Nacional

14 ultras del asalto al centro Blanquerna, condenados pero evitarán la prisión

Diariocrítico/EP | Miércoles 24 de febrero de 2016
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que oscilan entre seis y ocho meses de prisión a 14 de los ultras que asaltaron en 2013, coincidiendo con la celebración de la Diada, el centro cultural de Blanquerna de Madrid, perteneciente a la Generalitat de Cataluña.

La sección 30 de la Audiencia, en su sentencia, les considera culpables de delitos de desórdenes públicos y daños, absolviendo a uno de ellos de todos los delitos que estaba imputado.

La sentencia expone que todos los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a la Generalitat de Cataluña con 1.372,14 euros y al ex delegado de la Generalitat en Madrid Josep María Bosch en la cantidad de 94,2 euros. Contra el fallo cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía pedía penas de 4 años de prisión para cada uno de los asaltantes que golpearon al entonces diputado nacional por CiU Josep Sánchez i Llibre y al exdelegado de la Generalitat en Madrid. Para el resto, reclamaba dos años de prisión por desórdenes públicos, daños y coacciones.

El grupo de ultras irrumpió en septiembre de 2013 en la sala donde se desarrollaba el acto de celebración de la Diada portando banderas españolas y gritando consignas como 'Cataluña es España'. Miembros de este grupo causaron desperfectos en la puerta y cristal del local e increparon a Josep María Bosch.