Los alcaldes de la M-501 protestarán en la sede madrileña de la UE
miércoles 02 de julio de 2008, 17:29h
Un numeroso grupo de alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Ávila y de la Comunidad de Madrid se concentrarán este jueves a las puertas de la Oficina de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid para reclamar la conclusión de las obras de desdoblamiento de la 'carretera de los pantanos' (M-501) hasta San Martín de Valdeiglesias.
Así lo confirmó este miércoles en conferencia de prensa la alcaldesa de Piedralaves (Ávila), María Victoria Moreno, quien ha advertido de que "paralizar ahora esas obras, cuando ya se encuentran al 93 por ciento de ejecución, supondría un enorme peligro" para conductores y viandantes.
Moreno ha asegurado que "todos" los alcaldes del Valle del Tiétar están a favor de la conclusión de esta infraestructura. A su juicio, es "vital" para el sur de la provincia de Ávila, y ha criticado la "incongruencia" de los dirigentes del PSOE de Ávila que se "han mostrado favorables a la conclusión de las obras pero luego, se abstienen a la hora de votar una moción presentada por el PP de apoyo a la terminación del desdoblamiento de la M-501".
Por su parte, la alcaldesa de Piedralaves ha recordado que la Comisión Europea redactará una demanda por la M-501, "atendiendo a algunos eurodiputados del PSOE y de IU, que pedían que se rompiera el acuerdo suscrito en enero de este año con la Comunidad de Madrid respecto a la construcción de la M-501". "Con esa actitud, los socialistas se unen a los grupos de presión que están intentando paralizar esta obra", ha aseverado María Victoria Moreno.
En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León y alcalde de El Tiemblo (Ávila), Rubén Rodríguez, quien ha afirmado que "el PSOE de Ávila está impidiendo a sus alcaldes en el Valle del Alberche que defiendan libremente su opinión".
El coordinador de los pueblos del Alberche en el Grupo de Trabajo por la M-501 y alcalde de Burgohondo (PP), Juan José Carvajal, ha señalado en esta rueda de prensa que los municipios del sur de Ávila están "hartos de tener carreteras tercermundistas".
Carta a Barroso
Por otra parte, los alcaldes mandarán este jueves una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para mostrarle su rechazo a la decisión de mandar el caso de la vía al Tribunal de Justicia de Europa (TUE), situado en Luxemburgo.
En total, 57 alcaldes y ediles de los municipios afectados por la M-501 manifestarán de forma impresa su sorpresa por la ruptura unilateral de la Comisión Europea con la Comunidad de Madrid, ya que esta situación podría impedir la ejecución de la declaración de impacto ambiental de las obras de desdoblamiento de la carretera.
"Esto parece un contrasentido, ya que tanto Ecologistas en Acción como la Comisión Europea solicitaron que se hiciera dicha declaración y ahora, que se está elaborando, la Comisión Europea ha roto el acuerdo", señalaron.
Los ediles aseguraron que su objetivo es garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos como del medioambiente de la zona, por lo que no entienden que las presiones ejercidas por Ecologistas en Acción "estén siendo más oídas que las peticiones de los representantes legales y legítimos de 45.000 habitantes de la Sierra Oeste y de 30.000 más del sureste de Castilla y León que utilizan a diario la M-501".
Además, señalaron que detrás de Ecologistas en Acción "hay un acoso y derribo al Gobierno regional, tal y como lo demuestran sus comunicados de prensa, los cuales arremeten directamente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".
Este jueves se reunirán a las 11.00 horas con el representante en España de la Comisión Europea para entregarle la carta dirigida al presidente. Tras el encuentro, los alcaldes afectados pertenecientes al Partido Popular darán una rueda de prensa.