www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Viene a presentar el disco As Catedrais Silenciadas

Es el primer concierto de Xabier Díaz en Madrid después del parón provocado por la pandemia, y va a servir para presentar, al fin, As Catedrais Silenciadas, su último trabajo que ha recibido los elogios de la crítica y del público en todo el mundo. Por supuesto con su espectacular show en directo va a congregar a diez músicos sobre el escenario. Será este domingo 24, a las nueve de la noche, en ese altar de la música en directo que es la sala Galileo Galilei.

Del 2 al 30 noviembre con el Teatro Fernán Gómez, CentroCentro y Condeduque

A la programación oficial de los espacios municipales se unen las propuestas de instituciones como el Auditorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés o el nuevo ciclo creado en el Teatro Pavón, Villanos del Jazz. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que JAZZMADRID21 logra "unir a las grandes figuras internacionales con los nombres consagrados y emergentes de la mejor escena nacional"

Triplete del genial músico con 'The Art of Conversation' los días 22, 23 y 24 de este mes

De casta le viene al galgo. El viejo, y certero, aserto español se presta como perfectísimo anillo al dedo para hablar/escribir de uno de los grandes/grandes del jazz y de todo lo que se propone. Pongamos que se habla/escribe del polifacético Leo Sidran, hijo de otro de los músicos legendarios de mediados del pasado siglo y lo que llevamos de éste: el mítico Ben Sidran. Dentro de su gira española, va a hacer triplete en ese altar de la música en directo que es el madrileño Café Central.

El viernes 29 en los Teatros del Canal

Pablo Martín Caminero, polivalente intérprete, compositor y productor publica su sexto disco y primero en formato trío, “Al toque”, después de una larga trayectoria musical que lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos ge´neros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Rosario La Tremendita y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

El día 5 de noviembre en el Teatro Pavón

Se trata de uno de los mejores cantantes internacionales del momento en una espectacular localización. Jose James lleva más de una década resquebrajando los límites de las músicas afroamericanas: en sus discos ha realizado incursiones que van desde el jazz más clásico al soul, pasando por el R&B y llegando hasta el pop.

Silvio Rodríguez en un momento del concierto.
Silvio Rodríguez en un momento del concierto. (Foto: Mila Checarelli / MDO)

Éxito poético de Silvio Rodríguez en el WiZink Center

Sus álbumes 'Brilliant adventure' y 'Toy'

Parlophone Records & ISO Records anuncian la publicación de dos importantes lanzamientos: el 26 de noviembre se lanzará DAVID BOWIE 5. BRILLIANT ADVENTURE (1992 - 2001), el quinto volumen de una serie de cajas que abarcan su carrera cronológicamente desde 1969. Además, el 7 de enero de 2022, el día antes de su cumpleaños, verá la luz oficialmente TOY (TOY: BOX), el legendario álbum inédito que estará disponible por primera vez en una caja de 3CDs y en una caja de 6 vinilos 10".

El miércoles día 6 de octubre en la legendaria sala Galileo Galilei

Es única y quizás, ¡ay!, irrepetible. Todo un lujo. Porque no sólo compone, toca la guitarra y canta con una gran voz muy personal y fácilmente identificable, no sólo. Sino que sus letras, propias y las que adapta, son comprometidas, reflejo y denuncia de la sociedad en que le ha tocado vivir. Además ahora inicia una gira con nuevas canciones en gallego, como es habitual, e incluso en catalán. Todo ello sazonado con una fabulosa fuerza en sus directos, que calan en las fibras sensibles de los afortunados espectadores. Pongamos que se habla/escribe de Sés (nombre de guerra de la coruñesa María Xosé Silvar), de quién si no con semejantes datos. Pues, eso. Esta gira la inicia en uno de los templos de la música en vivo que es la legendaria sala madrieña Galileo Galilei.

Un total de 19 conciertos durante el mes de noviembre

Un villano no tiene porqué ser una mala persona. Porque la palabra cuenta con varias acepciones, como bien nos cuenta la Real Academia Española (RAE). Una de ellas es la de "Vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo”. Que se puede aplicar perfectamente a este caso al nombre de Madrid, que es una villa. Y, claro, con el amor y devoción que existe aquí a la música en general y al jazz en particular, no es de extrañar que, dentro de ya veterano Festival Internacional de Jazz de la capital española, haya nacido un ciclo de original nombre: 'Villanos de Madrid'. Con una serie de 19 actuaciones, durante el mes de noviembre, de extraordinarios músicos nacionales, como Tino di Geraldo (en la foto), e internacionales, como Charles Lloyd, Jose James, Kyle Eastwood, Julian Lage o Matthew Halsall.

El próximo martes 28 en los Teatros del Canal

El sumatorio de dos geniales artistas sólo puede dar como resultado una tan genial como atractiva mezcolanza. Cual acontece con las polifacéticas Lucía Rey, mucho más que una pianista, y María Toro, mucho más que una flautista. Ellas nos garantizan, en el conciertazo que van a protagonizar el próximo martes 28 en los Teatros del Canal, no sólo la diversión sino una lluvia de belleza musical que nos hará estremecer las fibras sensibles. Una cita imprescindible.

Doblete de presentación de este nuevo álbum el viernes 24 en Café Berlín

Único e irrepetible en su vasta trayectoria musical, tan original como su vida personal, polifacético compositor y guitarrista de talla mundial, pongamos que se habla/escribe de Diego García 'El Twanguero', un polifacético artista que siempre ha ido por libre. Lejos de las autopistas musicales tipo radiofórmulas y similares, siempre ha caminado por las Carreteras Secundarias. Ese fue el título que dio a su anterior disco, del que ahora nos ofrece su segunda parte también en un paseo por el continente americano. Con multitud de premios -entre ellos un Grammy- y conciertos -en los que su prodigiosa técnica le lleva a tocar blues, jazz, pop, rock, canciones populares y lo que le echen-, muchos de ellos en Estados Unidos -actualmente reside en Nueva York-, un país donde le conocen como 'el prócer de la guitarra', El Twanguero ahora está de gira por España presentando su Carreteras Secundarias II. Sobre este álbum centrará su doble concierto de este viernes 24 -a las ocho y a las diez de la noche- en el altar de la música en directo que es el madrileño Café Berlín. Una cita imprescindible con la mejor música.

El miércoles 29 en los Teatros del Canal con grandes artistas invitados

Grandes entre los grandes cada uno en lo suyo. El extraordinario guitarrista José Luis Montón y la no menos magnífica cantante Sandra Carrasco tienen un secreto. Sí, pero lo van a desvelar el miércoles 29 en los Teatros del Canal. Allí, en un concierto único van a hacer un adelanto de lo que será su nuevo álbum, 'Canciones al oído'. Una cita imprescindible con la mejor música con estos dos 'monstruos'. Además con otros grandes artistas invitados como Roko, el músico y cantautor Javier Ruibal y el bailaor Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco.
Ya es una realidad. Sí, porque Warner Music acaba de publicar 'Aretha', la primera colección que abarca toda la carrera discográfica de la imbatible e indudable reina del soul. En formatos caja 4CDs y digital, incluye más de 80 grabaciones, 19 versiones alternativas inéditas, demos, rarezas, y actuaciones especiales en directo. Los formatos 2LP y CD incluyen lo más destacado de la caja 4CD. Todos los formatos ya están disponibles.

El viernes 17 en el Teatro Real Carlos III y el 27 de octubre en la Sala Clamores

El sumatorio de grandes músicos sólo puede dar un resultado final grandísimo. Es el caso de la pianista María Parra, el batería Gonzalo Maestre y el contrabajo Miguel Rodrigáñez, que en conjunto son el María Parra Trío y que echa andar con una nueva versión de 'Viajeros del viento' y con la mirada puesta en otras nuevas composiciones y adaptaciones de piezas de la pianista y la ilusión de anunciar ya las próximas actuaciones. De momento podremos disfrutar de sus interpretaciones en el nuevo festival Jazz & The City de Aranjuez, que arranca con el trío el próximo viernes 17, y en la tercera edición del FeminaJazz, que ellos cierran en la madrileña Sala Clamores el 27 de octubre.

Cartel de Nosferatu en el Mentidero
Cartel de Nosferatu en el Mentidero

Basilio Martí suelta a NOSFERATU por el Manzanares

Presenta en los Teatros del Canal su álbum 'Y llegó la luz' con the Cuban Jazz Syndicate

Esta sí que es una luz inmejorable y al alcance de todos. La que ilumina la mejor música de jazz, la que nos trae desde su sensibilidad y su alma cubana un grande entre los grandes, un 'primus inter pares'. Pongamos que se habla/escribe del fabuloso percusionista Michael Olivera, que al frente de la imbatible banda Cuban Jazz Syndicate está de gira presentando su reciente álbum 'Y llegó la luz', cuyo directo se podrá disfrutar este domingo 12 en los madrileños Teatros del Canal en una cita imprescindible.
Una canción compuesta por las dos artistas junto a Leo RD y Raimy
Una canción compuesta por las dos artistas junto a Leo RD y Raimy (Foto: Sony Music)

Lo nuevo de Rosalía y Tokischa arrasa en Youtube

Editadas por Warner Classics salen a la venta el 24 de septiembre

Increíble pero cierto. Porque Warner Classics publica, en auténtica primicia mundial, saca una caja integrada por 55 CDs que incluye la totalidad de las grabaciones del mítico director y compositor Wilhelm Furtwängler en estudio y todas las grabaciones en vivo destinadas a su lanzamiento comercial, además de cinco estrenos mundiales. El 24 de septiembre de 2021, verá la luz The Complete Wilhelm Furtwängler on Record. La colección abarca el período entre 1926 y 1954 y contiene incluso cinco estrenos mundiales, todos grabados con la Filarmónica de Viena en 1950: obras breves de Schubert, Tchaikovsky, Wagner y Johann Strauss, registradas en el Musikverein de Viena, en 1950, más una grabación en vivo de la Sinfonía n° 8 'Inacabada' de Schubert, con una óptima calidad de audio. Ésta fue realizada en Copenhague para la radio danesa. Esta única grabación en vivo de la colección que no se concibió originalmente para su lanzamiento comercial justifica con creces su inclusión por su excelente calidad de sonido y su condición de estreno mundial. Increíble pero cierto.
Imagen de Alejandro Sanz cuando sacó 'Viviendo deprisa'
Imagen de Alejandro Sanz cuando sacó 'Viviendo deprisa'

Alejandro Sanz celebra el 30º aniversario de 'Viviendo deprisa', su primer álbum

Ya lo afirma el inmortal tango de Carlos Gardel y Alfredo Le-Pera: Que veinte años no es nada.Ni siquiera treinta, cuando como 'Volver' se crean canciones magníficas que trascienden décadas y sirven de banda sonora de varias generaciones. Cual acontece con uno de los grandes/grandes de nuestra música: el polifacético Alejando Sanz. De cuyo primer álbum, el ya legendario 'Viviendo deprisa', se cumplen exactamente hoy esos treinta primeros años.

Del 17 al 22 de este mes en Campo de Criptana, famoso por sus molinos de viento

Los manchegos tienen mucho del carácter realista y pegado a la tierra de Sancho Panza, cual corresponde, claro. Mas sin olvidar otro componente similar, el del utópico y soñador Don Quijote, amante de hazañas teóricamente imposibles, cual corresponde, claro. Una magnífica mezcolanza que les lleva a organizar, como hace la prestigiosa Orquesta ‘Ciudad de La Mancha’, con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana y la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), el Festival 'Arte Entre Gigantes' y el Curso de Guitarra y Plectro. Tras el éxito de la inaugural edición anterior, llega el turno para la segunda, que se celebrará del 17 al 22 de agosto. Ea, realismo y utopía para una más que atractiva cita junto a los legendarios molinos de viento.

Presentan su último disco, 'Flamenco Leaks' , el sábado 7 en el Conde Duque

Di Geraldo, Benavent y Pardo, de izquierda a derecha.
Di Geraldo, Benavent y Pardo, de izquierda a derecha. (Foto: Ernesto Cortijo Ballesteros)

Los Veranos de la Villa nos traen a los fabulosos Benavent, Di Geraldo y Pardo con el mejor y más original flamenco jazzístico

Ya lo dice el inmortal tango de Le Pera y Gardel: Veinte años no es nada. Sobre todo si se trata de conmemorar el legendario álbum 'El directo de Sevilla' de tres grandes grandes, de tres inconmensurables artistas, de tres 'primus inter pares' de nuestra música: el bajista Carles Benavent, el saxofonista y flautista Jorge Pardo y el percusionista Tino di Geraldo. Una terna que antes de aquel disco ya llevaba prestando sus servicios al jazz, al flamenco y a la cultura en general. Misión en la que siguen juntos y por separado. Y juntos nos los trae ahora la magnífica programación de Los Veranos de la Villa para ofrecernos su última grabación, 'Flamenco leaks'. Será el próximo sábado 7 de agosto en el Patio Central del madrileño Centro Cultural Conde Duque.
Ya se sabe que nunca es tarde. Si el arte, en este caso la música y la voz son buenas. Porque, ¡por fin! llega a su país nada más y nada menos que 'La Voz'... del soul. La voz perfecta para este maravilloso tipo de música, la de Miguel Ángel Julián, conocido internacionalmente como Soul Teller. El primer y único español que ha grabado con Willie Mitchell (Elvis Presley, Aretha Franklin, Rod Stewart). Y ha compartido escenario con: Percy Sledge, Bonnie Tyler, Dr. John, Paul Carrack o Solomon Burke. Ahora producido por el "Boo" Mitchell productor de Bruno Mars y ganador de un Grammy.


Se celebrará el sábado 31 de julio en las instalaciones del CAT en Soto del Real.

Ríase usted de que 'el Barça es més que un club', ríase usted, con perdón o sin él. Lo que sí es mucho más que un festival al uso es el que la siempre vanguardista Quimeras Producciones ha montado para cerrar julio con un superespectáculo. Tanto por la terna de nombres que harán el paseíllo, todos grandes entre los grandes, todos 'primus inter pares', como por una sorpresa final: la actuación conjunta del trío con un repertorio inédito, porque el sumatorio y la mezcolanza de los superartistas sólo puede dar como resultado un superespectáulo. Ahí es nada: Antonio Lizana -director artístico del evento-, Patax y Alain Pérez. Y es que las utopías y las quimeras a veces se cumplen, de ahí el nombre de la empresa responsable, con el inquieto y creador Toni Pino al frente. Una cita imprescindible el sábado 31 de julio en Soto del Real. Más, mucho más que un festival al uso. Pinche aquí para conseguir entradas.
No sólo un polifacético y genial músico, no sólo. No sólo 'primus inter pares', no sólo. Además, afrontando el reto de homenajear con la magia de su piano al eterno Astor Piazzolla. Pongamos que se habla/escribe de su compatriota el gran Mario Parmisano. Que acaba de sacar el disco 'Piazzolla Centenario', ya a la venta, interpretando la música del genial compositor. Y que, tras el éxito obtenido en sus conciertos por todo el mundo, el más reciente hace unos días en Rusia con la Moscow Symphony Orchesta, nos lo presenta en España. Siendo su primera parada este próximo jueves día 22, en el altar de la música en directo que es el Café Berlín, donde hará dos pases: a las 19.00 y a las 22.00. Una doble cita imprescindible con la mejor música.

Estrellas de máximo nivel en la percusión, el bajo y el piano. Una maravillosa e inigualable mezcolanza que nos ha traído Noches del Botánico para disfrute a tope. Será este domingo, dentro de la extraordinaria programación de este 2021, con un doble concierto. Por un lado, el percusionista Billy Cobham con su banda (20.30 horas), y después (22.15 horas) será el turno del bajista Richard Bona y el pianista Alfredo Rodríguez en formato trío. Nada mejor en música para despedir la semana y cargar las pilas para la siguiente.

Ella Baila Sola, Marta y Marilia vuelven tras 20 años de ausencia
Ella Baila Sola, Marta y Marilia vuelven tras 20 años de ausencia

Las 10 mejores canciones de Ella Baila Sola

Un doble CD con un total de 20 temas del dúo

Ella Baila Sola  en letra y música,  Marta y Marilia, hicieron que que estremecieran las fibras sensibles de todos
Ella Baila Sola en letra y música, Marta y Marilia, hicieron que que estremecieran las fibras sensibles de todos

Warner Music nos ofrece 'La colección definitiva de Ella Baila Sola' (videoclip)

Nunca es tarde si la dicha es buena. Cual acontece con uno de los mejores, amén de históricos, grupos españoles de pop y rock: Ella Baila Sola. Sí, porque además de haber vuelto a reunirse y actuar en directo, vamos a disponer de un doble CD con todos sus grande éxitos merced a Warner Music.



0,859375