www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Fue hace 50 años, un 1 de junio, cuando The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr sorprendieron al mundo, presentando el Verano del Amor con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, una revolucionaria obra maestra que se convirtió en el álbum de música pop más universalmente aclamado del mundo. Para celebrarlo, The Beatles publicarán una serie de nuevos formatos del Sgt. Pepper el 26 de mayo (Apple Corps Ltd./Capitol/USM). Giles Martin y Sam Okell han vuelto a remezclar el álbum en estéreo y con audio 5.1 surround y le han añadido tomas iniciales de las sesiones de estudio, incluyendo nada menos que 34 grabaciones inéditas.
Pablo Echenique en el videoclip 'Funky robot'
Pablo Echenique en el videoclip 'Funky robot' (Foto: Youtube)

Echenique 'aparca' la política para bailar funk

James Newell Osterberg, Jr., mejor conocido como Iggy Pop, cumple este viernes 70 años. Para celebrar tan significativa fecha por parte del 'Padrino del punk' vamos a repasar los cinco discos fundamentales de su carrera, desde su imprescndible paso liderando a los Stooges hasta su colaboración con Bowie en Berlín.
'Damn' es, sin duda, el disco más rap de la carrera de Kendrick Lamar, es el más centrado en las rimas y en las canciones una a una, en el que el concepto (digámoslo así) es menos claro y el más directo y más fácil de escuchar en la pista de baile. Su posicionamiento como el mejor MC del momento, sin ningún tipo de duda, es también el movimiento más inteligente a la hora de seguir a un disco tan grande como 'To pimp a butterfly' y su increíble paleta sonora. Ahora queda la impresión de que Kendrick vuelve a tener abiertas todas las puertas para su posible continuación. Y es que tras 4 discos seguidos que se mueven entre el notable alto y la matrícula de honor, lo único que podemos haces es preguntarnos ¿qué será lo siguiente?
El Festival de Coachella vuelve a dar una gran noticia a los aficionados a la música con la noticia de que, por séptimo año consecutivo, retransmitirá gratis los conciertos de sus primeras jornadas, los que se celebran del 14 al 16 de abril, a través de su canal de YouTube, con nombres como los de Radiohead, Kendrick Lamar, Lorde o Lady Gaga entre otros.
Un año más, entre septiembre y diciembre podremos disfrutar de la mejor música independiente americana gracias al American Autumn SON Estrella Galicia. Tras la confirmación de la banda neoyorkina Luna y a la espera de incorporar muchos más nombres, Sun Kil Moon se une al cartel en su única fecha en España con un concierto excepcional en el Teatro Lara de Madrid el próximo 23 de noviembre.
Este viernes se celebra la ceremonia de ingreso de los 6 nuevos miembros del Rock and Roll Hall of Fame, una clase en la que cabe el icono del folk de protesta de los años 60 de Joan Baez, el grunge más clásico de Pearl Jam, el rock progresivo de Yes, el rap combativo de Tupac Shakur, la sensibilidad pop de ELO y el sopor AOR de Journey.

Estreno este martes 13 de junio en el Alcalá Palace

Todo llega. Aunque ha habido quue esperar a este 13-J, fecha definitiva en la que se podrá ver y disfrutar del original espectáculo de música y teatro fusionados en un show audiovisual apto para todos los públicos: 'Blas de Lezo. Invictus'. Será en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, con gira posterior por toda España y vuelta a Madrid para una temporada después, como se merece el esfuerzo de todos los que lo han hecho posible.
Aprovechando que hace poco Los Planetas han sacado nuevo disco, que se van a cumplir 25 años del debut discográfico de La Buena Vida y que Sexy Sadie ha decidido reunirse para acompañar a Santiago Auserón en el 20 aniversario del Sonorama Ribera, hemos aprovechado para realizar un especial con las 20 canciones más representativas de la música independiente española. Para ello hemos intentado centrarnos en su historia desde sus comienzos a finales de los 80 y principios de los 90 con grupos como Surfin’ Bichos, pasando por la escena noise que cantaba en inglés, la reivindicación de la Movida por parte de ese movimiento al que apodaron injustamente ‘tonti-pop’ o el éxito masivo a partir de la irrupción de Vetusta Morla y su consolidación como nuevo ‘mainstream’, copando casi todos los nombres de los festivales nacionales. (Para dar cabida a más bandas y más diversidad, hemos incluido con cada elección, otra canción de una banda o artista (más o menos) similar.
'Pure Comedy' es el tercer paso en la carrera de Josh Tillman bajo el sobrenombre de Father John Misty, tras una larga trayectoria en la que ha publicado un buen puñado de álbumes en solitario o en bandas como Fleet Foxes, Saxon Shore o Poor Moon. El disco se publica este viernes y sus más de 70 minutos confirman a Tillman como uno de los artistas en mejor forma del panorama musical actual (desde aquí ya hemos elegido dos de sus adelantos entre nuestras canciones favoritas de lo que va de año). En noviembre presentará este trabajo en Barcelona y Madrid.

Presentación de 'Walk', su nuevo disco en el Teatro Lara y posterior gira

Llevan tiempo rompiendo todos los esquemas musicales. Porque esta magnífica mezcolanza de profesionales de tan diversa procedencia muestran y demuestran que se puede hacer un inmejorable soul -además de blues, funky y lo que sea menester de la música negra- desde España y para el mundo. Pongamos que se habla/escribe de Cosmosoul, que con semejantes credenciales no podían ser otros. Y ahora, cientos de conciertos -no hay que perderse su también inmejorable directo- y dos discos después, siguen su 'Camino' (Walk) con el tercero de estudio: Walk. Como inicio de su nueva gira nacional e internacional lo presentan este jueves 6 en el Teatro Lara.
Es una de las grandes/grandes del tango. No sólo por su calidad vocal, sino porque, como exige esta música, la vive intensamente. Y ahora la intérprete -categoría superior a la de cantante- Sandra Rehder está de gira con su nuevo disco 'Canción maleva', que presenta en Barcelona, en el Jamboree el 11 de mayo.
Los Planetas acaban de lanzar su noveno disco, 'Zona temporalmente autónoma', es el momento perfecto para hacer un repaso a las canciones más destacadas de la banda granadina, un grupo con sus pros y sus contras al que nadie puede negar haber escrito algunas de las canciones más importantes de la historia del pop español (No en vano 3 de estas canciones aparecieron en nuestro repaso a las 100 mejores canciones del pop español)

> El 9 de abril en la sala Galileo, parada clave dentro de la gira del polifacético cantautor

Ama. No es sólo el bienintencionado consejo que nos ofrece el polifacético cantautor Javier Maroto. No sólo. Es más, mucho más. Es un maravilloso discazo -y perdonen el 'palabro'- con interesantísimas y reflexivas letras y variados estilos musicales partiendo del folk al que añade sus cuidadísimas versiones. Y siempre con un denominador común: la calidad. Sólo un extraordinario artista como él podía hacernos semejante regalo.

> Decenas de 'galácticos' en la Complutense entre el 22 de junio y el 29 de julio

Mejor, imposible. O casi. Gracias al organizador y máximo responsable de Las Noches del Botánico 2017, Julio Martí, como nos cuenta en esta entrevista. De modo que si ya en la edición anterior vinieron a ese magnífico entorno del Jardín Botánico grandes estrellas mundiales de todos los géneros, en 2017 se supera la programación. Ahí es nada, desde la novedad de la ya mítica 'La la land' en concierto al eterno Tony Bennet, que abre plaza este jueves 22, pasando por Chucho Valdés, Pablo MIlanés, Franco Battiato y tantos otros grandes/grandes, que lo mejor por ahora es consultarlo en la web de Las Noches. Y lo mejor después será asistir y disfrutar.
Marzo está a punto de terminar así que es un buen momento para hacer un pequeño repaso a un mes que ha sido, sin duda, el mejor de lo que llevamos de año, con nuevas canciones de pesos pesados como Kendrick Lamar, Gorillaz o Lorde, además de excelentes discos por parte de Mount Eerie, Hurray For The Riff Raff o Laura Marling.
Este viernes se publica 'Zona temporalmente autónoma', el noveno disco de Los Planetas, la banda más importante del 'indie' español. El disco ha venido precedido por tres adelantos, 'Espíritu olímpico' (entre nuestras canciones favoritas de enero), 'Islamabad' y 'Porque me lo digas tú', y es el primer disco en estudio de la banda granadina en 7 años, tras 'Una ópera egipcia', publicado en 2010.
Antes de que Chuck Berry falleciera el pasado sábado se había anunciado la aparición de su primer disco de estudio desde 'Rock it', editado en 1979. Ahora aparece el primer adelanto del mismo, 'Big boys', una canción construida sobre su icónico riff de siempre en la que colaboran Tom Morello, ex Rage Against The Machine, y Nathaniel Rateliff.
El festival Sonorama Ribera se ha apuntado un enorme tanto para la celebración de su 20 aniversario, reunir a Santiago Auserón, una de las figuras principales de la legendaria Movida madrileña, con Sexy Sadie, una de las bandas más significativas de la generación indie, que se han juntado especialmente para la ocasión.
El 5 de septiembre de 1977 se envió al espacio la primera sonda espacial Voyager, en su interior trasnportaba un disco de oro en el que, entre otras cosas, iba un disco de oro que contenía una selección de hora y media de música del planeta Tierra, la única muestra de rock and roll en el mismo era 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry. El 22 de abril del siguiente año, el 'Saturday Night Live' emitía un 'sketch' en el que se decía que habíamos recibido un mensaje del espacio exterior que contenía 4 palabras: "Envíen más Chuck Berry".
Alejandro Escovedo volvió a demostrar este lunes en la Sala El Sol de Madrid que es uno de los músicos más infravalorados de la historia, volviendo a derrochar entrega y presumiendo de un cancionero realmente espectacular en el que el rock de raíces se da la mano con el glam y el punk, dando como resultado una verdadera clase de Rock con mayúsculas.
Antes de acabar el 2016 publicábamos que la gira más deseada para este 2017 era la de Metallica. Al final el sueño se ha hecho realidad y los de James Hetfield y Lars Ulrich acaban de confirmar tress fechas en nuestro país, aunque al final habrá que esperar a 2018, será el 3 y 5 de febrero en el Wizink Center de Madrid y 7 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
1,029296875