Internacional

El acuerdo con Hungría y Polonia para desatascar los fondos del covid podría llegar hoy

(Foto: Facebook oficial Viktor Orbán).
Jueves 10 de diciembre de 2020

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán este jueves sin dan su visto bueno al principio de acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para desbloquear los 1,8 billones del presupuesto comunitario de los próximos 7 años y el fondo de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Ayer miércoles se sabía que los 2 países, que frenaron en seco un acuerdo sobre los fondos por estar condicionados a las garantías sobbre el Estado de Derecho y los derechos humanos, dieron un gesto de dar su brazo a torcer.

La intención de abortar el reglamento de los presupuestos ha fracasado, pero Alemania, que ostenta la presidencia semestral de la UE, ha negociado en las últimas semanas con ambos países y según se ha podido conocer, ha ofrecido una alternativa a Polonia y Hungría para que retiren el veto. La opción pasa por una declaración que reafirme la aplicación del reglamento de manera ecuánime a todos los Estados miembros, según 'El País'.

Los Gobiernos polaco y húngaro han manifestado en los últimos días su voluntad de acuerdo y todo parece indicar que las negociaciones están selladas, pero por el momento no hay un acuerdo oficial y los términos de esta declaración podrían acarrear críticas de otros países si no se garantiza el cumplimiento del reglamento.

Por el momento reina un optimismo cauto a la espera de que se confirme la eliminación oficial del veto de los dos países antes de la cumbre europea que tendrá lugar el jueves.

TEMAS RELACIONADOS: