www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Las grabaciones más importantes de la historia del jazz
Hace exactamente 100 años la compañía Victor publicaba 'Livery Stable Blues' y 'Dixieland Jass Band One-Step' de la banda de Nueva Orleans, Original Dixieland Jass Band, liderada por el cornetista Nick LaRocca. Era la primera grabación de jazz de la historia, venían del lugar correcto pero no eran de la raza adecuada (como en 'La la land'), y es que la banda de LaRocca era blanca y si fueron los primeros en grabar fue porque los grandes músicos primigenios de la ciudad como el mítico Buddy Bolden o King Oliver (el hombre que le daría a Louis Armstrong su primera gran oportunidad) no querían grabar para que nadie pudiera copiar su estilo. Pero fecha tan señalada es perfecta para recordar algunas de las grabaciones fundamentales que marcaron la historia del jazz en sus primeros 50 años (ya habrá tiempo más adelante para reseñar algunos de los discos imprescindibles)

Casi mes y medio de recitales, con grandes novedades, en el magnífico escenario de la Universidad Complutense

Uno de los impresionantes llenazos de público en la edición de 2018
Uno de los impresionantes llenazos de público en la edición de 2018
Mejor, imposible. Se lo habían puesto muy difícil en las anteriores ediciones de las ya legendarias Noches del Botánico, que regalan a Madrid una amplísima selección de los más destacados artistas de todos los estilos de músicas, pero los organizadores han sido capaces de superarse de cara a la edición de 2019, que se celebrará del 20 de junio al 31 de julio en su inigualable escenario del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense.. Además de un impresionante cartel con un aumento de los grandes/grandes artistas que harán el paseíllo, el festival aporta otra serie de novedades. Mejor, imposible.
El polifacético Javi Ruibal nos regala 'Solo un mundo', el de la mejor y más original música
(Foto: bateriaypercusion.com)
No todo está inventado en la música, por fortuna. Ya que en, ¡ay! por desgracia, escasas ocasiones, alguno de los mejores y más creativos talentos nos regalan un prodigioso álbum como este 'Solo un mundo' del polifacético percusionista Javi Ruibal. Un pasional oficiante de la religión laica, olorosa y flamigera de la música continuador de la bendita saga de los 'ruibales' -como su hermana Lucía en el baile-, que bebe de las maravillosas aguaderas del sumo sacerdote -laico, se insiste- de su padre el también polivalente e inconmensurable Javier Ruibal.
Los 20 mejores discos españoles de los 1990
Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras una primera parada en los años 80 llega el momento de repasar los años 90 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en ese misma década, de los 10 primeros).
Mejor, imposible: la mítica sala Clamores nos trae a los 'Gigantes del Blues' (vídeo)
Son todos los que están. Y casi, casi están todos los que son. Con más bandas que nunca, y tras el éxito de las dos primeras ediciones, vuelve a la mítica Clamores el festival de Blues durante el mes de marzo. Y, claro, como en 2017 y 2018, grandes nombres internacionales, Corey Harris, Deva Mahal, Mr. Sipp… comparten cartel con bandas nacionales y locales. Mejor, imposible.
Joaquín Sabina cumple 70 años
(Foto: Joaquín Sabina)

Este tercer álbum de la polifacética artista lo presentará en directo el 15 de marzo en el Café Berlín

Mónica Moss en la terraza de la redacción de Madridiario y Diariocrítico
Mónica Moss en la terraza de la redacción de Madridiario y Diariocrítico (Foto: Pepe Brías)
Tiene una amplia vena artística. Y, lo que es mejor, la polifacética y vanguardista Mónica Moss lo hace todo bien. Ahora es noticia porque ha publicado su tercer disco, “Ritual', en todas las plataformas digitales. Y, además, para quien quiera disfrutar en directo su espectáculo, el álbum lo presentará en Madrid el viernes 15 de marzo en el madrileño Café Berlín.
Los discos más esperados de 2019
Tras repasar lo mejor del año 2018 y el fin del periodo navideño llega el momento de poner la vista al frente y empezar a deleitarnos con lo que se nos viene encima durante los siguientes meses. Tras un primer repaso a las películas más esperadas llega el momento de hablar de los discos más esperados del año. Tras un 2018 marcado por grandes discos protagonizados por mujeres, ochos de nuestros 10 favoritos del año, el 2019 podría ser el año de la constatación del excelente estado de forma por el que pasa la música negra, con esperados nuevos discos de Frank Ocean, Solange o Childish Gambino, además de la vuelta de pesos pesados de toda la vida como The Cure o Bruce Springsteen.

Con su inigualable directo presentan 'Sweet Bloody Trip' en una gira por toda España

Mucho más que un grupo revelación: The Niftys atacan con el mejor rock en su segundo disco

Con su enorme hoja de servicios a la mejor música rock no es de extrañar que The Niftys, cuyo directo es extraordinario, hayan sacado también un tan extraordinario nuevo álbum: 'Sweet Bloody Trip', que ya están paseando por España. Y es que este supergrupo albaceteño ha sido ganador del MCC internacional, del Sonidos Mans y del Blues Cazorla blues battle; amén de finalistas del Mad Cool Talent, Shure Call For Legends Europa. Y elegidos como una de las revelaciones de 2017 por Turbo3, entre otros.

Esta novena edición recuerda y homenajea a Michael Jackson a los 10 años de su muerte

'Madrid es Negro' nos regala la mejor música y los mejores intérpretes afroamericanos (videoentrevista)

Viento en popa a toda vela. Así marcha, desde su creación en 2011, una cita muy especial en la escena madrileña: la que nos trae la cada vez más importante música de origen afroamericano con sus más destacados intérpretes consagrados o emergentes: 'Madrid es Negro'. Y en esta 9ª edición, que inauguran el sábado 2 de febrero The Midnight Cannonball Blues Orchestra, conmemorando y homenajeando a Michael Jackson al cumplirse la primera década de su muerte.

0,578125