Nacional

Dani Mateo y el Gran Wyoming declaran por llamar "esa mierda" a la cruz del Valle de los Caídos: "Me quedo con la cara del juez"

Diariocrítico | Miércoles 24 de mayo de 2017

Este miércoles ha tenido lugar el juicio por el incidente televisivo que forzó la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), admitida por un juez y que causó una gran polémica por lo que se consideraba poner límites a la libertad de expresión en el campo del humor y los medios de comunicación.

Así las cosas, los dos acusados, Dani Mateo y el Gran Wyoming, uno como autor de la expresión "esa mierda" para referirse a la cruz del Valle de los Caídos, y el otro como responsable del programa donde se dijo, 'El Intermedio', han declarado ante el juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón.

Ante el supuesto delito contra los sentimientos religiosos, Mateo dijo a los medios posteriormente que se quedaba "con la cara del juez", en referencia al poco valor que tendrá esta causa y que seguramente quede archivada tras tomar declaración, aunque tristemente haya llegado a fase de juicio oral al admitirse el caso.

Según contó el humorista Mateo a la 'SER' en el programa 'Hoy por hoy', su declaración fue "bastante bien" y dijo haberse sentido "muy tranquilo". Asegura que nunca olvidará la cara del juez: "El hombre creo que estaba allí pensando... con la de asuntos que tengo en el despacho...".

Así fue el 'incidente'

Dani Mateo afirmó en el programa de 'La Sexta': "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos... normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca".

La broma fue bastante polémica y fue admitida en forma de querella por la Sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón la rechazara previamente. Se considera que su comentario fue un "delito contra los sentimientos religiosos". Esta Audiencia considera que hubo expresiones ofensivas y "gravemente despectivas" al referirse a una cruz cristiana, lo cual supone "un ataque" contra un grupo de personas que confiesan esa fe.

TEMAS RELACIONADOS: