Con un apresuramiento que se podría echársele en cara dentro de unas pocas semanas, Zaplana ya ha proclamado que el PP va ganando y mucho, no es lo que dicen las encuestas, pero cada cual tiene sus modos de medir y prever. De momento, las promesas se suceden, y las cuestiones de debate también. La edad penal empieza a remitir y deja paso a otras dos cuestiones; las ayudas familiares prometidas por Zapatero y la gratuidad al servicio sanitario bucodental que anuncia el PP. Todo es, naturalmente, si ganan las elecciones. Pero en la campaña es seguro que incidirán otras cuestiones "circunstancias" o periféricas. Por ejemplo, el anuncio que ha hecho la presidenta Aguirre en Barcelona de que en Madrid habrá un colegio catalán para los hijos de los catalanes en Madrid que prefieran educación en las lenguas correspondientes. Muchos se preguntarán por esta sorprendente idea, y por este obsequio que Aguirre llevó a Barcelona. El PP construirá un colegio catalán en Madrid. ¿Cuándo un colegio madrileño en Barcelona?
Hay otras cuestiones "circunstanciales" o "periféricas; que también es posible que incidan en la campaña electoral. Por o menos con esa intención parecen llegar a los medios informativos. Me refiero a "dos casas ministeriales". Dos casas de otros tantos ministros. De un lado, el ministro Mariano Fernández Bermejo, que se acaba de instalar en un piso oficial para cuya adecuación ha gastado 250.000 euros en reformarlo. Según el relato de El Mundo, el ministro de Justicia se trasladó en enero desde su propia vivienda a un ático de Administraciones Públicas que ocupó María Antonia Trujillo tras su cese en julio. Según las facturas emitidas por El Corte Inglés, Justicia pagó 198.978 euros por su acondicionamiento, 20.247 en reformar la terraza, 11.733 en mobiliario de baño, 7.800 en distintos muebles y 5.400 en jardineras. El Ministerio justifica la mudanza por razones de seguridad y las obras en que Trujillo dejó la vivienda en condiciones de habitabilidad muy deficientes.
La otra vivienda es la que nos muestra en una foto de primera página el diario El Economista: la que acaba de estrenar la vicepresidenta, de quien se destaca que "tiene chalet en La Granja, piso en Madrid, ático en Palma y casa en Valencia". Es del todo probable que Fernández de la Vega pase a engrosar, en adelante, la relación de "socialistas millonarios" que ha criticado en los últimos días el PP a cuenta de los ataques que le dirigieron algunos reconocidos y famosos artistas.
Y luego, el AVE a Barcelona, ya a punto de iniciar sus 25 viajes viarios diarios desde la capital de España a la capital catalana. Aún no se conocen los precios de estos viajes cuya venta dan comienzo hoy mismo. Y no hay duda de una repercusión clara: sobre el puente aéreo de Iberia, que deberá acondicionarse a la competencia por tierra.