www.diariocritico.com
El cronicón de febrero

El cronicón de febrero

jueves 28 de febrero de 2008, 20:04h
Actualizado: 03 de marzo de 2008, 07:42h
Mis queridos lectores, estamos en plena campaña electoral y no tengo mas remedio que hablar de la campaña.Empecemos por hacer un somero análisis de los sondeos.
A finales de diciembre, el PSOE llevaba una ligerísima ventaja. Casi a finales de enero la ventaja aumentó a casi tres puntos. Al comienzo de la campaña la ventaja se había reducido a 5 puntos y hace ocho días de nuevo había aumentado a cuatro puntos. Hoy 28 de febrero, dos encuestas publicadas en los periódicos Público y El Periódico de Barcelona de nuevo muestran un despegue de los socialistas.En una, 42'5% al PSOE y 37% al PP. En la otra 45'3% PSOE y 38'7% PP. Quedan debate y ocho días de campaña. Puede haber vuelcos pero da la impresión de que la victoria socialista se va consolidando.Pero, ¿qué ha pasado durante el mes?

Aparecieron los eslóganes

"Con Rajoy si se puede", "Con cabeza y corazón", "Las ideas claras", por parte de los populares. "No so os lo mismo", "Vota con todas tus fuerzas", por parte del PSOE. Rajoy hasta el día del debate ha estado intentando dar una imagen de moderación. En ningún momento ha aparecido ni se le ha podido fotografiar con Aznar, Acebes o Zaplana. Esperanza Aguirre fue a hacer campaña a Cataluña y dijo que si hay niños catalanoparlantes que viven en Madrid y quieren estudiar en catalán que prometí abrir una escuela en catalán. La campaña ha sido un toma y daca de ofertas y promesas por ambos lados. Lo más preocupante la postura que esta adoptando Rajoy respecto a la inmigración. Esta haciendo una campaña a lo Le Pen, intentando rascar votos e el caladero de los descontentos con la competencia de los emlgrantes.

Lo mas llamativo ha sido la Plataforma de Apoyo a Zapatero PAZ formada por muchos de los artistas e intelectuales que tradicionalmente habían apoyado al Partido Socialista pero esta vez con muchísimas caras nuevas que en otras elecciones o no se habían decantado por nadie públicamente o lo había hecho por otras formaciones de izquierdas.Tremendo enfado el de Rajoy que llamó "untados" a los firmantes.

Y llegan los debates

El primer debate entre Solbes y Pizarro sirvió para pinchar el globo del jubilado de Endesa ( como le llaman en un divertido sms que está circulando). El señor Pizarro ha dejado patente que de economía no sabe nada; sin duda debe de saber de cuentas por que si no, no se explicaría que se jubilara en Endesa con un talón de dos mil millones de pesetas debajo del brazo, lo cual le ha permitido que a partir de ahora, como decía Esperanza Aguirre, después de su presentación, no tener que gestionar nada ni vender más kilovatrios y poderse dedicar a lo que más le gusta.

Y llegó el primer debate entre los dos cabezas de lista.


Se han hecho y escrito numerosas críticas y comentarios y por tanto no los aburro con otra. Solo diré que ambos estaban excesivamente encorsetados que según diez sondeos todos daban ganador a Zapatero. Personalmente creo qu así como el veredicto de la victoria de Solbes fue de KO técnico el de la de ZP fue de vencedor a los puntos. Rajoy acabó su intervención con una historia de cómo crecía una niña. Hoy he recibido el siguiente sms: "Se busca a una niña, lleva un bonobús, se llama Eperancita y va con su abuelito jubilado de Endesa. Se han perdido. Llamar sus padres Mariano y José Maria".

Lo mas increíble es que según un periódico de esta mañana la historia de la niña que crece es un plagio de la campaña de Obama en los Estados Unidos. Y es el segundo plagio de los creativos del PP porque en precampaña hicieron un video sobre seguridad ciudadana que era calcado del que había utilizado un candidato de extrema derecha en las elecciones de Guatemala.

Y los obispos: raca raca. Esta vez dijeron a quien no se debe votar
.

Y Zapater se tomo algo mas que un caldito en la Nunciatura. Como resumen, decir que a mucha gente de derechas y de izquierdas no les gustan ninguno de los dos candidatos. La única ventaja para la izquierda es que ante la posibilidad de que se sentaran de nuevo en el banco azul del Gobierno Zaplana y Acebes, aunque sea tapándose la nariz, votarán a ZP. Ojo a la declaraciones de Esperanza Aguirre en El País del domingo pasado. 'No hace falta estar en el Parlamento para ser líder de la oposición". La que se prepara en el PP si pierden, como es pronóstico y mi deseo.

Y como siempre acabo comentando lo que ocurre en el mundo mundial. En Cuba renuncia de Fidel y sustitución por Raúl. Sera lo mismo pero será diferente, ya lo verán. Igual intentan el modelo chino.En los Estados Unidos, tremenda pugna entre Hillary y Obama en el cronicón de marzo comentaré con más fundamento lo que puede ocurrir ya que el día 4 de marzo es un dia crucial. Y Chávez ha conseguido que las FARC liberen a cuatro rehenes mas. ¡Aleluya! Saludo cordiales y hasta finales de marzo.

*Jaime Fast es el seudónimo de un destacado expolítico y escritor que ejerció altos cargos con Felipe González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios