www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

'El beso' es el nuevo y extraordinario disco de la cantaora que produce ella misma

La historia de este disco está en la voz de Alba Molina, en su manera de cantar, contenida y sutil, y en los requiebros finales de cada fraseo. Cuando un vocalista “dice” las canciones en lugar de cantarlas, las hace suyas y consigue que nosotros, los oyentes, encontremos mundos infinitos. Para poder llegar a este nivel de maestría hace falta tener talento y, también, duende, ese concepto legado por Lorca que no sabemos definir, pero sí podemos reconocer. Significa que no hace falta probar nada porque ya lo has demostrado todo. Es el caso de “El beso” de Alba Molina.

Conciertos, cine, libros, teatro, conferencias, debates y exposiciones, del 5 al 29

Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina y Borja Burrueta, cuya actuación será el 8 d e noviembre
Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina y Borja Burrueta, cuya actuación será el 8 d e noviembre

'JazzMadrid 2020' nos regala un mes de noviembre musical a tope con una magnífica pléyade de grandes estrellas (vídeo)

Mejor, imposible. O casi. Porque el cada vez más destacado Festival Internacional de Jazz de Madrid se supera en la edición de este año. No sólo con una serie de conciertos de grandes estrellas, sino más, mucho más. Porque en el sumatorio de su programación entran también muchos otros actos relacionados con la música más libre y liberada que existe... pongamos que se habla/escribe del jazz. En definitiva, un mes de noviembre con la capital de España convertida en capital mundial del jazz.

Después de los lanzamientos de “Wild World” y “Hasta el cielo” este verano, el cantante y compositor Carlos Jean vuelve este 8 de octubre con “Downtown”, su nuevo single en solitario. La canción narra la historia de búsqueda del propio Jean, saliendo del centro de la ciudad para adentrarse en el mundo de lo salvaje. De esta manera refleja nítidamente la dualidad entre lo urbano y la selva, demostrando que en ambos lugares habitan las mismas fieras.

'Mi esencia' es su nuevo disco, que presentará en conciertos: vea las fechas y sitios

Rycardo Moreno es uno de los jóvenes y máximos exponentes del flamenco contemporáneo. Apadrinado y descubierto por Gerardo Núñez, ya ha participado en los discos de grandes artistas como Jorge Pardo, Arcángel o El Lebrijano. En 2018, XIX edición de los Grammy Latino, consiguió el galardón al “Mejor álbum de música flamenca” con “Al este del cante”, disco del artista Árcangel. Nos sorprende con este tercer trabajo discográfico “Miesencia”, y que próximamente dará a conocer su arte contemporáneo en distintos escenarios tanto de la geografía nacional como en prestigiosos festivales de Nueva York, Chicago y Holanda.
La flautista y compositora gallega María Toro lanza su tercer trabajo, Fume, grabado en Madrid tras su regreso a España después de un periplo vital y profesional que la llevó a grabar A contraluz (2014) en Nueva York y Araras (2017) en Río de Janeiro. Fume ("Humo" en gallego) es la vuelta a sus orígenes y el cierre de un círculo que ella misma define como "una trilogía creativa en el que se retroalimentan experiencias y aprendizaje". Como en los dos primeros trabajos, se hace acompañar de una formación de lujo y un invitado muy especial, Chano Domínguez, con quien interpreta dos cortes del álbum, que será presentado el próximo 21 de noviembre en el Festival de Jazz de Madrid.

> 'El Alma de un Violín' incluye rock, música clásica, canciones inéditas y mucho más

Uno de los grandes genios de la literatura, el genial poeta maldito Baudelaire, exigía a los genios que para gozar de tal condición debían serlo sin interrupción. Cualidad que se da más que sobradamemnte en la polifacética violinista Judith Mateo, que lanza su nuevo álbum con una variada mezcolanza de temas- incluyendo los suyos propios- , todos ellos magníficos y geniales. Pues, eso. Todo un lujo para el panorama de nuestra música este 'El Alma de un Violín'. Pues, eso.
Con temas propios de Rock & Soul y con la impresionante voz y presencia escénica de Viki Lafuente, la cantante zaragozana presenta su banda definitiva Viki & The Wild. Y lo hace con su tema “Got to learn”, en el que aúna rock clásico y actual con potente soul y un pasaje de rap.
El sumatorio de dos genios no puede dar otro resultado que una genialidad. Es el caso del que, al margen de su extraordinaria calidad, es el músico de jazz español de mayor presencia internacional, Jorge Pardo, un grande entre los grandes, un primus inter pares. Es el caso de magnífico pianista estadounidense Gil Goldstein, con 3 Grammys en su hoja de servicios a la música. Ambos se han unido, por si fuera poco su atractivo, grabando un superálbum, 'Brooklyn Sessions', con sus versiones a dúo interpretando míticos temas jazzísticos -de Duke Ellington, Bill Evans, Cole Porter, Iriving Berlin, entre otros- de los cuarenta y los cincuenta. Mejor, imposible.
Más, mucho más que un excelente músico, en su doble faceta de compositor y cantante. Más, mucho más que un extraordinario letrista con sus textos poéticos y críticos. Porque Pedro Guerra, desde siempre, se ocupa y preocupa por los problemas de la sociedad. Como, por ejemplo, el terrible azote del Alzhéimer para tantas y tantas personas. Por eso, en el Día Internacional de esta lacra, ha aprovechado para rendiir un homenaje a los afectados con una bellísima canción.

> 'Ruibal' se presenta este jueves 22 de octubre en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá

La imposible cuadratura del círculo se hace fácil en cuestiones artísticas para los escasísimos mortales que son sublimes sin interrupción. Pongamos que se habla/escribe del polifacético Javier Ruibal. El gaditano, cuyas letras de canciones siempre fueron un monumento lírico, vital, humorístico y crítico, alcanza la cima poética y narrativa ahora con un libro que acompaña a su decimotercer álbum. Un lanzamiento de este libro-disco, con un título tan sencillo como la bonhomía de su autor: 'Ruibal'; para qué más, si ya lo dice todo. Dentro de la gira de presentación, este jueves 22 de octubre Javier hará el paseíllo en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá. Lo dicho/escrito: sublime sin interrupción.
Grande entre las grandes. Primus inter pares. La reina española del blues, tan excelente siempre en sus facetas de compositra, cantante y guitarrista, nos ofrece su nuevo sencillo y vídeo: 'Somebody to love'. Pongamos que se habla/escribe de Susan Santos. De quién, si no... pues eso.

Este jueves 17 de septiembre en la madrileña sala Moby Dick

Todo llega. A pesar del maldito coronavirus, las actividades musicales van apareciendo poco a poco. Y si merced a ello los amantes de la música están de enhorabuena, en mayor medida si se trata de un artista con sello y vitola propios. Pongamos que se habla/escribe de Mario San Román, que este jueves 17 nos presenta sus 'Memorias', un álbum lleno de magníficos temas. Además de guardar todas las medidas de seguridad, el precio es de tan sólo 8 euros. Y también habrá puesta de largo de su segundo sencillo, 'Roto'.
1,04296875