Nacional

La conmovedora carta del economista Francisco Luzón, enfermo de ELA: "Ya no muevo ni un solo músculo de mi cuerpo"

(Foto: Francisco Luzón).
Jueves 11 de abril de 2019

La conmovedora carta que ha escrito el economista Francisco Luzón, enfermo de ELA, en el diario 'El País', se une a las distintas voces que desde el caso de María José Carrasco, que recibió el suicidio asistido a través de su marido, Ángel Hernández, han estado llegando para hacer reflexionar a la sociedad española sobre la necesidad de una ley de eutanasia o muerte digna.

Luzón ha explicado su caso, por el cual no mueve "ni un solo músculo" de su cuerpo. "Me comunico con un dispositivo que a través del movimiento del iris de mis ojos transforma mi pensamiento en palabras, une las palabras en frases y un altavoz las reproduce. Esta enfermedad me tiene conectado a un respirador que mete y saca aire de mi caja torácica y me permite seguir viviendo y una sonda gástrica me permite alimentarme con un acceso directo a mi estómago".

Además, debido a su estatus económico, reconoce que puede permitirse todas las atenciones médicas necesarias, pero recuerda que la mayoría de los enfermos de ELA no pueden: "Soy muy consciente de que mis circunstancias familiares y económicas me permiten continuar estando en este mundo (...) si no tuviera los recursos (...) para mantener cuidados profesionales 24 horas al día, 7 días por semana y 365 días al año, ya no estaría escribiendo este texto".

Por eso pide una reflexión: "Ha llegado el momento de que una democracia madura en una sociedad avanzada del bienestar, como es la nuestra, se enfrente a esta realidad". Por eso, el economista y también presidente de la fundación que lleva su nombre, concluye: "El Estado debe garantizar esta supervivencia si esa es la elección del individuo. Como también debe amparar legislativamente la decisión en sentido inverso".

TEMAS RELACIONADOS: