www.diariocritico.com
Las 'perlas' de la manifestación del Foro de Ermua

Las 'perlas' de la manifestación del Foro de Ermua

lunes 05 de febrero de 2007, 10:52h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h

1.- Los manifestantes del Foro de Ermua desoyeron las consignas de su presidente

Lo había dejado bien claro Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, días antes de la manifestación del pasado sábado: nada de banderas anticonstitucionales, nada de gritos contra el Gobierno, nada de insultos o gritos contra Rodríguez Zapatero. Los responsables del Foro no querían bajo ningún concepto que se les alinease con posiciones de extrema derecha. Todo en balde.

En la manifestación había carteles que rezaban lo siguiente: 'Z-ETA-P, traidor'; se profirieron gritos como '¡Zapatero, embustero!' y se vieron pancartas que señalaban: 'Zapatero, entraste por Atocha, saldrás por Barajas', entre otras lindezas en las que se le invitaba al presidente del Gobierno: 'coge la maleta y vete con ETA' y se exigía '¡Zapatero, dimisión!'

En resumidas cuentas, o a Buesa se le fue de las manos la movilización, o se sintió sobrepasado por ella hasta el punto de sentirse incapaz de parar tales consignas y gritos que había prohibido expresamente. Y todo, pese a que el presidente del Foro de Ermua había prometido que el servicio de orden retiraría de inmediato estos carteles y reprimiría tales gritos. Claro que, además, el propio Buesa arremetió contra el presidente en su alocución final. Pero su dureza no llegó al extremo del discurso extemporáneo y fuera de tono de Francisco José Alcaráz (presidente de la AVT), que tildó a Zapatero de 'cobarde'.

2.- Los responsables de la CAM exageraron los números a propósito

Sabían que la Delegación del gobierno en Madrid iba a dar una cifra cercana a los 200.000 manifestantes e 'inflaron' sus cálculos para hacer media, de tal forma que siempre saliese un número de participantes superior al real. En cualquier caso, la movilización del sábado fue más multitudinaria que la del 13 de enero, convocada por los sindicatos y los representantes de los inmigrantes ecuatorianos.

3.- Sebastián les deseó 'suerte'

Antes de comenzar la movilización, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid llamó a uno de los organizadores: Gustavo Jaso, pariente suyo. Le deseó 'suerte'. La llamada provocó que circulasen rumores acerca de la posible asistencia de Miguel Sebastián a la misma. Pero no fue así.

4.- En el PSOE, ley de silencio

El presidente del Gobierno y todos los candidatos y oradores del mitin socialista de Leganés, que tuvo lugar por la mañana, se pusieron de acuerdo: de la manifestación que iba a tener lugar por la tarde, ni una sola palabra. Y así fue.

5.- Más silencio

Otro tanto sucedió con la banda terrorista ETA, el proceso de paz y cualquier alusión a la situación creada tras el atentado de Barajas. La consigna era no decir nada. Y no se dijo.

6.- El debate del himno

El uso del himno nacional provocó un gran debate interno previo a la manifestación entre los organizadores de la misma. Tanto como indignación hubo después en el PSOE. Pero este uso no está prohibido, tal como se ha dicho en algunos medios de comunicación, sino regulado. Tal regulación se estableció para los actos a los que habría de asistir el rey. Pero esto no prohíbe su uso para nada.

7.- Las 'dos españas'

Más irritación causó entre los propios manifestantes y organizadores la 'salida de tono' del presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, en Telemadrid, quien afirmó que en esta movilización estaba 'la España nacional, la verdadera España”. Visión exclusivista de los que no asistieron: las 'dos españas'. Justo lo que no quería el Foro de Ermua.

8.- Euforia en el PP: se apropian del éxito

Euforia, sí, en Génova 13, sede del Partido Popular, donde sus responsables se atribuyen el éxito de la movilización, sin tener en cuenta la influencia que han tenido las organizaciones convocantes. Hasta tal punto es así, que Rajoy medita variar su estrategia parlamentaria de cara al debate del miércoles, tal y como les contamos en otra nota de este Diario E-xclusivo. El líder de la oposición conservadora iba a presentar una pregunta económica en la primera sesión de control al Gobierno en este nuevo periodo de sesiones del Congreso, y ahora medita si cambiarla y provocar un 'cara a cara' con el presidente.

9.- Mar de fondo en Telemadrid

Telemadrid fue la única TV que retransmitió en directo la manifestación, pretendiendo repetir el éxito que obtuvo el 13 de enero. Pero al cabo de tres horas, tres, de transmisión, la audiencia decayó. El 'Especial Informativo', en el que participaron periodistas de distinto punto de vista acerca de la movilización, dio lugar a pesar de todo a que la cadena autonómica madrileña recibiese críticas de manipulación por parte de los periodistas que cubrieron 'in situ' la misma. Y ello ha traído como consecuencia la convocatoria de la concentración de protesta a las puertas del Ente para esta mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios