máximo dirigente chino: Taiwán es causa histórica imparable. Es cuestión de tiempo. Ahora se plantea la influencia que puedan tener los acontecimientos en Venezuela con las ambiciones de las otras superpotencias. Taiwán es crucial para la seguridad de Estados Unidos y la fabricación de chips, pero Trump no lo menciona. Sí insiste con la necesidad de controlar Groenlandia.

Mientras tanto, las negociaciones para terminar con la invasión rusa en Ucrania tienen la terrorífica referencia del misil hipersónico Oréshnik lanzado por Putin contra Leópolis, ciudad ucraniana más cercana a un país de la OTAN como Polonia. No es nada sencillo llegar a un acuerdo, tener que ceder después de tanto sufrimiento, muerte, desgaste y destrucción. Recordamos que cuando se habla de cesión o de abandono de territorio, no se está hablando solo de tierra, de casas, de central nuclear o de campos de cultivo, estamos hablando de cerca de 5 millones de ucranianos que viven en estos territorios. Se puede sellar una herida, puede dejar de sangrar, pero si no se cierra bien, no va a cicatrizar nunca y eso representa una gran amenaza para los ucranianos, pero también para todos los europeos, aunque Putin asegure que no tiene intención de atacar a sus países vecinos.

En este año que apenas tiene unos días, atención a las protestas populares en Irán que ya se han cobrado miles de vidas. Comenzaron por la mala situación económica y exigen el final del régimen de los ayatolas.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios