Nacional

Sánchez exige a Torra una condena explícita a la violencia

(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
Miércoles 16 de octubre de 2019

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en Moncloa tras entrevistarse con los líderes de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Además, ha seguido de cerca todos los nuevos altercados en las calles de Cataluña para protestar por la sentencia del procés.

En ese punto, Sánchez ha agradecido a todos los cuerpos de Seguridad del Estado su labor y ha asegurado que "el Gobierno garantiza y garantizará los derechos y las libertades en Cataluña" pero con "moderación", descartando así lo que le pedían Casado y Rivera, mano dura con la aplicación de los supuestos más extremos de la Ley de Seguridad Nacional.

"La moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza", dijo, y prometió "proporcionalidad" en las respuestas policiales. "Superaremos estos episodios de violencia y se restablecerá la tranquilidad y la convivencia en Cataluña", comentó, presumiendo de la "coordinación" entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, que consideró "impecable".

"Los grupos violentos organizados no conseguirán su propósito", dijo ya en tono más duro, y exigiendo explícitamente al president de la Generalitat, Quim Torra, una condena directa a los actos violentos, aunque ha defendido que no todas las respuestas han sido, así, comprendiendo que muchos ciudadanos quieran salir a la calle a protestar contra la sentencia, pero sin violencia, como ha entendido que es "mayoritariamente".

"No hay causas, razones ni ideales que amparen o justifiquen el uso de la violencia en una democracia como la española, que ha conquistado la libertad tras un esfuerzo largo y doloroso", analizó.

TEMAS RELACIONADOS: