La presidenta de Parlamento Andino, Ivonne Baki, se mostró "molesta" por esa petición, que dijo no entender, e instó al Gobierno de Evo Morales a reflexionar para preservar la integridad del bloque integrado por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, cuya fragilidad se ha evidenciado más que nunca en los últimos meses.
Esto puede "dañar mucho lo que hemos trabajado durante más de cuarenta años", dijo la ecuatoriana Baki en una entrevista.
Mientras, el Gobierno de Perú manifestó su "profundo desacuerdo" con la solicitud de Bolivia y su canciller, José Antonio García Belaúnde, subrayó que "no hay ninguna razón de inconducta funcional (en Ehlers) que amerite un pedido de esa naturaleza".
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dio a conocer el martes una carta dirigida a la presidenta pro témpore de los ministros de Exteriores de la CAN, su homóloga ecuatoriana María Isabel Salvador, en la que el Gobierno de Morales pide la destitución de Ehlers.
Bolivia considera que el funcionario ecuatoriano antepuso los intereses de Perú a los de la CAN, el bloque de integración más antiguo de la región.
El pasado 14 de agosto Perú logró, con el apoyo de Colombia y Ecuador, y a pesar de la oposición de Bolivia, la modificación de una normativa de la CAN sobre propiedad intelectual que necesita para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según Choquehuanca, Ehlers incurrió en una "falta grave" al no velar por la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la CAN, ya que en 38 años de historia "por primera vez se procedió a aprobar una decisión con el voto negativo de un país".
Sin embargo, el canciller García Belaúnde insistió hoy en que esa determinación fue tomada por los países, "no por el señor Ehlers", y por ello ratificó que el Gobierno peruano "no va a apoyar" la solicitud de su par boliviano.
Baki también subrayó que la resolución sobre la norma de propiedad intelectual fue "de los países" y no afecta a ninguno en particular, al considerar que el reclamo boliviano pinta un panorama "muy negativo" para el bloque.
El Parlamento Andino, con sede en Bogotá, analizó hoy en una sesión plenaria la solicitud de Bolivia y elaboró un borrador de declaración cuyo contenido se divulgará mañana, informaron a Efe fuentes de ese órgano.
Al pleno de la entidad, presidido por la ex ministra y congresista Baki, asistieron quince parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de Chile, país asociado a la CAN.
Ehlers está actualmente en Lima, pero no va a emitir por el momento ningún pronunciamiento sobre el pedido de Bolivia, indicó un portavoz de la CAN en la capital peruana.
En Bolivia, los empresarios criticaron la solicitud del Gobierno de Morales por los daños que, a su juicio, puede ocasionar al comercio exterior del país.
En declaraciones a Efe, dirigentes de los empresarios privados y del Instituto de Comercio Exterior calificaron de "torpeza diplomática" y "jugada política" la petición del Ejecutivo.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, mostró su preocupación por lo que consideró un "despropósito" que "enervará aún más las relaciones ya deterioradas" con Perú, Colombia y Ecuador.