Nacional

Las imágenes de la polémica: el etarra Bolinaga, en la calle; Bildu le homenajea

Su liberación genera muchos comentarios críticos

Diariocrítico | Miércoles 24 de octubre de 2012
Meses de polémica después, llega el momento de indignación para muchos al ver el momento cumbre en el que el preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga salía a la calle finalmente. El etarra recibió ayer el alta en el Hospital de San Sebastián donde estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, para continuar la terapia en su domicilio.

- El sindicato policial SUP espera que "no siga vivo dentro de un mes"


La libertad condicional le prohíbe, entre otros aspectos, acercarse a sus víctimas o familiares, o participar en actos políticos o manifestaciones en las que se produzca exaltación del terrorismo.

Varias personas homenajearon a Bolinaga a su llegada a su pueblo, Mondragón (Guipúzcoa), donde fue recibido por un grupo de personas que portaban banderas a favor de los presos de ETA, y le introdujeron en un local de la izquierda abertzale. Algunas fuentes apuntan a que eran gente vinculada a Bildu, el partido abertzale que justo ahora ha entrado con fuerza en el Parlamento vasco.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideró "nefasto" y un nuevo "engaño" para este colectivo la salida del hospital del etarra. La presidenta de esta asociación, Ángeles Pedraza, dijo confiar en que el traslado a su casa se deba al empeoramiento de su salud y no a otro motivos y se le "vea dando mítines próximamente".

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, dijo que el preso "podía haber cumplido la condena perfectamente en el hospital sin ningún tipo de problema".

- Las fotos:




Vea también:
- El sindicato policial SUP espera que "no siga vivo dentro de un mes"
- El vídeo de Bolinaga, donde aparece como un mártir libre de los represores, irrita a la sociedad española

 

TEMAS RELACIONADOS: