www.diariocritico.com

La justicia europea impone a Polonia una multa de 1 millón de euros al día por vulnerar la independencia judicial

miércoles 27 de octubre de 2021, 18:38h

El desafío de Polonia a la Unión Europea ya ha obtenido respuesta de la justicia, que ha impuesto la sanción más elevada hasta la fecha a un Estado miembro: un millón de euros al día. En el caso polaco, la multa llega tras haber desoído al tribunal europeo respecto a la vulneración de la independencia judicial.

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea pidió al Tribunal de Justicia que se condenara a Polonia a pagar una multa diaria por una cantidad que pudiera alentar a ese Estado miembro a dar efecto lo antes posible a las medidas cautelares impuestas. El TJUE ha fijado una multa coercitiva de un millón de euros al día para instar a Polonia a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces. La sanción se mantendrá hasta que el Estado miembro cumpla con las medidas cautelares dictadas o hasta que el Tribunal con sede en Luxemburgo dicte sentencia definitiva.

Las autoridades polacas desoyeron el fallo del tribunal europeo en julio, cuando se ordenó la suspensión cautelar de la corte disciplinaria del Tribunal Supremo, por lo que la Comisión Europea inició acciones legales contra el país.

El tribunal europeo confirma que aún se aplican en el ordenamiendo jurídico polaco las disposiciones de la legislación que confieren competencia a la Sala de Disciplina. Además, señala que Polonia no impugna las afirmaciones de la Comisión de que no se había adoptado ninguna medida para implementar la orden de 14 de julio de 2021.

El TJUE también recuerda que "un Estado miembro no puede invocar disposiciones, prácticas o situaciones imperantes en su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la legislación comunitaria, ya que esas obligaciones son vinculantes para todas sus autoridades, incluidos, para asuntos de su jurisdicción, los tribunales".

En estas circunstancias, considera necesario reforzar la eficacia de las medidas cautelares impuestas por la orden de 14 de julio de 2021, estableciendo la imposición de una multa coercitiva a Polonia para disuadir a dicho Estado miembro de retrasar la ejecución de su conducta.

Para la justicia europea, la intención expresada por Polonia de adoptar, en el plazo de un año, una serie de reformas en el sistema judicial polaco no evita la ocurrencia de daños graves e irreparables al orden jurídico de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios