El gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid ascendió en 2006 a 1.109,7 millones de euros, un 7,28% más que en 2005, según el Informe evolución de los Indicadores Farmacéuticos de Madrid publicado este miércoles por la patronal madrileña del sector. Por otra parte, Madrid contribuyó en buena medida a la moderación en el gasto farmacéutico a nivel nacional en diciembre, pues creció un 2,45% respecto al mismo mes del pasado año, mientras que en España se ha producido un incremento de 3,82%.
El año 2006 ha tenido una tendencia sostenida de crecimiento en el gasto farmacéutico, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid, ya que sólo un mes -abril- se han producido incrementos negativos. Así, solamente tres comunidades -Baleares, Galicia y Madrid- han tenido incrementos inferiores a un 3% en su gasto farmacéutico en diciembre.
La moderación en los incrementos del gasto se debe, principal y casi exclusivamente, al freno en la facturación de recetas. En la Comunidad de Madrid, las recetas facturadas del Servicio Nacional de Saludad descienden un 0,97% respecto a diciembre de 2005. A nivel nacional no llega a producirse descenso, aunque sí un crecimiento moderado del 1,96%.
Las cinco CCAA que más aportan a la contención eneste indicador durante el mes de diciembre son Murcia (-5,24), Baleares (- 2,01), Galicia (-1,27), Madrid (-0,97) y la Comunidad Valenciana (-0,44), todas ellas con incrementos negativos en la facturación de recetas del SNS.
A pesar de ese leve descenso en las recetas facturadas en Madrid durante el mes de diciembre, el año 2006 se ha cerrado con un crecimiento interanual positivo en el número de recetas facturadas del SNS, tanto a nivel regional como nacional (+5,3 en la Comunidad de Madrid y +4,10 en España).
Coste por receta
Por otra parte, los datos revelan un progresivo incremento en el Gasto Medio por Receta durante los doce meses del 2006. La receta media resulta cada vez más costosa al SNS, con un incremento interanual en diciembre de +1,88 en la Comunidad de Madrid, algo superior al nacional (+1,65). El gasto medio por habitante fue el pasado diciembre de15,82 euros por cada madrileño; y el número de recetas facturadas al SNS 1,22 recetas por madrileño.
Así 2006 se cierra, por tanto, con un gasto farmacéutico del SNS menor en 4,4 euros para cada madrileño, en comparación con el español medio. En términos absolutos, el gasto farmacéutico madrileño en diciembre fue de 95,03 millones de euros, 2,27 millones más que en diciembre de 2005.
Dicho gasto representa el 10,51% del gasto total en medicamentosfinanciados por el SNS en toda España, que ha sumado en el mes dediciembre 903,96 millones de euros. El peso relativo de Madrid en el gasto se mantiene por encima del 10% en los últimos meses del año.