Nacional

Así justifica RTVE los "complementos retributivos" de sus directivos

(Foto: RTVE).
Diariocrítico | Martes 29 de mayo de 2018
RTVE ha justificando los sobresueldos opacos de la dirección de informativos de la televisión pública. Según el ente público, estos "complementos retributivos" están amparados por la normativa vigente y se justifican en los éxitos de audiencia.

"La dirección de RTVE puede otorgar compensaciones por resultados de especial calidad y eficiencia en el trabajo, rendimiento excepcional, reducción de costes reales o prestaciones de singular valor a favor del personal de RTVE amparándose en dos normas vigentes, el II convenio colectivo de la corporación, y la instrucción 2/1993 de 17 de diciembre firmada por el entonces director general de RTVE", sostiene el ente público en un comunicado emitido a raíz de la publicación de una noticia en relación a los sobresueldos opacos en la dirección de informativos.

En concreto, aseguran que RTVE "ha cumplido escrupulosamente lo estipulado en el convenio colectivo y en la normativa en lo relativo a las gratificaciones del personal directivo, habiéndose justificado debidamente las razones que motivan dichas concesiones".

En el caso concreto del personal directivo adscrito a la dirección de informativos de televisión, estas se justificarían en el crecimiento de la audiencia continuado desde hace más de tres años y en el liderazgo de los telediarios.

Asimismo, RTVE insiste en defender la "confidencialidad de la información personal, especialmente los datos referidos a las retribuciones", pese a estar sujeta a la Ley de Transparencia. De hecho, ya existe una sentencia judicial reclamando la publicación de las retribuciones íntegras como solicitó el Consejo de Transparencia, pero el asunto está recurrido y el Tribunal Supremo debe ahora pronunciarse sobre la opacidad en este asunto.

Por último, RTVE "lamenta profundamente las filtraciones" de los detalles de los sobresueldos a los medios de comunicación. "Filtraciones que contravienen no sólo la ética profesional sino también la normativa de protección de datos", concluyen.

TEMAS RELACIONADOS: