www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Cartel de Nosferatu en el Mentidero
Cartel de Nosferatu en el Mentidero

Basilio Martí suelta a NOSFERATU por el Manzanares

Presenta en los Teatros del Canal su álbum 'Y llegó la luz' con the Cuban Jazz Syndicate

Esta sí que es una luz inmejorable y al alcance de todos. La que ilumina la mejor música de jazz, la que nos trae desde su sensibilidad y su alma cubana un grande entre los grandes, un 'primus inter pares'. Pongamos que se habla/escribe del fabuloso percusionista Michael Olivera, que al frente de la imbatible banda Cuban Jazz Syndicate está de gira presentando su reciente álbum 'Y llegó la luz', cuyo directo se podrá disfrutar este domingo 12 en los madrileños Teatros del Canal en una cita imprescindible.
Una canción compuesta por las dos artistas junto a Leo RD y Raimy
Una canción compuesta por las dos artistas junto a Leo RD y Raimy (Foto: Sony Music)

Lo nuevo de Rosalía y Tokischa arrasa en Youtube

Editadas por Warner Classics salen a la venta el 24 de septiembre

Increíble pero cierto. Porque Warner Classics publica, en auténtica primicia mundial, saca una caja integrada por 55 CDs que incluye la totalidad de las grabaciones del mítico director y compositor Wilhelm Furtwängler en estudio y todas las grabaciones en vivo destinadas a su lanzamiento comercial, además de cinco estrenos mundiales. El 24 de septiembre de 2021, verá la luz The Complete Wilhelm Furtwängler on Record. La colección abarca el período entre 1926 y 1954 y contiene incluso cinco estrenos mundiales, todos grabados con la Filarmónica de Viena en 1950: obras breves de Schubert, Tchaikovsky, Wagner y Johann Strauss, registradas en el Musikverein de Viena, en 1950, más una grabación en vivo de la Sinfonía n° 8 'Inacabada' de Schubert, con una óptima calidad de audio. Ésta fue realizada en Copenhague para la radio danesa. Esta única grabación en vivo de la colección que no se concibió originalmente para su lanzamiento comercial justifica con creces su inclusión por su excelente calidad de sonido y su condición de estreno mundial. Increíble pero cierto.
Imagen de Alejandro Sanz cuando sacó 'Viviendo deprisa'
Imagen de Alejandro Sanz cuando sacó 'Viviendo deprisa'

Alejandro Sanz celebra el 30º aniversario de 'Viviendo deprisa', su primer álbum

Ya lo afirma el inmortal tango de Carlos Gardel y Alfredo Le-Pera: Que veinte años no es nada.Ni siquiera treinta, cuando como 'Volver' se crean canciones magníficas que trascienden décadas y sirven de banda sonora de varias generaciones. Cual acontece con uno de los grandes/grandes de nuestra música: el polifacético Alejando Sanz. De cuyo primer álbum, el ya legendario 'Viviendo deprisa', se cumplen exactamente hoy esos treinta primeros años.

Del 17 al 22 de este mes en Campo de Criptana, famoso por sus molinos de viento

Los manchegos tienen mucho del carácter realista y pegado a la tierra de Sancho Panza, cual corresponde, claro. Mas sin olvidar otro componente similar, el del utópico y soñador Don Quijote, amante de hazañas teóricamente imposibles, cual corresponde, claro. Una magnífica mezcolanza que les lleva a organizar, como hace la prestigiosa Orquesta ‘Ciudad de La Mancha’, con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana y la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), el Festival 'Arte Entre Gigantes' y el Curso de Guitarra y Plectro. Tras el éxito de la inaugural edición anterior, llega el turno para la segunda, que se celebrará del 17 al 22 de agosto. Ea, realismo y utopía para una más que atractiva cita junto a los legendarios molinos de viento.

Presentan su último disco, 'Flamenco Leaks' , el sábado 7 en el Conde Duque

Di Geraldo, Benavent y Pardo, de izquierda a derecha.
Di Geraldo, Benavent y Pardo, de izquierda a derecha. (Foto: Ernesto Cortijo Ballesteros)

Los Veranos de la Villa nos traen a los fabulosos Benavent, Di Geraldo y Pardo con el mejor y más original flamenco jazzístico

Ya lo dice el inmortal tango de Le Pera y Gardel: Veinte años no es nada. Sobre todo si se trata de conmemorar el legendario álbum 'El directo de Sevilla' de tres grandes grandes, de tres inconmensurables artistas, de tres 'primus inter pares' de nuestra música: el bajista Carles Benavent, el saxofonista y flautista Jorge Pardo y el percusionista Tino di Geraldo. Una terna que antes de aquel disco ya llevaba prestando sus servicios al jazz, al flamenco y a la cultura en general. Misión en la que siguen juntos y por separado. Y juntos nos los trae ahora la magnífica programación de Los Veranos de la Villa para ofrecernos su última grabación, 'Flamenco leaks'. Será el próximo sábado 7 de agosto en el Patio Central del madrileño Centro Cultural Conde Duque.
Ya se sabe que nunca es tarde. Si el arte, en este caso la música y la voz son buenas. Porque, ¡por fin! llega a su país nada más y nada menos que 'La Voz'... del soul. La voz perfecta para este maravilloso tipo de música, la de Miguel Ángel Julián, conocido internacionalmente como Soul Teller. El primer y único español que ha grabado con Willie Mitchell (Elvis Presley, Aretha Franklin, Rod Stewart). Y ha compartido escenario con: Percy Sledge, Bonnie Tyler, Dr. John, Paul Carrack o Solomon Burke. Ahora producido por el "Boo" Mitchell productor de Bruno Mars y ganador de un Grammy.


Se celebrará el sábado 31 de julio en las instalaciones del CAT en Soto del Real.

Ríase usted de que 'el Barça es més que un club', ríase usted, con perdón o sin él. Lo que sí es mucho más que un festival al uso es el que la siempre vanguardista Quimeras Producciones ha montado para cerrar julio con un superespectáculo. Tanto por la terna de nombres que harán el paseíllo, todos grandes entre los grandes, todos 'primus inter pares', como por una sorpresa final: la actuación conjunta del trío con un repertorio inédito, porque el sumatorio y la mezcolanza de los superartistas sólo puede dar como resultado un superespectáulo. Ahí es nada: Antonio Lizana -director artístico del evento-, Patax y Alain Pérez. Y es que las utopías y las quimeras a veces se cumplen, de ahí el nombre de la empresa responsable, con el inquieto y creador Toni Pino al frente. Una cita imprescindible el sábado 31 de julio en Soto del Real. Más, mucho más que un festival al uso. Pinche aquí para conseguir entradas.
No sólo un polifacético y genial músico, no sólo. No sólo 'primus inter pares', no sólo. Además, afrontando el reto de homenajear con la magia de su piano al eterno Astor Piazzolla. Pongamos que se habla/escribe de su compatriota el gran Mario Parmisano. Que acaba de sacar el disco 'Piazzolla Centenario', ya a la venta, interpretando la música del genial compositor. Y que, tras el éxito obtenido en sus conciertos por todo el mundo, el más reciente hace unos días en Rusia con la Moscow Symphony Orchesta, nos lo presenta en España. Siendo su primera parada este próximo jueves día 22, en el altar de la música en directo que es el Café Berlín, donde hará dos pases: a las 19.00 y a las 22.00. Una doble cita imprescindible con la mejor música.

Estrellas de máximo nivel en la percusión, el bajo y el piano. Una maravillosa e inigualable mezcolanza que nos ha traído Noches del Botánico para disfrute a tope. Será este domingo, dentro de la extraordinaria programación de este 2021, con un doble concierto. Por un lado, el percusionista Billy Cobham con su banda (20.30 horas), y después (22.15 horas) será el turno del bajista Richard Bona y el pianista Alfredo Rodríguez en formato trío. Nada mejor en música para despedir la semana y cargar las pilas para la siguiente.

Ella Baila Sola, Marta y Marilia vuelven tras 20 años de ausencia
Ella Baila Sola, Marta y Marilia vuelven tras 20 años de ausencia

Las 10 mejores canciones de Ella Baila Sola

Un doble CD con un total de 20 temas del dúo

Ella Baila Sola  en letra y música,  Marta y Marilia, hicieron que que estremecieran las fibras sensibles de todos
Ella Baila Sola en letra y música, Marta y Marilia, hicieron que que estremecieran las fibras sensibles de todos

Warner Music nos ofrece 'La colección definitiva de Ella Baila Sola' (videoclip)

Nunca es tarde si la dicha es buena. Cual acontece con uno de los mejores, amén de históricos, grupos españoles de pop y rock: Ella Baila Sola. Sí, porque además de haber vuelto a reunirse y actuar en directo, vamos a disponer de un doble CD con todos sus grande éxitos merced a Warner Music.

Doble actuación el día 15 en el ciclo Veranos en Vivo Vibra Mahou 2021

Mejor, imposibe. Porque, dos de los más grandes/grandes, dos de los 'primus inter pares' de la música española y en español, Martirio y Raúl Rodríguez, Raúl Rodríguez y Martirio -que tanto monta- hacen doblete en la sala Clamores. Este veterano altar de la música en directo celebra ahora en julio su 40 Aniversario con una muy buena programación. En la que destacan los conciertos de este imprescindible dúo, con tantos años también de servicio no sólo a la música, sino a la cultura hispana, que ofrecerán el jueves día15 de julio (20:30h y 22:30h) en el marco del ciclo Veranos en Vivo Vibra Mahou 2021. Mejor, imposible.

La canción forma parte de su próximo álbum 'Las Palmeras y el Viento'

¿Quién no se apunta? Ojalá que, si en lugar de ser los políticos -salvo excepciones- los encargados de mandar en todas partes, normalmente más pendientes de sus intereses que de las necesiadades del pueblo, fueran los poetas, Porque todo cambiaría para mejor. Y un gran compositor y cantante, ocupado y preocupado, además, por las cuestiones sociales, cual Daniel Cros, se lo plantea en este tema de homónimo título, que forma parte de su próximo álbum. A lo largo de este último año, el cantautor barcelonés ha compuesto y grabado las once canciones que dan forma al disco -décimo en su carrera- que llevará por título 'Las Palmeras y el Viento' y que se editará a primeros de noviembre. Les ofrecemos en auténtica exclusiva el videoclip.
El pianista y compositor francés acaba de publicar 'Bliss', una colección de 11 nuevas composiciones desbordantes de pura emoción, que permiten a su autor, RIOPY, entablar una íntima conversación con el oyente. Su inspiración ha estado guiada por su voluntad de rendir homenaje a los héroes anónimos, pero verdaderos de la “vida normal”. Ha querido evitar los trucos de la música sobreproducida, prefiriendo el puro poder y el brillo de un increíble piano Fazioli, con el que se las arregla para crear una música con un espíritu cinematográfico, construida capítulo a capítulo, personaje a personaje, convirtiendo la escucha de BLISS en una experiencia inolvidable para el oyente.

Este miércoles 23 de junio con Nando Agüeros de telonero

Grande entre los grandes, legendario de la maravillosa estirpe de los escasos 'primus inter pares' de nuestra canción dese hace más de medio siglo con impronta ya en varias generaciones. Pongamos que se habla/escribe de Víctor Manuel. Dentro de la magnífica programación de las recuperadas Noches del Botánico, el asturiano, que hará el paseíllo este miércoles, es uno de los grandes atractivos.
John Parsons es uno de los grandes del rock como compositor, letrista, guitarrista y productor y acaba de lanzar un álbum en solitario con un título más que adecuado: 'A long, long road'. Que significa un largo, largo camino. Como el suyo en más de medio siglo de carrera en la que ha acompañado a otras grandes estrellas internacionales y desde que vive en España lo ha hecho, entre otros, con Miguel Ríos, Alejandro Sanz, Juan Perro, Luz Casal, Joaquín Sabina, Pedro Guerra y Javier Ruibal.

Banda sonora digital con 20 canciones que incluye el audio completo del concierto

La película conceptual de la aclamada gira de Madonna "Madame X Tour" acaba de estrenarse este miércoles en todo el mundo a través de diferentes plataformas. En España se podrá ver hoy a las 20 horas en MTV, que repetirá la emisión mañana sábado 9 de octubre a las 17,15 horas y el domingo 10 a las 8 de la mañana. Coincidiendo con el estreno de la película, Warner Records publica una banda sonora en edición digital con 20 canciones que abarcan diferentes eras de la impresionante carrera de Madonna.
Grandes entre los grandes. 'Primus inter pares' del indie de verdad de verdad de la buena, tan talentosos o más de creatividad y desbordante talento. Pongamos que se habla/escribe de la superbanda Rufus T. Firefly. Que nos presentan 'Lafayette', el segundo de los temas de su próximo álbum que tano se espera. Una canción que trata de la pérdida de un ser querido, o más bien de esa luminosa permanencia y compañía que queda en nuestros pensamientos.
La legendaria zona californiana de Laurel Canyon ya está en la historia de la música pop. Pero no sólo allí es una referencia a la calidad, ya que en nuestro país tenemos esta denominación con idéntica fuerza y clase, aunque de otra manera, claro. Ahora en solitario, el conocido Greg Marles emprende con la valentía de hacerlo en una época un tanto turbulenta y orwelliana, una nueva apuesta de Laurel Canyon. Y lo hace con un álbum titulado 'Obsolescencia programada'. Un disco, en connivencia de Bell Music, Promoción Artística de la ONCE y, Vicente Sabater como productor. En cuya grabación ha contado con Iván López (guitarras y coros), Natxo Tamarit (bajo), Edu Olmedo (baterías) y, la esencia del violonchelo de Mireia López Beltrán.

Se publica este viernes 28 de mayo

Cantante, compositor, pianista y letrista. Ese es el gran Salvador Sobral, que lanza el segundo tema, 'Paint the town', de su futuro álbum. Y que,claro, cual es habitual en el artista portugués, este tema como el resto de las canciones que incluye el disco, ha sido compuesto por el propio Salvador junto a su compañero musical en este proyecto, Leo Aldrey, quien además se encarga de la producción del álbum.
Este mítico local ss el único restaurante con espectáculo del mundo con una Estrella Michelin que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía y ha optado por tener a salvo a su clientela y trabajadores. Además, tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por sus Majestades los Reyes de España. Este jueves 20 de mayo reabre de nuevo de forma habitual al público. Para esta apertura la sala se ha dotado de medidas de seguridad anti Covid entre las que destacan, la instalación de unos purificadores de aire de origen alemán y reducción en el aforo de un 25% de su capacidad.

El martes 25 en el Teatro Reina Victoria con la actuación de extraordinarios colegas

La Bob Sands Big Band homenajea a su legendario líder

Quedan horas para que comience el homenaje al polifacético Bob Sand en el teatro Reina Victoria (20:00 horas). Será fantástico ver en el escenario a toda una pléyade de artistas que se suman a este merecido homenaje cuyos ensayos se han estado celebrando en el Café Berlín. El concierto comenzará con The Bob Sands Quartet reconvertido en sexteto con Pablo Gutiérrez (piano), Javier Colina (contrabajo), Dani García (batería), Jorge Pardo (flauta), Israel Sandoval (guitarra) y Cecilia Krull (voz). Y disfrutaremos de muchos más invitados: Quique Gómez, Marina Ferrer. Recordemos que los beneficios obtenidos en este concierto junto con el fundraising que también los miembros de la Bob Sand Big Band han organizado servirán para ayudar a Bob Sand en estos delicados momentos. No sólo 'primus inter pares'. No sólo grande entre los grandes. No sólo. Más, mucho más. Porque el legendario y polifacético Bob Sands, además, fue pionero del jazz en nuestro país cuando llegó hace tres décadas de la cuna de esta música, Estados Unidos.

Antonio LIzana presenta el video de MAMBÉ, una de las canciones de su último trabajo, 'Una realidad diferente', ya publicado. Un maravilloso álbum compuesto por nueve canciones con raíz melódica y rítmica flamenca pero con una producción y arreglos contemporáneos que nos hacen viajar desde el jazz hasta el soul describiendo a la perfección la trayectoria de un artista singular

El concierto del valenciano, este jueves 13, está incluido dentro del festival Sound Isidro

Alberto Montero presenta "El Desencanto", un disco que cuenta historias cercanas a todos nosotros, de aquellas que interiorizas y que calan. Eso sí, esta vez vamos a encontrar una faceta mucho más tajante de Alberto Montero, una versión más sincera y más expuesta si cabe. Otra joya más para su colección de discos. Un grande/grande para inaugurar la temporada de este año de la pandemia que se aleja en la madrileña y mítica Sala Clamores.

Dos es un proyecto inspirado en la danza, en la tradición, en los bailes comunitarios, y en las músicas que los acompañan. Dos son Pedro y Esther, sus influencias, sus voces y sus instrumentos: Guitarra, violín de 5 cuerdas, flautas, charango, percusiones de acá y de allá... desde unas cucharas hasta un bombo legüero. Dos es un viaje en el que conectar la libertad a la imaginación, a la de los que tocan, escuchan y bailan en busca de la belleza.Este dúo madrileño, nacido en la primavera de 2016 desde la inquietud por conocer y explorar los ritmos propios del folklore, tanto centro-europeos (bal-folk), como peninsulares, desarrolla en su segundo trabajo discográfico, PULSO IMPAR (grabado en ESTUDIO UNO durante el primer trimestre de 2020) un repertorio de temas inspirados en los ritmos tradicionales de danza.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la primera edición presencial de Canal Street, un ciclo dedicado a la danza urbana con 8 espectáculos de distintos artistas nacionales e internacionales que se celebrará entre los días 11 y 16 de mayo.Es la primera edición presencial de Canal Street, un ciclo dedicado a la danza urbana con 8 espectáculos de distintos artistas nacionales e internacionales La Battle Contest reunirá a 16 bailarines seleccionados que batallarán encima del escenario mostrando sus habilidades en diferentes disciplinas. La primera edición de Canal Street se presentó de forma virtual durante el periodo de confinamiento en mayo de 2020 con una gran acogida por parte del público

Del 11 de junio al 31 de julio con los mejores del pop, rock, jazz, soul, flamenco...

Mejor, imposible. O casi. Porque el que quien suscribe considera como el mejor y más variado festival de música español, pongamos que se habla/escribe de Noches del Botánico, llega a su primer lustro este 2021. Y lo hace con un programa de artistazos nacionales e internacionales de todos los estilos: pop, rock, jazz, flamenco y lo que le echen. Los organizadores han sido valientes y, contando con los protocolos a que obliga la pandemia que no cesa y siempre bajo el lema de que la cultura es segura, se han lanzado a tope para contratar a destacados artistas entre el 11 de junio y el 31 de julio. Esta nueva y especialísima edición supone el reencuentro con el público madrileño, que podrá disfrutar del regreso de los conciertos en directo, al aire libre y dentro del entorno mágico del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.


8,826171875