www.diariocritico.com

La UE advierte a Polonia que utilizará "todos los poderes disponibles" para garantizar la primacía del Derecho europeo

La UE advierte a Polonia que utilizará 'todos los poderes disponibles' para garantizar la primacía del Derecho europeo
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 08 de octubre de 2021, 14:01h

La Unión Europea (UE) se enfrenta a un nuevo escenario de tensión política con uno de los estados miembros: Polonia. La polémica ha llegado tras la sentencia del Tribunal Constitucional del país polaco que declara que la Carta Magna nacional prima sobre las leyes europeas.

Una sentencia que llega en un momento en el que las relaciones entre Bruselas y Varsovia están muy tensas debido a que Polonia se ha negado a cumplir algunas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha acusado a la Justicia Europea de querer "interferir" en cuestiones nacionales y considera que "vulnera el Estado de Derecho y el principio de la soberanía nacional".

Pero el mandatario ha descartado la ruptura de su país con la UE y ha asegurado que Polonia "seguirá en la familia europea de naciones".

Bruselas no se quedará de brazos cruzados

La prevalencia de las leyes europeas sobre las nacionales es uno de los pilares de la UE y tal y como ha avanzado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, utilizarán "todos los poderes disponibles" para garantizar la supremacía del derecho comunitario.

Von der Leyen se ha mostrado "preocupada" y ha indicado que ya ha ordenado a los servicios de la CE un análisis exhaustivo de la sentencia del Constitucional polaco para decidir los siguientes pasos a seguir.

Ha insistido en que los tratados son "muy claros" y "vinculantes" para los 27 estados miembros, resaltando de nuevo la primacía del derecho europeo sobre los tratados nacionales "incluidas las disposiciones constitucionales".

Pero Polonia aguanta el pulso y el primer ministro ha insistido en que no quieren ser tratados como "un país de segunda clase" y ha alegado que el fallo del Constitucional polaco se ha repetido en otros tribunales homónimos de muchos estados miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios