www.diariocritico.com

La EMT paga 5 millones para compensar el IPC de los trabajadores

miércoles 27 de febrero de 2008, 18:43h
Actualizado: 28 de febrero de 2008, 13:37h
La Empresa Municipal de Transportes asegura que ha invertido 5.300.000 euros en igualar la diferencia de IPC de los trabajadores de la EMT en la nómina de febrero.
La EMT ha respondido al comité de empresa en la pugna que mantienen desde hace unas semanas y que ha desembocado en huelga. En el ámbito técnico, el primer día de paros parciales y tercero de paros en general se ha desarrollado de forma más tranquila que el pasado lunes. Se han respetado los servicios mínimos y se ha dado un retraso medio de 70 minutos, que se ha prolongado en casos hasta las dos horas y media. La participación en los paros por parte de los trabajadores, según la EMT, ha sido del 40 por ciento. Los piquetes, explicó un portavoz de la empresa, fueron menos gravosos que otros días, produciéndose tan solo diez incidentes entre los que destacaron lunas rotas y espejos retrovisores pintados. Las cocheras más problemáticas fueron Entrevías y La Elipa. Es necesario citar también el "curioso" caso de un semáforo de la cochera de Fuencarral A que se ha estropeado todos los días que ha habido huelga.

Por otra parte y en paralelo a los paros, sigue el tira y afloja en los despachos. La empresa ha denunciado que no se le ha dado oportunidad de negociar y que presentó el 19 de febrero una segunda de contrapropuesta a la que los sindicatos no han respondido. Este mismo portavoz explicó que están abiertos a la negociación y a sentarse con el comité de huelga en la mesa de convenio. Sin embargo, la EMT quiso matizar los números sobre prestaciones salariales que disfrutan los trabajadores. Anunciaron que la empresa ha respetado el IPC real de cada año desde 2003 hasta 2007 y que se ha duplicado (un 20 por ciento) el IPC acumulado de los últimos tres años y medio que han recibido otros trabajadores públicos (10,6 por ciento). Además, en este mes de febrero la empresa ha abonado al pagar las nóminas 5.300.000 de euros para abonar la diferencia de IPC entre 2007 y 2008. Esta última cifra reportará a cada trabajador 700 euros brutos este mes.

Sin embargo, los sindicatos han negado esas afirmaciones. Aseguraron que son los únicos que han querido en todo momento el diálogo y que la empresa "se ha cerrado" a las propuestas de los trabajadores. Además, afirmaron que los datos ofrecidos por la empresa son "absolutamente falsos". Un portavoz del comité de empresa comentó que los paros de este miércoles fueron secundados por el cien por cien de la plantilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios