El cobro de las llamadas no disuade a los usuarios de teleasistencia
miércoles 18 de junio de 2008, 17:30h
Actualizado: 19 de junio de 2008, 13:58h
Dos usuarios del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid se dieron de baja del servicio tras enterarse de que
las empresas les cobraban las llamadas de chequeo a través de un 902.
Según explicó este miércoles el director general de Mayores, Florencio Martín, en la Comisión de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, el servicio de teleasistencia municipal registró un centenar de llamadas de usuarios tras conocerse que las empresas gestoras cobraban a los usuarios las llamadas de chequeo del sistema —que estos no perciben— mediante números 902. De ellos, doce solicitaron darse de baja en el servicio, pero, "tras recibir las explicaciones oportunas, solo dos decidieron finalmente darse de baja", precisó Martín.
El asuntos saltó a la prensa tras la denuncia de un usuario que había advertido cobros inusuales en su factura. Finalmente se supo que estos cargos correspondían a llamadas automáticas de chequeo que realiza el servicio de teleasistencia. Madridiario confirmó que dos de las tres empresas concesionarias de este servicio en la capital —que atienden al 70 por ciento de los usuarios— realizaban esta práctica.
El Consistorio instó a las empresas a aliviar estas cargas económicas para los usuarios. Este miércoles, el director general de Mayores explicó que el número de quejas ha sido muy reducido y que el Ayuntamiento también recibió "varios centenares de llamadas mostrando su apoyo y su conformidad con el funcionamiento del sistema" y precisó que las llamadas que realizan los propios usuarios al servicio también se cobran, sin que se hayan recibido quejas significativas por ello.