www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Mägo de Oz en el MULAFEST. (Foto: Mila Checarelli)
Mägo de Oz en el MULAFEST. (Foto: Mila Checarelli)
Los vallecanos Mägo de Oz volvieron a pisar el escenario este viernes en la primera jornada del MULAFEST con la presentación de su nuevo disco, Ira dei, con el que han sido líder en ventas en España durante su lanzamiento.

Este polifacético y jovencísimo músico actúa en la sala Clamores el sábado 27

El fabuloso guitarrista y cantante 'King' Solomon Hicks nos trae el mejor jazz y blues a la sala Clamores
'King', y tan 'king'. Desde los tiempos de Jimmi Hendrix no se había conocido un 'monstruo' con su técnica en la forma de tocar la guitarra (véase el vídeo adjunto y asómbrense). Pero Solomon Hicks, un guitarrista de tan solo 23 años nacido y criado en el barrio de Harlem en Nueva York, es más que un prodigio en la técnica. Es un polifacético guitarrista de blues, jazz, gospel, funk y lo que le echen, amén de fabuloso cantante al que podremos disfrutar este sábado 27 en ese gran altar de la música en directo que es la sala Clamores.

Un extraordinario álbum que, dentro de su gira, presenta este día 24 en el Café Berlín

Las 'Gruslerías' del polifacético músico Chico Pérez: flamenco-jazz y... mucho más (vídeo)
No diga el mejor flamenco jazz o jazz flamenco o jazz o flamenco. Todo ello y mucho más lo reúne el músico -en general- y excelente pianista -en particular- Chico Pérez a lo largo de su trayectoria profesional y a la vez vocacional. Como en este su reciente disco, Gruserías', un nombre que viene de la unión de Bulerías y de Grusin, en alusión al compositor Dave Grusín en el que el español se inspiró para componer el tema que da título a su primer disco. Un álbum que Chico está presentando en una amplia gira por toda España, con una parada muy especial este miércoles 24 en el madrileño Café Berlín.
Las mejores canciones de lo que llevamos de 2019
2019 ha empezado muy fuerte en lo musical con nuevas canciones de fenómenos virales como Billie Eilish, grandes que regresan como Sharon Van Etten y Vampire Weekend o raperas con mucho futuro como Little Simz y Tierra Whack. Otra cosa que parece clara es que se confirma lo que se vio el año pasado y 2019 vuelve a estar dominado musicalmente por las mujeres, acaparando 12 de las 15 canciones que os presentamos a continuación.
El pianista Mariano Díaz sorprende con un repaso a sus referentes en Heroes-Liverpool/New York On My Mind
El doble disco Heroes-Liverpool/New York On My Mind, es el último trabajo discográfico del pianista Mariano Díaz. Junto a Perico Sambeat, Antonio Serrano, Javier Colina, Jordi Bonell, Marc Miralta o Pedro Ruy Blas, New York On My Mind es un repaso por los grupos que más influyeron en su carrera como Mahavishnu Orchestra, Jan Hammer, George Duke, Jeff Beck, Herbie Hancock, etc., aparte de sus últimas composiciones originales.
El polifacético Javi Ruibal nos regala 'Solo un mundo', el de la mejor y más original música: la suya (ver videoclip)
(Foto: bateriaypercusion.com)
No todo está inventado en la música, por fortuna. Ya que en, ¡ay!, por desgracia, escasas ocasiones, alguno de los mejores y más creativos talentos nos regalan un prodigioso álbum como este 'Solo un mundo' del polifacético percusionista Javi Ruibal. Un pasional oficiante de la religión laica, olorosa y flamígera de la música continuador de la bendita saga de los 'ruibales' -como su hermana Lucía en el baile-, que bebe de las maravillosas aguaderas del sumo sacerdote -laico, se insiste- de su padre, el también polivalente e inconmensurable Javier Ruibal.
Un repaso disco a disco a la carrera de Nirvana
Este lunes Kurt Cobain habría cumplido 50 años, el hombre que lideró a Nirvana fue la última estrella de rock, algo que odiaba profundamente, educado en la música alternativa y 'underground' de los años 80. 23 años después de su muerte su legado permanece vivo, siendo el principal referente de la década de los 90. Su carrera fue corta pero sin tacha, pero como amante de su música hubiera preferido escuchar su decadencia a cambio de tres o cuatro ramalazos más de inspiración. A continuación un repaso a la breve discografía de Nirvana.
Kurt Cobain
Kurt Cobain (Foto: EP)
0,453125