www.diariocritico.com

La conmovedora carta del economista Francisco Luzón, enfermo de ELA: "Ya no muevo ni un solo músculo de mi cuerpo"

La conmovedora carta del economista Francisco Luzón, enfermo de ELA: 'Ya no muevo ni un solo músculo de mi cuerpo'
(Foto: Francisco Luzón)
jueves 11 de abril de 2019, 10:23h

La conmovedora carta que ha escrito el economista Francisco Luzón, enfermo de ELA, en el diario 'El País', se une a las distintas voces que desde el caso de María José Carrasco, que recibió el suicidio asistido a través de su marido, Ángel Hernández, han estado llegando para hacer reflexionar a la sociedad española sobre la necesidad de una ley de eutanasia o muerte digna.

Luzón ha explicado su caso, por el cual no mueve "ni un solo músculo" de su cuerpo. "Me comunico con un dispositivo que a través del movimiento del iris de mis ojos transforma mi pensamiento en palabras, une las palabras en frases y un altavoz las reproduce. Esta enfermedad me tiene conectado a un respirador que mete y saca aire de mi caja torácica y me permite seguir viviendo y una sonda gástrica me permite alimentarme con un acceso directo a mi estómago".

Además, debido a su estatus económico, reconoce que puede permitirse todas las atenciones médicas necesarias, pero recuerda que la mayoría de los enfermos de ELA no pueden: "Soy muy consciente de que mis circunstancias familiares y económicas me permiten continuar estando en este mundo (...) si no tuviera los recursos (...) para mantener cuidados profesionales 24 horas al día, 7 días por semana y 365 días al año, ya no estaría escribiendo este texto".

Por eso pide una reflexión: "Ha llegado el momento de que una democracia madura en una sociedad avanzada del bienestar, como es la nuestra, se enfrente a esta realidad". Por eso, el economista y también presidente de la fundación que lleva su nombre, concluye: "El Estado debe garantizar esta supervivencia si esa es la elección del individuo. Como también debe amparar legislativamente la decisión en sentido inverso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios