Nacional

Rovira culpó a Puigdemont del referéndum ilegal: ella pidió frenar la consulta

ERC
Martes 20 de febrero de 2018

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, expuso ayer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el 1-O propuso al entonces president Carles Puigdemont parar las votaciones debido a la "violencia policial" y para evitar que se produjeran incidentes graves. Puigdemont, según Rovira, decidió seguir adelante con las votaciones ya que había mucha gente haciendo cola ante los colegios electorales y la detención del proceso podría agravar la situación.

Rovira, a la que el juez dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros, dijo que la petición la hizo en una reunión que convocó el propio Puigdemont y a la que asistieron representantes políticos de Junts pel Sí y de la CUP. Asimismo, negó que participara en la organización del referéndum y limitó su trabajo al ámbito parlamentario.

"Rovira y Pascal reconocen que el referéndum era ilegal", titula EL PAÍS. En páginas interiores el diario apunta que Rovira "alega que pidió frenar la consulta pero Puigdemont se negó". "Rovira señala a Puigdemont", destaca EL MUNDO, mientras que para ABC "Rovira traiciona a Puigdemont y dice que se negó a parar la violencia del 1-O". "Rovira explica al juez que propuso parar el 1-O y Puigdemont se negó", señala LA VANGUARDIA. "Rovira y Pascal señalan ante el juez a Puigdemont", es el titular de EL PERIÓDICO. "Rovira apunta a Puigdemont por el 1-O", apunta LA RAZÓN.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la propia Rovira enviaron ayer una carta a los militantes de la formación en la que aseguran que no renunciarán a sus convicciones y que se reafirman "en todas y cada una de ellas", e insisten en que son los ciudadanos lo que tienen que "decidir democráticamente el futuro de Cataluña". "Comparecemos ante la justicia española por nuestro compromiso con la democracia y con el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro", argumentan, y piden no dejarse arrastrar "hacia un escenario de creciente confrontación, que es lo que persigue el PP y sus aliados".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió a Rovira que digan en público que han estado "mintiendo y tomando el pelo" a los catalanes.

TEMAS RELACIONADOS: