www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Un mes de conciertos variados a partir del día 13 para celebrar sus 40 años en la música

-El mítico Café también está de cumpleaños feliz: 36 años con la mejor música de jazz en directo -Chano actuará en solitario y con diversas formaciones acompañado por otros extraordinarios músicos

No sólo grande entre los grandes, no. No sólo 'primum interpares', no. No sólo el primigenio y pionero exponente del jazz flamenco o flamenco jazz, que tanto monta. No sólo un excepcional pianista y compositor con una obra impresionante. No sólo. Porque él es más, mucho más. Pongamos que se habla/escribe del inconmensurable Chano Domímguez. De quién, si no, con tales credenciales. Un genio que no podía tener mejor lugar para conmemorar durante un mes sus primeras cuatro décads de carrera: ese altar de la música en directo, casi de idéntica edad y servicios a la cultura que es el Café Central, que cumple 36 años.
La fiesta que pudo costarle la vida a Demi Lovato
(Foto: Instagram de Demi Lovato)

La fiesta que pudo costarle la vida a Demi Lovato

La cantante Demi Lovato se recupera en el hospital de la sobredosis que estuvo a punto de costarle la vida. Una fiesta de más de 12 horas en su mansión de Hollywood Hills, con alcohol y drogas de por medio, terminó con la cantante inconsciente por una presunta sobredosis de heroína. La que fuera una estrella Disney habría recaído en las drogas en los últimos meses, aunque ya ha mostrado su voluntad de reingresar en un centro de rehabilitación cuando reciba el alta médica.
Paul McCartney en Abbey Road
Paul McCartney en Abbey Road (Foto: Instagram Paul McCartney)

El vídeo viral de Paul McCartney cruzando el mítico paso de peatones de Abbey Road

Cuando está a punto de celebrarse el 49 aniversario de la mítica fotografía de los integrantes de 'The Beatles' cruzando el paso de peatones de Abbey Road, Paul McCartney ha regresado por sorpresa al emblemático lugar para volver a cruzar ese paso de cebra. Su regreso a Abbey Road ha desatado la emoción entre quienes se encontraban por la zona, y que no han dudado en capturar el momento y convertir en viral el vídeo del ex 'beatle'.
Nací y crecí con la sagrada creencia en el canon del rock, por lo que ABBA era algo prohibido, casi un anatema. El hecho de que canciones como 'Dancing Queen' o 'Waterloo' me parecieran irresistibles me parecía imperdonable, pero lo compensaba por mi desprecio a las edulcoradas 'Chiquitita' o 'Fernando'. Pero una vez que me fui haciendo mayor y me liberé de los imperativos de lo que es 'cool', decidí darles una oportunidad descubriendo lo gran compositores de canciones pop que eran y lo bien que interpretaban sus propios temas. También me di cuenta de que no era el único al que se lo parecía y que gente tan distinta como Pete Townshend, Lemmy Kilmister, Elvis Costello, Sid Vicious, Björk, Noel Gallagher, Jarvis Cocker o Portishead no dudaban en alabar sus bondades. Así que es hora de olvidarse de prejuicios y celebrar su vuelta con 10 canciones imprescindibles.
Autobús accidentado del Mad Cool Festival
Autobús accidentado del Mad Cool Festival (Foto: @informativost5)

El Mad Cool cierra sus puertas con un autobús colgando y la zona VIP 'asaltada'

Por MDO
Los contratiempos no cesan en el Mad Cool. Si en la primera jornada los atascos para llegar al recinto y el caos en los tornos se convertían en protagonistas, en el segundo día de festival el macroevento se ha visto empañado por la cancelación del concierto de uno de los cabezas de cartel, Massive Attack.

Vincular el jazz con el vino, es muy fácil, ya que se trata de dos auténticos placeres terrenales. Y nuestro objetivo es acercar el disfrute de la experiencia de nuestras elaboraciones, siempre aderezados con la sugerente música de Jazz.

Rachelle Bentley abrirá hoy domingo 8 Julio el festival que se celebrará el TEATRO GALILEO. Calle Galileo, 39. a partir de las 21:00 hrs.

En el escenario de Eurovisión de la Plaza de España de Madrid

El artista presenta el viernes 6 en directo en un gran concierto su 'Desmontando a Micky'

MICKY, mito y leyenda viva del pop-rock nacional y mundial, pone broche de oro para celebrar sus 50 años en la música lanzando su último disco titulado 'Desmontando a Micky. Se trata de un nuevo trabajo con nuevas canciones y algún que otro recuerdo. Contando en la producción con Jorge Explosión (Dr.Explosion), ha sido grabado en los estudios Circo Perrotti y editado por la discográfica RAMALAMA MUSIC, capitaneada por José Ramón Pardo. Estará disponible en dos formatos, tanto en cd como en vinilo, para disfrute de seguidores, curiosos y musiqueros de todas las generaciones.

A punto de llegar al ecuador de 2018 repasamos algunos de las discos más interesantes que nos ha dado un año protagonizado por el feminismo, tanto a nivel social como musical, además de un cierto resurgimiento del indie rock de los 90. Desde la liberación sexual de Janelle Monae al esperado regreso de Arctic Monkeys, pasando por las paranoias de Father John Misty o las ensoñaciones de Beach House, estos son nuestros 10 discos favoritos de lo que llevamos de 2018.
Casi alcanzado el ecuador de 2018 repasamos algunas de las canciones más interesantes que nos ha dado un año protagonizado por las mujeres, tanto a nivel social como musical, además de un cierto resurgimiento del indie rock de los 90. Desde la liberación sexual de Janelle Monae al esperado regreso de Arctic Monkeys, pasando por la mirada a EEUU de Childish Gambino o las ensoñaciones de Beach House, estas son nuestras 15 canciones favoritas de lo que llevamos de 2018.
Joaquín Sabina
Joaquín Sabina (Foto: Página oficial Joaquín Sabina)

Sabina 'lo cancela todo': adiós a la gira por su afonía

De izquierda a derecha: Marcos del Ojo Barroso “El Canijo de Jeréz”, Migue Benitez “Er Migue”,  Diego Pozo “El Ratón”.
De izquierda a derecha: Marcos del Ojo Barroso “El Canijo de Jeréz”, Migue Benitez “Er Migue”, Diego Pozo “El Ratón”.

Vuelven las mejores 'Obras Garrapateras' con Los Delinqüentes en un doble CD

> Editada por Warner Music, esta recopliación de dos décadas del grupo sale a la venta el 22 de junio

Obras Garrapateras es un doble CD con 34 canciones que hacen un minucioso recorrido por toda la discografía de Los Delinqüentes. Seleccionadas por “El Canijo de Jeréz”, Diego “El Ratón” y Manu Benítez (hermano del recordado Migue), todas ellas son grabaciones esenciales para conocer el verdadero espíritu de Los Delinqüentes; un cóctel explosivo de flamenco-pop-rock y punk transgresivo.
Joaquín Sabina
Joaquín Sabina (Foto: Página oficial Joaquín Sabina)

Sabina 'lo negará todo' por quinta y última vez en Madrid

Con las entradas agotadas desde hace meses, Joaquín Sabina regresa al Wizink Center de Madrid este sábado 16 de junio, para 'negarlo todo' por quinta y última vez en la capital. Aún tiene conciertos programados hasta mediados de julio, pero con ellos se despedirá de los escenarios poniendo fin a una gira que ha recorrido nuestro país pero también Europa y Latinoamérica desde mayo del año pasado.
La cantante Amaia Montero ha regresado a los escenarios con nueva su gira, y su estreno ha sido de lo más comentado en las redes sociales, aunque no precisamente para bien, y es que según los vídeos difundidos se puede ver a la cantante, que no se encontraba en las mejores condiciones, cantando a destiempo y criticando a su banda por tocar en otro tono, además hay momentos en los que apenas se entiende lo que dice la cantante, que llegó incluso a justificar lo ocurrido diciendo que "debido a nuestras agendas, no hemos podido ensayar demasiado". Las redes sociales echan humo con el concierto, y es que además de críticas a la actuación, hay quienes han mostrado su respaldo a la artista.
La ganadora de Operación Triunfo, Amaia Romero, que también representó a España en Eurovisión es la última confirmación del festival Primavera Sound. Los organizadores del evento defienden el 'fichaje' de Amaia "porque con solo 19 años ya encaja, ya desborda y ya luce encima de cualquier escenario". La cantante pamplonesa, que actuará el próximo 31 de mayo, no estará sola en el escenario, sino que se subirá junto a la banda catalana 'The Free Fall Band'. Las reacciones al fichaje del festival indie no se han hecho esperar en las redes sociales, donde unos critican la presencia de Amaia mientras otros celebran su incorporación.
La finalista de Operación Triunfo, Aitana quiso felicitar al cantante David Bisbal por su trigésimo noveno cumpleaños, pero seguro que no esperaba que su mensaje le valiera una oferta del también 'triunfito'. El almeriense ha querido agradecer a Aitana su felicitación y buenos deseos para la gira lanzándole una invitación: subir al escenario en uno de sus conciertos, y la respuesta de la joven artista ha sido un incondicional 'sí'.

Este viernes 1 de junio dentro de la serie Huercasa Nights.

Se nos fue 'toda una vida': muere María Dolores Pradera
(Foto: Facebook oficial aría Dolores Pradera)

Se nos fue 'toda una vida': muere María Dolores Pradera

El mundo de la música y el espectáculo ha sufrido una gran pérdida. María Dolores Pradera ha fallecido en Madrid, su ciudad natal a los 93 años según han informado a el diario 'El País' fuentes familiares. Una artista con setenta años de carrera musical a sus espaldas y 40 discos publicados, además de ser merecedora de numerosos premios como un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en el 2008. Además, del Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.
Una vez cumplido el primer cuarto del 2018 repasamos algunas de las canciones más interesantes que nos ha dado un año protagonizado por las mujeres, tanto a nivel social como musical. Desde la liberación sexual de Janelle Monae al esperado regreso de Courtney Barnett, pasando por los toques disco de Natalie Prass y las ensoñaciones de Beach House.
Desde la entrada del Olympia ya se respiraba nostalgia el sábado por la noche. Es mayo y han pasado cincuenta años de aquel “Sed realistas, pedid lo imposible”. Y es París. Incluso los que éramos demasiado jóvenes para haber vivido las protestas de los cantautores patrios desde su escenario percibimos algo especial al atravesar el largo pasillo que conduce a una de las salas de conciertos más míticas. Inevitable recordar el doble elepé de Paco Ibáñez -con el que Serrat coincide con gran emoción esa misma mañana durante la rueda de prensa de presentación del concierto- grabado allí en 1969 por este cantor revolucionario en el exilio.

Presenta el disco el próximo sábado 12 de mayo en la Sala Copérnico

Después de su larga y exitosa etapa al frente del grupo LA TRAMPA, cuyo último disco fue editado en 2012, Pablo Perea ha estado alternando conciertos y grandes musicales en teatros de la geografía española, con la preparación de su primer trabajo en solitario, 'Talón de Aquiles', dejando atrás sonidos y estilos tan identificativos, para comenzar una etapa musical más madura y novedosa, arropada por su espectacular voz y unos extraordinarios músicos. Aquí está en exclusiva, en adelanto, el vídeo de esta canción.
Enrique Iglesias y Pitbull vuelven a la carga, y lo hacen uniendo fuerzas para convertir 'Move to Miami' en la canción del verano. El videoclip, que se ha estrenado este miércoles, supera ya las 300.000 reproducciones en Youtube y continúa escalando posiciones en todos los charts mundiales. Este es el primer single oficial en inglés de Enrique Iglesias desde su último hit global, 'Bailando', lanzado en 2014.

>El artista y excomponente del mítico grupo acaba de sacar su tercer disco en solitario: 'Manual de Jaleo'

Una gran noticia para el pop y rock con sabor español: los míticos Delinqüentes, que con la muerte de su líder Miguel Ángel 'Er Migue' en 2004 desaparecieron. Hasta ese momento fue un grupo que tanto significó y revolucionó nuestra música y que ahora van a volver de la mano de otro de sus componentes de gran carrera también en solitario, El Canijo de Jerez, como nos cuenta en exclusiva en esta entrevista. El Canijo acaba de sacar su tercer disco en solitario, un 'Manual de Jaleo' único e irrepetible, como su autor. Tras el experimento galáctico rockero de Estricnina (junto a Juanito Makandé), el jerezano vuelve a la senda de sus dos anteriores trabajos, 'El nuevo despertar de la farándula cósmica' (El Volcán 2012) y 'La lengua chivata' (El Volcán 2014). Como siempre, aunando calidad y originalidad en todos y cada uno de sus temas.
Nada marca tanto en el crecimiento de una persona como la relación que tiene con sus padres, pero dentro de estos puede que la más importante sea la que se tiene con la madre, sobre todo si nos fijamos en la diferencia de canciones que hay hacia unos y otras. La historia de la música está llena de referencias maternas, ya sea para honrarlas, recordar consejos o querer hacer otras cosas con las ajenas. Esta es una pequeña selección de diez canciones con la madre como protagonista para celebrar, con buen humor, el día de la madre.
Christina Aguilera enciende Twitter con su nuevo videoclip
(Foto: Captura de pantalla en Youtube)

Christina Aguilera enciende Twitter con su nuevo videoclip

La cantante Christina Aguilera vuelve a sacar disco después de 6 años: 'Liberation' es el título del álbum que verá la luz el próximo 15 de junio. Para ir abriendo boca, la artista ha lanzado hoy el videoclip de su primer single: 'Accelerate'. En colaboración con Ty Dolla $ign y 2 Chainz, Aguilera ha subido la temperatura en las redes sociales con este vídeo en el que muestra su lado más sensual. En apenas 4 horas, el videoclip de 'Accelerate' supera las 400.000 reproducciones en Youtube y es una de las tendencias más comentadas en Twitter.
Vetusta Morla presenta un nuevo vídeo para la canción 'Consejo de Sabios' de su último álbum 'Mismo sitio, distinto lugar'.
Dj Avicii
Dj Avicii (Foto: Web oficial de Avicii)

El Dj Avicii no pudo más: se suicidó

Ya hay videoclip para una de las canciones más sonadas del momento y que fue candidata a representar a nuestro país en Eurovisión: 'Lo Malo', el hit interpretado por Aitana Ocaña y Ana Guerra. Las conocidas como 'Aitana War' han revolucionado las redes sociales con este videoclip, que muchos consideran un canto al feminismo. En apenas 6 horas, el vídeo acumula más de 260.000 reproducciones en Youtube, y #LoMaloVideoclip es la tendencia más comentada en Twitter.

La mítica banda cierra su gira de los XXX años en el Teatro Rialto de Madrid el día 10

Luar na Lubre, una de las bandas de referencia de la música folk de nuestro país, celebra su larga trayectoria con un CD recopilatorio. No es un recopilatorio tradicional, sino que va más allá y aporta una colección diferente de temas "escondidos", de tesoros "no habituales" pero no por eso menos sorprendentes que sus grandes clásicos. Su gira por toda España va tocando a su fin, pero antes tienen el compromiso de hacer el paseíllo en Madrid, donde tanto les quieren: será el martes 10 de avril en el Teatro Rialto


8,5546875