Madrid y Cataluña abren expediente a once aerolíneas que aplican cargos por facturar equipaje
jueves 21 de agosto de 2008, 17:46h
La Comunidad de Madrid y Cataluña han abierto expedientes a once aerolíneas que cobran por facturar maletas, tras recibir la denuncia de la Unión de Consumidores de España (UCE) el mes de julio, según informó la agrupación de usuarios en un comunicado.
La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid está investigando a las compañías Aerlingus, BmiBaby, Easyjet, Jet2, Ryanair y Germanwings tras detectar esta práctica en sus páginas web. La Agencia Catalana de Consumo está inspeccionando a Wizzair, Flyglopespan, Skyeurope, Sterling y Vueling.
La UCE también denunció a Thomsonfly ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, pero todavía no le consta que haya un expediente abierto.
La Agencia Catalana de Consumo (ACC) emitió un comunicado el 24 de julio en el que calificó de "abusivo" que las compañías aéreas cobren a los usuarios un precio diferente en los billetes si efectúan el pago a través de tarjeta de crédito o si deciden facturar el equipaje.
Fuentes de la Generalitat explicaron a Europa Press que desde entonces ha recibido 75 reclamaciones de usuarios por este concepto.
La ACC considera que el precio del billete de avión "debe incluir el equipaje que se quiera facturar" y advirtió a los viajeros que el hecho de cobrar una tarifa más alta por el uso de la tarjeta de crédito "vulnera los derechos de los consumidores", que pueden denunciar estas "prácticas abusivas", explicó la entidad.
La agencia recordó que, en condiciones generales, las aerolíneas deben incluir la facturación en sus tarifas fijando un máximo a partir del cuál cada compañía establecerá el importe a pagar por sobrepeso (normalmente fijado en 20 kilogramos).