www.diariocritico.com
Leo Sidran: el secreto del arte de la conversación... y de la mejor música en el Café Central
(Foto: Leo Sidran y los integrantes de la banda (Foto: Mila Checarelli))

Leo Sidran: el secreto del arte de la conversación... y de la mejor música en el Café Central

miércoles 27 de octubre de 2021, 19:00h

El pasado fin de semana Leo Sidran con la banda Groovy French Band han conseguido un rotundo éxito de público y crítica en el Café Central. El multiinstrumentista, un enamorado de España que habla perfectamente nuestro idioma se ha visto obligado a retrasar su anual visita española, que lleva haciendo desde 1998 fijo en ese altar de la música en directo que es el Café Central de Madrid, ha vuelto a deleitarnos presentando su sexto disco en solitario y magnífico trabajo “The Art of Conversation” como compositor e intérprete. Durante tres días en sesión doble ha mostrado su calidad musical con un gran directo con el que estremeció las fibras sensibles de los afortunados espectadores que obligaron a colgar el cartel de “sold out” siendo fiel al jazz pero pincelando musicalmente otros géneros como la Bossa Nova o el Pop.

Los refranes siempre aciertan. Lo ponen fácil a todo el mundo en general y a la crítica musical en particular. Por ejemplo, con ese aserto de que “de casta le viene al galgo”. Sobre todo, si el galgo es hijo de uno de los grandes/grandes del jazz del último medio siglo largo. Pongamos que se habla/escribe de Ben Sidran y su hijo Leo, que ha obtenido un triplete de apoteósicos triunfos en sus conciertos. Un polifacético músico que en este caso no tocó la batería o los teclados, sino sólo su guitarra, junto a esa voz capaz de los altos y los bajos, de la fuerza y del lirismo.

Acompañando a Leo en esta gira por España y Europa, la banda Groovy French Band compuesta por tres excelentes y conocidos músicos: Max Darmon (bajo), Romain Bouiges (batería) y Paul Sany (piano, teclados) comenzó a mostrarnos “El Arte de la Conversación” disco de 12 temas la inmensa mayoría compuestos por el propio Leo, y en el caso de “Row on”, al alimón con Jorge Drexler, tema con el que cierran siempre sus actuaciones.

Era hora de comenzar el espectáculo con un despertar melódico “Wake Up SoSo”, y que mejor que con un tema compuesto a su hija Sol, con quien pasó la mayor parte del confinamiento, al que le siguieron otros temas de su último trabajo como “The Art Of Conversation”, “Trying Times” o “Together With You” homenaje al apoyo mutuo y al multiplicador favorito que nos muestran que el álbum ha sido creado durante la pandemia, en tiempos difíciles, cargado de emociones y sentimientos. Como anécdota está bien reflejar que cuando Leo escribió “Tiempos difíciles” a principios de 2020, no tenía ni idea de lo clarividente que resultaría. El tema, como el propio autor, se situaba en algún lugar entre el jazz, la canción de autor y la música pop y hablaba simplemente de la complejidad del momento: "Hay que reírse para no llorar, pero no es tan divertido, son tiempos difíciles".

Y llegó el momento de tocar temas de otros discos como “Wrestle A Live Nude Girl” del álbum Cool School (The Music of Michael Franks)” (2018) o “When The Mask Come Off/Let’ Me Dow” canción de rabiosa actualidad antimascarilla, con “Pop”, “Song For A Sucker” único tema compuesto por Ben Sidran, “Body And The Brain” o “My Baby Doesn’t Say Goodnight” homenaje al sonido de los años 50, con canciones de su última creación. El público ya estaba entregado y era el momento de rematar la faena.

Ya en la segunda parte del concierto Leo Sidran y Groovy French Band interpretaron temas con mucha marcha, brasileña, funky, como “Speak To Me In Spanish” de “Mucho Leo” (2014) y “Antonio’s Song” de “Cool School” con la colaboración del gran músico brasileño de Madrid Leo Minax. La simbiosis con el público era perfecta y sólo quedaba un fin de fiesta de máxima actualidad que vino de “When The Mask Comes Off”, compuesto con su amigo Michael Thurber, un canto a la vuelta a la normalidad y a no necesitar mascarillas y que ha estrenado en los conciertos en Madrid. Para cerrar con la magistral canción que Leo escribió antes de la pandemia y que no aparece en ningún disco “It’s Alright”.

Ya con los bises la apoteosis: “Jamboree” de “Entre Chien Et Loup, Live in Meudon” (2016) recordatorio de la famosa sala barcelonesa de jazz donde Leo debutó con su padre Ben Sidran y “Row On” de “The Art of Conversation”, singular adaptación al inglés del tema de Jorge Drexler “Al otro lado del rio” para la película Diarios de Motocicleta de Walter Salles, ganadora de un Oscar. Y fue el broche, para que todo saliera bien, con quien compartió magistralmente el cierre de la última sesión en su ya tradicional Café Central de Madrid.

¿Quién es Leo Sidran?

Músico, compositor, interprete y productor, nació en Madison (Wisconsin) en 1976 y hoy reside en Brooklyn. Desde niño se vio rodeado de música y músicos y comenzó a escribir canciones. A los seis años compuso "Pushing and Shoving" y grabó una demo de la canción de su padre. Cuando era todavía un adolescente, la Steve Miller Band grabó cuatro temas suyos en su álbum Wide River (1993). Por la misma época, comenzó a tocar regularmente como baterista con su padre, el renombrado y polifacético músico de jazz Ben Sidran.

Mientras asistía a la Universidad de Wisconsin para estudiar Historia y Español, Leo pasó un año viviendo en Sevilla, donde se enamoró de la música y la lengua española. Después de la universidad comenzó a pasar tiempo de ida y vuelta entre sus hogares en los Estados Unidos y España. Durante ese período trabó amistad con Jorge Drexler, con el que años más tarde coproduciría la canción “Al Otro Lado Del Rio”; para la oscarizada película “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles.

Sus álbumes “L. Sid” (2000) y “Bohemia” (2004) exploraron la composición bilingüe de canciones y le llevaron a colaborar con músicos de estudio tanto en Estados Unidos como en España. Su lanzamiento como multiinstrumentista “Mucho Leo” (2014) le dio una relevante proyección internacional, especialmente en Francia, donde la canción “Speak To Me In Spanish” entró en las listas de varias cadenas de radio y consiguió que fuera invitado a actuar en la célebre sala Olympia de París. Al año siguiente publicó “Entre Chien Et Loup” (2016), grabación en directo realizada en Francia con su recién formada Groovy French Band.

Además de su carrera en solitario, ha producido o coproducido proyectos para artistas como el cubano Alex Cuba (que ganó un Grammy Latino), el compositor argentino-estadounidense Kevin Johansen, la cantautora española Ana Laan, los franceses Clementine y Matthieu Bore, o Clyde Stubblefield también ha compuesto música para cine, televisión y publicidad.

Como baterista, ha tocado y grabado con estrellas del jazz como Clark Terry, David Fathead Newman, Dave Grusin, Howard Levy o Phil Woods, y continúa tocando en las giras mundiales con el cuarteto de Ben Sidran.

Faceta singular de Leo es ser el presentador y productor del famoso podcast “The Third Story” en el que realiza extensas entrevistas con músicos, productores, compositores y otros creadores sobre sus vivencias y procesos creativos. En 2021, como ejemplo Leo entrevistó a Madison Mc Ferrin, Peter Coyote, Nate Smith, entre otros.

Todas estas experiencias -productor, compositor, músico de sesión e intérprete- se unen en su reciente trabajo “Cool School (The Music of Michael Franks)”, en el que explora las canciones y el espíritu del cantante y compositor estadounidense Michael Franks, y en el que incluyó una composición original de homenaje a Franks a dúo con su amigo y colaborador Jorge Drexler titulada “Easy”.

En 2019 y 2020 Leo Sidran publicó “The Art Of Conversation”, álbum compuesto en condiciones de pandemia el que mantiene intacto su personal sello como compositor e intérprete que desde el estricto respeto a la mejor tradición del Jazz explora otros territorios como el Pop o la Bossa Nova.

Social Media:

Website: www.leosidran.com // Twitter:@leosidran

Instagram: @leosidran // Facebook: @leo.sidran

Próximas actuaciones: 27- Vitoria-Gasteiz-Dazz // 29 - Girona, Sunset.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios