www.diariocritico.com

Para negociar con la oposición

Morales presenta dos nuevos documentos

Morales presenta dos nuevos documentos

viernes 19 de septiembre de 2008, 07:14h
Actualizado: 20 de septiembre de 2008, 02:05h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy dos nuevos documentos y propuestas a la oposición para su firma dentro del diálogo que se desarrolla en Cochabamba, a pesar de que ya existía un acuerdo base para abrir la negociación.

Las iniciativas del mandatario fueron explicadas por el portavoz Iván Canelas mientras continúa, desde hace once horas, la reunión de Morales con los prefectos (gobernadores) y con dirigentes de partidos opositores en el Congreso Nacional, en presencia de observadores nacionales e internacionales.

Los nuevos documentos que Morales propone firmar a la oposición son más escuetos y añaden un tema diferente al preacuerdo que ya había sido firmado el martes por los prefectos disconformes después de una negociación de tres días con el vicepresidente, Alvaro García Linera.

Uno de los "nuevos" documentos trata básicamente los temas que se han discutido con la oposición para debatir sobre la nueva Carta Magna que impulsa Morales, las autonomías departamentales y el reparto entre el Estado y las regiones de los ingresos petroleros.

En este texto, plantea tres comisiones de trabajo para analizar esos temas, además de las designaciones pendientes para cubrir las acefalías en el Poder Judicial y Corte Electoral.

Morales también ofrece la "viabilización" de la convocatoria para los dos referendos que deben validar el proyecto de nueva Constitución del presidente Morales y que implicará una "mejora" en el capítulo referido a las autonomías.

En otro documento, Morales plantea como novedad incluir en la negociación la elección de todos los consejeros departamentales y de los 112 subprefectos en las provincias (unidades territoriales menores a los departamentos) para profundizar la descentralización.

Morales intentó llevar adelante estos comicios por medio de un decreto que, en su momento, fue rechazado por la Corte Nacional Electoral (CNE).

Inicialmente, Canelas declaró que, además, Morales habría planteado, de cara a pacificar el país, la suspensión de la movilización que los sectores campesinos afines al Gobierno realizan hacia la ciudad oriental de Santa Cruz, centro opositor al Gobierno.

Canelas hizo énfasis en que Morales intenta ayudar a "salvar" la feria económica internacional de Santa Cruz que se inaugura mañana.

Sin embargo, el documento formal planteado por el mandatario no incluía textualmente este aspecto, aunque el portavoz dijo que se "sobreentiende" que está implicado en "la pacificación del país".

La cita de Cochabamaba es la tercera de este año en que Morales y sus opositores se sientan a tratar de concertar, si bien ahora es bajo el respaldo de la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunió esta semana en Santiago de Chile para analizar la crisis boliviana.

Además de Unasur, el diálogo tiene como observadores o garantes a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea, varios países amigos de la región y de las iglesias Católica, Evangélica y Metodista.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios