Nacional

Unió considera de sentido común que el Gobierno suspenda la autonomía si se declara la independencia

Diariocrítico/EP | Miércoles 22 de julio de 2015
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha considerado que es "previsible" y de sentido común que el Gobierno pueda reaccionar ante una declaración unilateral de independencia en Cataluña y pueda utilizar el artículo 155 de la Constitución, que permite forzar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones.

En una conferencia en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Espadaler ha argumentado que el artículo 155 "forma parte del ordenamiento jurídico, y ante determinadas situaciones, no se entendería en Europa que no hiciera nada el Gobierno".

No obstante, ha lamentado que si se llega a este momento es porque el Gobierno no ha hecho uso de otros artículos como el 150.2 para dar una salida a la situación, que es el que permitiría transferir a Cataluña la competencia para realizar una consulta.

Ha indicado que en el momento que se plantea declarar la independencia sí o sí "es previsible que el Estado tenga algún tipo de reacción", lo que no quiere decir que desee o quiera que utilice esta herramienta.

Ante esta situación, ha asegurado que "la manera de evitar esta situación es la que propone UDC" con el diálogo y el acuerdo con el Gobierno central.

TEMAS RELACIONADOS: