www.diariocritico.com

El acuerdo con Hungría y Polonia para desatascar los fondos del covid podría llegar hoy

jueves 10 de diciembre de 2020, 12:31h

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán este jueves sin dan su visto bueno al principio de acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para desbloquear los 1,8 billones del presupuesto comunitario de los próximos 7 años y el fondo de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Ayer miércoles se sabía que los 2 países, que frenaron en seco un acuerdo sobre los fondos por estar condicionados a las garantías sobbre el Estado de Derecho y los derechos humanos, dieron un gesto de dar su brazo a torcer.

La intención de abortar el reglamento de los presupuestos ha fracasado, pero Alemania, que ostenta la presidencia semestral de la UE, ha negociado en las últimas semanas con ambos países y según se ha podido conocer, ha ofrecido una alternativa a Polonia y Hungría para que retiren el veto. La opción pasa por una declaración que reafirme la aplicación del reglamento de manera ecuánime a todos los Estados miembros, según 'El País'.

Los Gobiernos polaco y húngaro han manifestado en los últimos días su voluntad de acuerdo y todo parece indicar que las negociaciones están selladas, pero por el momento no hay un acuerdo oficial y los términos de esta declaración podrían acarrear críticas de otros países si no se garantiza el cumplimiento del reglamento.

Por el momento reina un optimismo cauto a la espera de que se confirme la eliminación oficial del veto de los dos países antes de la cumbre europea que tendrá lugar el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios