Internacional

El Gobierno colombiano "no acepta amenazas" tras el anuncio de regreso a las armas de las FARC

(Foto: Gobierno colombiano).
Viernes 30 de agosto de 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha advertido de que su Gobierno "no acepta amenazas" y ha ofrecido recompensas de 3.000 millones de pesos (unos 790.000 euros) por información que permita la captura del ex 'número dos' de las FARC Iván Márquez y de los diez "cómplices" que la acompañan en el vídeo.

El proceso de paz en Colombia podría irse al traste después de que el sector disidente y extremista de las FARC anunciase en las últimas horas que va a volver a la lucha armada contra el Estado. 'Iván Márquez', de nombre real Luciano Marín, acompañado en un vídeo por unos 20 hombres armados con fusiles, defiende este regreso pese a que contribuyó en las negociaciones con el anterior Gobierno colombiano para lograr la paz y el paso a un partido político legalizado.

Su manifiesto, leído en este vídeo, se titula "Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer" y habla de "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias". "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en un vídeo que ha difundido en Internet.

TEMAS RELACIONADOS: