Nacional

Rajoy dará la cara por fin el 1 de agosto, a las 9 de la mañana

Estupor por una pregunta sobre Barcenas
Diariocrítico | Martes 23 de julio de 2013
Los 'cerebros' de Moncloa han decidido que la mejor fecha para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé la cara es la del jueves, 1 de agosto, cuando más de media España está de vacaciones, y la otra parte, pensando en ellas. Eran las fechas conocidas como 'del motorista' en el 'antiguo régimen'. Pero ese día, a las 9.00 horas, Rajoy hablará ante el Congreso de los Diputados de lo bien que da la EPA, y puede que hasta de Bárcenas.

Se estudiaron varias fechas, y todo parecía indicar que la elegida sería finalmente el 31 de julio, miércoles, que es cuando, además se celebran habitualmente -en el periodo de sesiones ordinario- las sesiones de control. Pero al final, los 'cerebros' de Génova y Moncloa han pensado que lo ideal, acaso, sea el 1 de agosto, a las 9.00 horas, cuando más del 50 % de los españoles han empezado a disfrutar de sus vacaciones estivales.

En tiempos pretéritos, eran las fechas preferidas para grandes cambios en España -desde ceses por motoristas hasta remodelaciones, subidas de precios, o grandes cuestiones de interés económico-. Ahora ha sido la fecha elegida para convocar de manera extraordinaria al Congreso de los Diputados para que el presidente del Gobierno comparezca para hablar -según él mismo confirmó el lunes- de la situación económica española, de los nuevos datos del empleo que conoceremos en esa fecha y de los nuevos proyectos para el curso político que se iniciará en septiembre.

Rajoy evita así la moción de censura que, de no comparecer, le iba a poner el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un día después, el viernes 2 de agosto, Rajoy celebrará su último Consejo de Ministros antes de irse de vacaciones, pero, dado que le han obligado a comparecer en el Parlamento, no dará la ya habitual rueda de prensa de balance final de curso.

TEMAS RELACIONADOS: