www.diariocritico.com
El Congreso, incluido el grupo de Unidas Podemos, aprueba el suplicatorio del Supremo para investigar a Alberto Rodríguez
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El Congreso, incluido el grupo de Unidas Podemos, aprueba el suplicatorio del Supremo para investigar a Alberto Rodríguez

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 10 de diciembre de 2020, 12:26h

Según han informado, la Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado por unanimidad aceptar el suplicatorio del Tribunal Supremo para investigar al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

Rodrírguez está acusado de presuntamente agredir a un policía durante una manifestación en el año 2014. Los compañeros de partido de Rodríguez, el grupo de Unidas Podemos en la comisión, también han votado a favor de conceder la petición del Supremo según han confirmado fuentes de la formación morada.

Tras esto, la comisión tiene que realizar un dictamen en el plazo de un mes para que se remita al Congreso y sea ratificada de nuevo por la cámara baja. Tras la última validación que hará el Congreso, se podrá proseguir con la causa penal abierta contra el diputado de Unidas Podemos.

Este proceso se inició el pasado mes de octubre tras el rechazo del propio Rodríguez a acudir de manera voluntaria a declarar ante el Supremo. Tras esta negativa, el Alto Tribunal pidió el suplicatorio al Congreso de los Diputados.

Rodríguez niega las acusaciones de violencia

Los hechos por los que el Supremo investigará al diputado ya fueron denunciados en su momento e incluso la Fiscalía presentó acusación contra él pidiendo un año de prisión. El juzgado de Instrucción abrió juicio contra Rodríguez, pero al presentar su condición de aforado (como cualquier diputado) no se pudo proseguir con la causa judicial.

El Supremo ahora, el tribunal que tiene competencia dada su condición de aforado, ha señalado que ve indicios de un posible delito porque, presuntamente, propinó una patada a un agente de policía en una manifestación en La Laguna en enero de 2014 y quiere investigar los hechos.

Rodríguez se negó a declarar de forma voluntaria en el tribunal tal y como le había ofrecido el juez para evitar el suplicatorio, pero el diputado morado rechazó la propuesta "desde el respeto a los procesos judiciales" porque asegura no haber cometido los hechos que se le imputan y resalta que en ningún momento de la protesta pacífica se le identificó ni se le detuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios