Nacional

El segundo recuento otorga al PSOE la llave del Ayuntamiento de León y deja a Vox fuera

(Foto: Captura de pantalla en Twitter).
Diariocrítico | Viernes 31 de mayo de 2019
El segundo recuento de votos de las elecciones municipales de León ha arrojado cambios en el Consistorio, donde finalmente la extrema derecha no consigue representación, y donde previsiblemente podrá gobernar el PSOE, que ha conseguido un nuevo edil en la corrección de errores. Así las cosas, los socialistas pasan a contar con 10 concejales, a cuatro de la mayoría absoluta, lo que podría conseguir con apoyo de UPL y Podemos.

Sorpresa en el Ayuntamiento de León tras el segundo recuento de votos realizado por un recurso presentado por el PSOE y UPL. La junta electoral de zona les ha dado la razón en el error de transcripción en una mesa.

El PSOE suma un nuevo edil, hasta los 10, y consigue garantizarse la Alcaldía leonesa ya que PP y Cs no suman mayoría absoluta y Vox se ha quedado sin representación.

Al parecer, el error se produjo en la mesa 7-5B del colegio Pastorinas en el Barrio de Pinilla, donde los miembros de la mesa han admitido un error al al transcribir el acta, según el cual invirtieron los datos y apuntaron a Vox 130 votos y al PSOE 28.

Con diez ediles, el candidato socialista José Antonio Díez podría optar por gobernar en solitario y buscar apoyos de forma puntual, o contar con el respaldo de UPL y Podemos, con quienes sumaría mayoría absoluta.

La decisión de la junta electoral de zona de León puede ser recurrida ante la Junta Electoral Central, e incluso se podría presentar otro contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo que podría dilatar la investidura en el Ayuntamiento de León.

TEMAS RELACIONADOS: