Nacional

Un centenar de personalidades catalanas pide no celebrar la farsa del referéndum

(Foto: EP).
Diariocrítico | Viernes 30 de junio de 2017

Un centenar de personalidades catalanas suscribieron ayer un manifiesto crítico en el que reclaman al Gobierno catalán que suspenda el referéndum de independencia que tiene previsto para el 1 de octubre, porque "atenta" contra la "esencia misma" del Estado de derecho y no es "democráticamente homologable".

El manifiesto, avanzado por el diario EL PERIÓDICO, lo firman destacados juristas, expolíticos, empresarios y catedráticos, entre otros profesionales.

El exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay entre otras personalidades son las que han firmado este manifiesto bajo el título Por Cataluña y la democracia.

El documento señala que el referéndum unilateral de independencia "atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de derecho" y no cumple con los "requisitos imprescindibles" para que sea "democráticamente homologable". Asimismo, los firmantes denuncian el oscurantismo de la ley del referéndum y de la desconexión con el Estado, de la que todavía no se han dado a conocer los detalles.

Por otro lado, el documento reclama también al Gobierno del PP que se avenga a dialogar para buscar "soluciones positivas" para Cataluña y el resto del Estado.


- La Generalitat cortará el grifo a los medios que no publiciten el referéndum

- Puigdemont garantiza que habrá referéndum pese a los "espantafuncionarios"

TEMAS RELACIONADOS: