El secretario ejecutivo nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular,
Ignacio Astarloa, aseguró hoy que el ministro de Interior,
Alfredo Pérez Rubalcaba, al que
"le gusta comparar a ministros de Interior", es
"el mejor ministro de la Historia de España en manipular y ocultar las cifras de la delincuencia".
Lo indicó en rueda de prensa junto al cabeza de lista del PP al Congreso por Toledo, Arturo García Tizón, y la presidenta provincial del PP, Natalia Tutor, donde destacó que aún no se conocen las cifras de 2007 sobre criminalidad y delincuencia en España, "ni se van a conocer antes de las elecciones", porque Rubalcaba "las tiene guardadas bajo 14 llaves" ya que es el año de mayor incremento de la delincuencia en España y eso "todo el mundo lo sabe".
Se refirió a la Instrucción 9/2005 del Ministerio de Interior de 'Difusión de Datos estadísticos sobre la evolución de la criminalidad' en la que el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) decide "que por los distintos servicios de prensa de los diferentes centros directivos, así como de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, sólo se difundirán los datos estadísticos y los análisis de evolución de la criminalidad que, con la periodicidad que se establezca, sean remitidos por la Secretaría de Estado de Seguridad", declaró.
En este sentido, explicó Astarloa que lo que viene a decir es que se ha dado instrucción a jefes policiales y delegados y subdelegados de Gobierno para que "no se les ocurra dar un sólo dato" sobre el incremento de la criminalidad, y es por tanto, "un mago" en manipular estadísticas, dijo.
El peor ministro de Interior
Ignacio Astarloa aseguró que Rubalcaba es el "peor" ministro de Interior de la Historia de España si se tienen en cuenta los índices de criminalidad, puesto que con él "se han superado todos los registros", llegando a 2,5 millones de delitos, 4,5 millones de diligencias de fiscales o 6,3 millones de causas penales ingresadas en los juzgados el pasado año.
Pese a que "se esfuerce en que no se den los datos, se acaban sabiendo" por las memorias de la Fiscalía y las respuestas del Gobierno en el Parlamento. Así, en el caso de Toledo, en 2007 los delitos contra las personas subieron un 25,15%, los de Patrimonio un 21,34%, los robos con violencia o intimidación un 23,17% e incluso los de maltrato familiar un 153%, los allanamientos de morada el 100% o delitos de atentado 112,5%.
"Están encendidas todas las luces rojas en materia de criminalidad en esta tierra", recalcó, y frente a ello, el Gobierno no ha hecho "nada" en cuatro años porque estaban "a otra cosa". "Zapatero y Rubalcaba estaban en si España es una o 17, y negociando con ETA y poniendo todas las energías en negociar con los criminales" y cuando se hace eso, a su juicio, "no se persigue a los criminales".
Astarloa, que hizo un balance común del Gobierno del PSOE en materia de Seguridad y Justicia en Toledo, insistió en que "ha estado absolutamente abandonada" y que el resultado es que en materia de Seguridad, sufre "uno de los mayores incrementos de la criminalidad de toda España" ya que es la segunda provincia en la que más ha subido la criminalidad desde "que Zapatero mal gobierna este país", indicó.
Aumento de delincuencia en Toledo, muy por encima de la media nacional
Volviendo a la inseguridad, las cifras de incremento de la delincuencia en Toledo "son de escalofrío", incidió, y aunque en toda España es "espectacular", con un incremento de más de 20 puntos, en el caso de Toledo, lo ha hecho "mucho más de 50 puntos" y la última memoria de la Fiscalía General del Estado señala que lo ha hecho en Toledo un 21,29%. "Están encendidas todas las luces rojas en materia de criminalidad en esta tierra", indicó.
Recordó por último que el PSOE prometió el "tesoro del Rey Midas" en relación a las infraestructuras de Seguridad, preguntándose ironizando cuantas "han tenido la suerte de que caigan en Toledo" y "ni siquiera han sido capaces de cumplir la promesa de Bono sobre el futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo".
En Toledo, en particular, afirmó, "existe una extraordinaria carencia de medios personales y materiales", faltan "muchos policías" y en el caso de Castilla-La Mancha, los cifró en un total de 800 o 1.000.
La Seguridad, prioridad del PP
Frente a esta situación, el PP hace de la Seguridad una "prioridad absoluta" en su programa electoral y en la acción de Gobierno a desarrollar si ganan las elecciones. Por eso, explicó, han presentado un programa con más de 130 medidas concretas para afrontar el problema de la inseguridad y "plantar cara radicalmente" al incremento de la criminalidad en España.
"Vamos a cambiar profundamente el modelo policial", dijo, transformando y modernizando la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por el contrario, el PSOE lleva cuatro años "dándole vuelta" a si crear policías autonómicas o desmilitarizar la Guardia Civil cuando por parte del PP se piensa "justo lo contrario".
La Seguridad pública es responsabilidad de la Policía Nacional y Guardia Civil y cada una "va a mantener su identidad" así como la Benemérita su naturaleza militar, aseguró. El PSOE, continuó Astarloa, "prometió" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "de todo" y durante este tiempo les han tenido "protestando porque no han cumplido nada".
El Partido Popular, por su parte, incrementará las retribuciones para que deje de pasar "algo irrazonable", que es que cobren más los Mozos de Esquadra o los Ertxainas que un Policía Nacional o Guardia Civil.